Review: Boldie | Tempos Violentos

Reviews » Enviado por el 20 agosto, 2013

Review: Boldie | Tempos Violentos

El término hardcore en el rap no significa precisamente hacer voz de estreñido. Es principalmente la crudeza con la que se escribe una lírica. «Tempos Violentos» es el resultado de 2 años de ausencia del rapper mexicano Boldie, integrante del grupo originario de Monterrey, Guerrilleroz. Conformado por 14 tracks de producción en su mayoria por el mismo Boldie, a excepción del track 8 producido por HokerBeats y con la colaboración en las tornamesas Tocadisco Trez y rapps de Gorotex, Toni Vlec, Acre2 y Socks; la mezcla y masterización a cargo de Murdock Leyva. Por el momento únicamente disponible en formato de libre descarga y también estará disponible en formato físico a partir del sábado 24 de Agosto en todo el país.

Tempos Violentos gira entornó a 2 temas cotidianos y aterrizados en la realidad, desafortunadamente en los temas escoria de la sociedad mexicana y por supuesto de todas las distorsiones de la triste y deplorable escena mexicana del rap. Monterrey es cuna de músicos, semillero de varios artistas de todos los géneros, y el rap no ha sido excepción. El disco que divido en partes destaca como principal critica todos esos opios que aquejan a la sociedad en la que vivimos una de las más crudas letras es la del track Religión y como muchos sabemos, el problema no es con Dios, el problema son los lideres de las religiones, los fanáticos que no tienen la suficiente coherencia entre lo que dicen y hacen.

El sindrome de Estocolmo, es esa reacción psicológica donde la victima que sufre de violencia se enamora de su agresor o agresora, y precisamente es de lo que habla Boldie en un track creo yo un tanto basado en alguna mala experiencia personal en las difíciles relaciones de amor.

Algo que ya se esta volviendo tradición en los trabajos de Guerrilleroz, son esas colaboraciones con rappers de E.U.A. para muchos motivo de criticas, pero no ven esa capacidad de no auto limitarse, si tienes los recursos necesarios para materializar tus deseos y llevarlos a tus proyectos, adelante. Finalmente, trabajos como estos en México, en concreto como los de Guerrilleroz son pocos. El interludio en esta ocasión no es sólo una pausa, sino todo lo contrario es un enfoque de lo que hasta el momento va a empezar para la segunda parte del disco. Una analogía perfecta entre el mundo moderno y el circo del rap que se esta viviendo en México. Y como todo recae en el dinero.

Boldie aborda la problemática exponiendo su sincero sentir ante el circo de pseudo rappers que se han reproducido por la oleada del mediocre programa de televisión que ha quitado el valor a las premisas no escritas en el hip hop. Muchos se sentirán ofendidos, público en general y rappers que se sientan identificados por la descripción que hace en el track Mi manifiesto que señala los principales vicios que gobiernan en el rap, al igual de como nuevos adeptos pregonan que son hip hop porque su primer referencia fue la TV y sus limitadas batallas de freestyle, y la escasa información que se generan en los medios de comunicación con respecto al hip hop.

Continuando con la saga en el tema de rap nacional no hay mucho que decir del tema Sine qua non una lírica que relata uno de los grandes problemas: los eventos y los organizadores que viven a costillas de un inocente público que cree ciegamente en «la unidad y amor a la cultura hip hop» sin olvidar el famoso underground donde los únicos beneficiados son precisamente esos mediocres organizadores que abusan e insultan con un producto que no vale lo que se paga por un show, problemas de audio, retrasos en la hora de inicio, carteles kilométricos, sólo por mencionar lo que ya todos sabemos. En pocas palabras un público pasivo y consumidor de entretenimiento barato y calidad nula. Si por algún motivo no queda claro, Boldie continúa con la crítica a los principales pilares del rap Los Mc’s los que implícitamente llevan una responsabilidad de la imagen del hip hop, ¿Pero como confiar en un mc que cambia su cultura por dinero? ¿Se imaginaron alguna vez escuchar en los 40 principales, rap y freestyle seguido de algún éxito del momento de Thalia? ¿Rappers y seguidores del rap que se pronuncian en contra del gobierno, en contra de la gente con poder y todo aquello ligado al tema, pero aplauden «espacios» en TV y Radio controlados por esa misma gente que odian. El track Ellos y nosotros describe la situación actual del rap mexicano, egos agigantados por que les pagan $500 pesos por una tocada si bien les va unas caguamas porque «no le salio al promotor la inversión», y sobre todo el punchline que destaca en este tema: «Guarda tus términos niggas no importa lo que digas… hay van con su discurso de apoyo al rap nacional!… pero escribiendo en inglés para sentirse mas real»

Decirles que es un disco lleno de verdades seria muy pueril de mi parte, creo que más bien es un disco que hace referencia a la libertad, a la honestidad y el respeto por si mismo de poder decir las cosas abiertamente y de una manera que no muchos se atreven. Finalmente la moneda esta en el aire y el público es el que decide su nivel de exigencia musical.

Stream de Youtube del album completo

Descargar

TrackList: