Review: Salmo | Death USB

Descargas, Reviews » Enviado por el 6 mayo, 2012

Tenemos a The island chainsaw massacre como penúltimo trabajo en soliario de Salmo, previo a la mixtape homónima de su crew Machete, ambos trabajos funcionaron como referencia particular a lo que hoy lleva por título  Death USB, álbum lanzado a finales de febrero apadrinado por Dj Harsh y Guè Pequeno bajo el sello italiano Tanta Roba.

Death USB es un álbum de 10 cortes resumidos en poco menos de media hora, cuenta con las colaboraciones liricas de Primo, Ensi y En?gma, cuts de Dj Slait y Dj Valium, así como la producción musical de Dj 2P, Fritz Da Cat, Belzebass y del mismo Salmo en 7 tracks. El arte y fotografía del disco corre por cuenta de Mirko de Angelis, quien mantuvo la máscara icónica de calavera con la que se ha identificado Salmo, sólo que ahora la máscara contó con un nuevo diseño de Fransesco Liori. Grabado en Machete Estudio, mezcla y master por Marco Zangirolami en Noize Ectudio.

Los orígenes de Salmo en el metal, stoner rock, punk y hardcore le han valido para exponer raps violentamente exaltados que pasan por el metal, drum n’ bass y dubstep, ritmos que fueron en su momento innovación en el hip hop italiano y que Salmo ha mantenido de forma permanente en su producción, haciendo de él un artista singular con un estilo propio que deja cierta referencia del rap en Italia, valiéndole el primer lugar de ventas en iTunes Store el día del lanzamiento de Death USB.

Las capacidades musicales de Salmo se miden junto a los scratches de Dj Slait en Hellcome!, track que introduce éste álbum y que dá paso Il pentacolo, tema lanzado como single y primer videoclip que le valieron la aceptación, dejando expectativas entre el público una semana antes de ser lanzado al mercado Death USB. Éste tema es el que  abre a los rapeos de Salmo en el álbum, que con un pequeño intro del folk norteamericano con el tema Turkey in the straw nos traerá a la mente al carro de helados, para posteriormente iniciar la violencia auditiva bajo la producción musical y liricas de Salmo.

Narcoleptic verses son un par de tracks que fija Salmo sobre la temática del insomnio, contando en la primera parte con Primo y un disminuido Ensi, en comparación con las líneas de Salmo, todos ellos bajo el ritmo propuesto por Dj 2P quien da el toque requerido para el sonido del álbum. La parte 2 de Narcoleptic verses se desenvuelven las liricas en solitario de Salmo y los cuts de Dj Valium sobre las guitarras que hacen permanecer ese insomnio, dejando uno de los tracks más destacables del disco.

El segundo single lanzado junto a su vieoclip fue el del tema Negative youth en el que Salmo propone una temática explícitamente descrita en el titulo del track, dando una muestra de que pude pasar por el braggadocio a crear un tema concreto y crudo de la realidad. La producción de este track es destacable con el toque de Salmo que mantiene un ritmo más clásico en la introducción y drums, resaltado posteriormente por wobbles y el riff de la guitarra de fondo

Entre las colaboraciones dentro de la producción musical también encontraremos a un Fritz Da Cat que imprime su sello, quien para no desprenderse del álbum deja synthes de 8 bits y las por demás sampleadas flautas del tema Daydream de Bernard Wystraete ocupadas para el track Demons to diamonds.

A lo largo del álbum, Salmo también muestra su calidad como beat maker, y en el track Senza aporta la instrumental completa para que a manera de interludio se desenvolvieran Dj Slait y En?gma, este último dejando una participación más madura a la que se escuchara en The island chainsaw massacre.

L. Fast & D. Young va nuevamente  sobre la producción y liricas de Salmo que nos recordará  a James Dean con el título y cierre, o al «club de los 27», dejando entre las liricas un “tal vez la vida de un artista no es lo bella que parece ser”.

El track que cierra la parte de los rapeos de Salmo es el que le da el título al álbum bajo un beat dubstep de Belzabass en el que el flow y skills de Salmo profundizan en la declaración: ”Si Marra es el rey del rap, yo soy el rey del hardcore”. Con éste track terminan los raps, pero Salmo deja una muestra más de su carácter como productor cerrando con el bonus track Doomsday en el que el dubstep vuelve a sonar

Una gran desventaja del álbum es lo corto, pues evoca más a un EP si se omitieran el intro y el bonus track pero cuenta con este buen punto para introducir al sonido y no hacerlo tedioso a gente que no se identifica con el rollo electros. Otra ventaja es que el cambio de sello no disminuyó la calidad de Machete, manteniendo los ritmos que lo marcaron desde The island chainsaw massacre pero con falta de temas más originales y reforzados como en su tiempo lo fueron Yoko-ono o Un dio personale, dejando un álbum compacto y potente bajo una estrategia coherente para llegar a más oídos, disminuyendo complejidad y variedad musical que pudieran haber creado sólo temas de relleno. Sin duda Death USB podrá mantenerse un larga temporada en tu reproductor, dependiendo que tan identificado te sientas con las temáticas y principalmente con la música y su lado experimental que propone Salmo dentro del hip hop.

Tracklist:
1. Hellcome! ft. Dj Slait (prod. Salmo)
2. Il pentacolo (prod. Salmo)