Review: Caxton Press | Shame the devil

Descargas, Reviews » Enviado por el 27 abril, 2012

500 años antes de que se conociera el hip hop como cultura en USA, William Caxton pronunciaría en 1476 la mítica frase “Straight outta’ Caxton”  cuando fundó la primera imprenta en Inglaterra. Tras 5 siglos y un poco más, hoy vuele a sonar el apellido de Caxton, que sin duda es parte de la inspiración para el grupo Caxton Press, formado recientemente en Londres, Inglaterra, conformado por: Manage, Kingpin, eMCee Killa, la cantante/rapper  Amy True, el productor Profound y complementados en los shows en vivo por Dj Snuff.

Tras un año de su formación, el pasado mes de marzo vio la luz su primera referencia de 70 minutos en 17 tracks, que destacan dentro de lo realizado en Reino Unido gracias a su permanencia en el rap básico, lejos de lo que actualmente realizan algunos grupos en Londres y alrededores, dejando en claro el rechazo a la comercialidad en ritmos y temáticas manejadas en lo que titularon Shame the devil.

En este álbum los integrantes se presentan como uno de los típicos grupos under bajo un rechazo a las bases políticas y las teorías conspiracionistas de ellas, en la que Caxto Press viene a establecer verdades como arma políticamente consiente desde su particular punto de vista.

El intro es una pequeña historia emotiva narrada por los cantos de Amy True, que bien como intro no propone el verdadero contexto del LP y aportaría más como un track suelto, de este track le sigue Running dónde las capacidades de los integrantes ahora son reflejadas con un toque de humor y sus influencias noventeras sobre guitarras y sonidos agudos asegurando al escucha lo que vendrá en los siguientes tracks.

Después de lo que se viera reflejado en el par de tracks introductorios The original se envuelve en un ritmo repetitivo pero fuerte sobre las liricas que evocan a la melancolía y las experiencias personales agregando en lugar de coros algunos speeches y scratches  en las pausas. The Press es el tema que funciono como single de presentación del grupo, y con el que comienza a sonar duro el álbum con el sonido del clavecín, mismo que da paso a uno de los temas más destacados en el álbum.  The breackout continúa con el clavecín aportando ese toque barroco en el beat dejando al grupo fluir más energéticos con letras inteligentes, continuando con la misma fuerza en Ones up, tema más melódico con voces “fantasmales” y una tenue flauta que cierran con uno  de los grandes de la poesía inglesa del siglo XX, T.S. Eliot y un fragmento de Wasteland. Big Buck Star es un tema con historia con un estilo a lo Inmortal Technique en el que el personaje se envuelve en un destino de enfermedad mental y adicción.

Lionheart es la reafirmación del intro y el único tema colaborativo a lado de Maverick Sabre & Jai, completando la parte media, dejando algunos temas destacables al final como The calling con un mensaje de lucha hacia el hip hop o la llamada a las armas  bajo un alegato a favor de la justicia social a través de la palabra, también expuesto en el track I wanna see.

Es bueno escuchar a gente como la de Caxton Press dando otra vista del under de UK, sin embargo, este álbum se percibe forzado por la cantidad de tracks y los bucles que en ocasiones explota Profound, haciéndolo de cierta forma repetitivo. Las capacidades, talento e información que manejan los miembros del grupo son destacables, aunque me gustaría haber escuchado más contenido de Amy True. Un álbum para disfrutar si estas identificado con grupos que llevan en sus liricas un contexto principalmente político y social en beats envueltos de tranquilidad.

«Ustedes, El Pueblo, tienen el poder, el poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad. Ustedes, La Gente, tienen el poder de hacer que sus vidas sean libres y hermosas, de hacer de la vida una maravillosa aventura. En el nombre de la libertad y la democracia, usemos ese poder. Estemos todos unidos»

Descargar | Escucha

+info http://caxtonpresshiphop.com