Cronología: Hip Hop en el 2011 – Parte 2

Articulos, Featured » Enviado por el 9 enero, 2012

El segundo trimestre del 2011 mostro una de las partes más activas para mí en cuanto a la escucha y descarga de música se refiere y esta fue aumentando en el transcurso del año, simplemente uno crece, y si uno se desarrolla dentro del hip hop ya es impredecible hacerse con un promedio de un disco al día, encontrar un track que no habíamos escuchado antes (viejo o nuevo) o ver un video, y es que es tan grande la manera que abarca el hip hop en nuestros sentidos, reflejando que sí, hay clásicos, pero ya no te puedes quedar embarcado en el trip de escuchar lo de siempre sin darte la oportunidad pare abrir las fronteras musicales –al menos ese es mi caso-.

En esta era en al que internet domina la distribución de información uno se ofrece una alimentación constante y no sólo hablo de las cosas que salen día a día, también uno puede acercarse al pasado, explotando la absorción de conocimientos en un “tiempo límite”, de música, rapeos, temáticas etc. (hablando muy generalmente dentro del hip hop); aunque tampoco uno pude caer en la simpleza de: Ya me descargue 10 discos este día. Ah, qué bueno que los conseguí! está chida la música. Para posteriormente autonombrarse un hip hop head. NO, la sencillez no recae en eso, hay que disfrutar, quizá comprender, adentrarse en lo expuesto en textos, rimas, rap, delivery, flows, la música  etc., y sobre todo, aprender lo que nos pueden ofrecer miles de personas que al igual sienten esto y que llevamos por estandarte el hip hop.

La finalidad de esta serie de posts es dejar en claro parte de lo anteriormente mencionado y quizá alguna expectativa para que puedas hacerte con algunos de los títulos cronológicamente expuesto, los cuales, cuentan con una mini reseñas bajo mi particular punto de vista, finalizando con una lista más extensa de releases de los meses de abril, mayo y junio. Si no tienes algunos títulos de los publicados en estos meses, estas mini reseñas pueden servirte de guía, o si ya cuentas con algunos u otros no mencionados, puedes compartirlos con tus impresiones y/o opiniones.

Y tú, ¿qué escuchaste en el 2011?.

Freshbeat – Storyteller (2 abril)

Stefano Tomasi nos da una pequeña muestra de su trabajo como beatmaker, tal vez hubiera sido algo difícil exponer para  este material sólo las instrumentales y seguir una línea basada en el título, pero Freshbeats quiso ir más lejos, por lo que se valió de una serie de mc’s para dejar historias rimadas por encima de sus ritmos. Una manera muy sencilla para exponer el argumento en el título del álbum y no tener que romperse la cabeza para crearlo, dejándolo a la posible poca cohesión; ritmos sobre una misma línea soft basada en cada momento en el uso de sampleos, haciendo un trabajo sólido y bueno en los beats, alejándose de lo que últimamente la escena italiana ha hecho, dejando ese hip hop básico para este álbum.

 

Sexion d’assaut – Les Chroniques Du 75 Volume 2 (4 abril)

Un disco calle que ha destacado por su contenido por parte del súpergrupo, que al parecer necesitaron más integración entre los mcs, ya que son muchos temas y muchos exponentes dejando la sensación de sólo ser una colección de los mejores tracks que pudieron grabar, rescatándolo un par de los 20 como Paris va bien y Bredh. El resto de temas se desenvuelven en un ambiente denso y algunos más queriendo rozar ritmos “comerciales” presentando de esta manera un disco variable en el que bien podríamos tomar temas sueltos, desenfundándolos del disco y olvidando que vienen de un solo proyecto, destacando en los que detrás de las líneas, flow y puch se encuentran Lefa y Maitre Gims, en temas como Vu la haine quej’ai, Mais qui t’as dit?, Plus qu’un son y Noir.

 

Blueprint – Adventures in counter-culture (4 abril)

Sin duda Rhymesayers tenía que estar detrás de este proyecto, exponiendo un álbum vanguardista perfilándolo como un disco a considerar entre lo mejor del año dentro de la ola del hip hop indie, en el que Blueprint nos dejó en un viaje dentro de sus pensamientos enfocados a la introspección, la sociedad, la industria musical y el futuro, tanto en las producciones y textos realizados desde cero por el mismo, creando una serie de tracks que pueden atraer un público más abierto y amplio, como en Wana be like you, So alive o Welcome home, demostrando que su talento puede ser abundante sin dejar de lado a sus seguidores exponiendo temas como The clouds, Rise & fall o Keep bouncing. Disco para inspeccionar a detalle ya que puede ser la clave para inspirar otros trabajos que guían al futuro lejos del hip hop tradicional.

 

Jim Jones – Capo (5 abril)

Un disco más con un intento de captar a las masas, en el que de principio a fin nunca encontraremos al Capo contener el peso de sus liricas en solitario, pues dentro de los 19 tracks (Delux version) siempre se escucha acompañado. Otro disco con historias trilladas de hustler’s, con la redundancia y típica línea de venir desde abajo, tocar fondo, sobresalir y obtener lujos, bienes materiales y riqueza, aunado a la particularidad de “tener corazón” por los toques de introspección.

 

Duo Kie – De cerebri mortis (5 abril)

Regresa el dúo español con más loqueras, egocentrismo y rebeldía de la que están acostumbrados a dar a sus seguidores; no se pierde la linealidad de trabajos anteriores y mucho menos se han visto intoxicados por la nueva oleada del rap español, por lo que se podría considerar un buen trabajo, sin embargo, muchas de sus mejores líneas se han quedado atrás y caen un circulo de repetición para este disco. Pocas colaboraciones que pasan desapercibidas, entre la que podremos encontrar a Kool G Rap, Capaz, Sho Hai y Kutxi, con este último en un cover del tema So payaso del grupo Extremaduro, repitiendo la fórmula de mezclar rap con rock.

 

Ill Bill & Vinnie Paz – Heavy Metal Kings (5 abril)

Después del primer single que le diera nombre a este proyecto en el 2006, pusieron finalmente manos a la obra para la entrega de éste álbum. En la parte lirica es siempre destacable la temáticas hardcore con sus toques políticos, fatalista y nihilsta, un poco más de lo mismo que les hemos escuchado, explorando temas más actuales con referencias y alusiones que te harán estar atento para tipear en Google, o si eres de los que sólo haz disfrutado los trabajos de Bill y Paz por los beats, seguro no te decepcionará la producción, en la que pudiera pasar desapercibida la ausencia de Stoupe, pues tiene ese toque y linealidad que han presentado los reyes del metal desde sus proyectos independientes o grupales. Muchos temas de relleno de los que sólo puedo destacar: Children of God, King diamons y Leviathan

 

Brotha Lynch Hung – Coathanga strangla (5 abril)

Para éste álbum, Lynch ha conseguido la continuidad de su thriler de horrorcore bastante dope por la violencia auditiva expuesta, del cual no hay mucho que perderse en cuanto a las liricas de narración, dejando el peso suficiente a cada emoción sobre los beats, que no necesariamente están envueltos en una atmosfera densa para la historia de terror, simplemente cumplen su función dejando un buen proyecto que conjunta bien su concepto, principalmente en las liricas de Lynch y colaboradores. Realizar un disco concepto suele ser difícil y aún más, darle continuidad bajo un proyecto de tres discos, siendo este el segundo. Un disco algo tedioso por los 21 tracks que hacen pensar que éste disco es la parte más baja de la braquistócrona, pudiendo repuntar con su sucesor en un futuro.

 

Art Of Beatbox – ARTcore (11 abril)

El beatboxer y artista alemán Art Of Beatbox nos deleita con 16 cortes en los que los beats producidos por él, fueron realizados al más puro estilo del beatbox, acompañando a artistas alemanes e internacionales, de los que destaco los temas Was wäre wenn? colaborando P!Jay, y Urywki junto a Spinache & SisAn. Si sólo estás acostumbrado a escuchar la producción musical de los beatmakers y después de leer esto te preguntas si realmente un batboxer puede producir un disco, haciendo 100% beatbox, no dejes de checar este material pues no es necesario entender de idiomas, todo bien puede quedar enfocado en el trabajo de Art que sin duda te dejará un “buen sabor de boca”.

 

Nach – Mejor que el silencio (12 abril)

Un trabajo más de Nach que se acerca a los oídos fáciles, y no por los sonidos, sino por las liricas sumamente digeribles con un discurso redundante y simplista, no se descarta la escritura y la buena técnica para su interpretación, sin embargo, esos toques de demagogia, obviedades que deprimirían a uno que otro, subjetividad tajante e introspección globalizada entre líneas propositivas, me hicieron percibir un disco sumamente pesado, triste y “quejumbroso” que no expone alternativas constructivas, llegando a un punto en el que Nach parece poseedor de verdades absolutas. La producción musical es buena, Nach ha dado el paso para estar acorde a los tiempos donde los synthes y el autotune están abarcando a los raperos que tienen que llegar a más oídos. Si eres seguidor del alicantino por sus textos, seguro no te defraudara.

 

J. Rocc – Some cold rock stuf (12 abril)

J. Rocc introduce su primera obra de carácter instrumental, un álbum difícil de entender pues en un lejano intento de unificación lo hacen sumamente singular, llevando una colección de tracks dispersos que pasan por el down-tempo, funk, jazz, g-funk, trip-hop y break beats. Un proyecto que roza lo hipnótico, relajante, lo bailable o “perturbador”, alejándose un poco de lo que uno esperaría de un álbum instrumental de hip hop. Es un buen intento por parte de J. Rocc para poner su nombre dentro del círculo de productores, en el que muchas de sus influencias se hacen evidentes y otras intrínsecamente podrán reflejar nombres como J Dilla y Madlib. Álbum recomendado, en el que encontraras alguna curiosidad que te llamara la atención.

 

Atmosphere – The family sign (12 abril)

Regresa el duo con un buen disco dentro del indie, saltando un poco más allá de lo que uno llegó a escuchar de ellos en anteriores trabajos, dejando de lado Slug al antihéroe, pero siempre cargado de esa narrativa introspectiva y abstracta, ahora bajo un guion sincero enfocado al círculo familiar. No sí es por experimentar o poner un trabajo sumamente diferente pero significativamente ese “pop dinámico” de When life gives you lemons, you paint that shit gold ha quedado fuera y Ant se encargó de proponer baladas más “tristes” llenas de guitarras y piano saliendo de los grooves y sampleos a los que nos tenía acostumbrados. Personalmente percibí un álbum muy denso ya que mi atención paulatinamente disminuía al pasar cada track, el contenido lirico es adecuado, igual la producción, pero sinceramente se me hizo un cambio drástico y que no esperaba de Atmosphere.

 

Dj Quik – The book of David (15 abril)

Nuevamente queda claro que Dj Quik está aquí para hacer la música que le gusta hacer, ofreciendo en este disco toques de g-funk, r&b, funk y neo soul, bajo algunos ritmos de baterías sincopadas en el que se puede escuchar rimas con la típica arrogancia gangsta de los colaboradores, mientras que algunas líneas de Quik salen un poco de ello y se puede escuchar a un Quik más positivo y alegre, alejándose un poco de la imagen de pandillero. Un disco que suena a west consistente, atractivo, maduro y algo refinado para lo que se destila actualmente, principalmente estas cualidades le dan la fortaleza y hacen un disco especial para destacar, no como lo mejor del año, simplemente destacable.

 

Tres Coronas – La música es mi arma (28 abril)

Dentro de las entrevistas que pude presenciar durante su visita en el 2011 y la presentación de éste álbum en México, pude comprender -bajo sus propias palabras- el concepto que quisieron dejar los colombianos en este disco, influenciados en muchos sentidos por Latinoamérica para exponer al mundo un producto hip hop con identidad. Cumpliendo un trabajo a destacar dentro de su repertorio, en el que cada instrumental ha sido construida desde cero con instrumentos reales como guitarras, trompetas, violines, bongos, pianos y algunos sintetizadores que dejan por momentos una fusión entre lo latino y el “tumbao” clásico y actual de usa. Las temáticas por momento están a la baja dejando más oportunidad para disfrutar el trabajo musical, pero bien se pueden destacar tracks como Aquí llegamos, Consejo de oro, Somos hip hop, Caminando y Bang bang.

 

El Cerebro & Campeón – Asesinato a 33 R.P.M (1 mayo)

Las dos terceras partes de Rhajha dejaron un trabajo corto con singular avance en lo que corresponde a la calidad musical y letras. El cerebro contiene 9 de los 10 tracks dejando plasmado su singular estilo como beatmaker, mientras que Champa expone más de ese rap lento, abstracto y metafórico. Sin duda un trabajo que no cabe en todos los oídos pero su realización destaca por quedar enfrascado en lo que hemos podido escuchar de Rhaja en trabajos anteriores, haciendo un acercamiento a la experimentación con algunos ritmos menos densos como en Págalo, Hustle o La noche.

 

Dels – Gob (2 mayo)

Primer álbum de Dels con el que introduce su estilo dentro del hip hop británico, en el que podremos encontrar un rap honesto, con un lenguaje imaginativo conectado con un mensaje social que no tiene que mirar al hip hop ochentero, ya que está embarcado en cada momento en el presente con una vista hacia el futuro gracias al respaldado musical aportado por KWES, Micachu y Joe Goddard , trayendo ese sonido experimental al que UK nos ha mantenido atentos en las últimas décadas, dejando un electro hip hop en el que destacan temas como Hydronenburg, Trumpalump, Violina/bread before bed y Shapeshift. Si tienes como referentes del hip hop británico a Roots Manuva, lo podrás escuchar en Capsize y posiblemente de ahí partir al resto del álbum para saber que trip es el que expone Gob.

 

Beastie Boys – Hot sauce committee part two (3 mayo)

El retorno del rap divertido está aquí con su implacable sonido construido bajo la visión de la cultura pop noventera, ochentera y la naturaleza punk rock del grupo. Sin duda este disco no sólo es para seguirles la línea, ya que las nuevas generaciones pueden explorar lo que bien comenzaron los Beastie Boys hace unas décadas atrás, pues si bien este álbum no sólo marca un retroceso hacia sus inicios, deja una clara muestra que el trabajo de lo Beastie es consistente bajo un estilo que los ha marcado durante su años activos, sobresaliendo de los clichés del hip hop americano.

 

El Gitano Antón – La espiral de mi musa (3 mayo)

Un buen intento por Antón para presentar su segundo trabajo en solitario contrayendo todo el trabajo bajo la producción y escritura de los raps con su singular jerga panbenditera, enfocando temáticas concretas en cada track metafórico e introspectivo. La producción musical no es destacable dejando un disco que solo desemboca en un “rapear por rapear” desahogado línea tras línea.

 

Hail Mary Mallon – Are you gonna eat that? (3 mayo)

Sin duda Aesop Rock es la parte maestra de este grupo, tanto en producción como raps, pues es consistente en su abstracción e “historias extrañas” en sus proyectos, teniendo la oportunidad de fusionarlas junto a las similitudes liricas y producción de Rob Sonic, dejando un ciertos espacios a la participación de Dj Big Wiz. Las liricas no distan de lo que el par de Mcs siempre han ofrecido, mostrando un adecuado acoplamiento para cada track, dejando muestras de skills sobre sus flows, de los que los que hay que tener seguimiento al escucharlas o darle al rewind. Un disco que mantiene viva su visión artístico-musical de Aesop Rock y Rob Sonic, si eres seguidor de esta escuela gestada en Definitive Jux es momento de que pruebes esto.

 

!llmind – Behind the Curtain (3 mayo)

Por primera vez !llmind llega a poner un proyecto sin la ayuda de ningún letrista, demostrado que su mejor trabajo viene de la escuela de los cuts de break beats y sampleos de vinyl, con una particular vista hacia el futuro explorando un sonido vanguardista fundamentado en el boom bap básico. !llmind nos trae distintas atmosferas para deleite auditivo en bucles continuos que por momento pueden pasar a lo aburrido, pues la linealidad “soft” del disco le quita cierto punch que ha tenido con algunos bangers en otros discos. Disco recomendado para explorar más sonidos, principalmente si eres batmaker y te puedes hacer de la edición que contiene los sonidos empleados en los beats por separado (drums, bass, horns etc.) con los que bien puedes obtener algunos secretos de este excelente beatmaker.

 

fLako – The Mesektet (7 mayo)

fLako es un productor prácticamente desconocido que se desenvuelve sobre la experimentación electrónica del hip hop, alejándolo un poco de lo que muchos estamos acostumbrados a escuchar, y en esta ocasión deja 30 muestras de su trabajo realizado desde el 2006 al 2008, el cual expone una línea de down beats , en los que destaca una atmósfera ligera que bien puede quedar de fondo bajo los bucles repetitivos y cortos, quitándole fuerza esos cambios bruscos al finalizar o iniciar cada tracks. Una beat tape que no evoca un concepto, dejando simplemente la muestra del trabajo de fLako, al cual hay que prestar atención pues puede figurar en el futuro.

 

Piratiello – Realtà Parallele (8 mayo)

Piratello está de regreso con éste segundo disco estéticamente muy versátil, en el que los colaboradores van desde cantantes, raperos, músicos, actores, beatmakers y djs, dominando el alma de la música y el rap con ritmos funk, soul, rock, disco, underground e indie, abarcando oídos amplios que pueden degustar temáticas que van desde el amor, odio, melancolía, soledad, música, sociales y muchos más con las narrativa típica con la que se ha identificado el rap al sur de Italia. Un trabajo muy bueno por la versatilidad alejada de los tonos obscuros y pesados que destila el rap, enfocado a un público más maduro que disfruta de la música lejos de los clichés y exuberancia rapper.

 

SoulKast – Honoris causa (9 mayo)

El primer vistazo al track list hace uno pensar: Mierda! cuantos colaboradores de USA y francés contiene este disco. Y después uno se puede adentrar en el porqué, cumpliendo tal vez un sueño y dentro de él, hacer un homenaje a sus influencias de SoulKast, quien estrena su primer álbum en solitario de esta manera. Un buen disco que contiene la esencia del hip hop en muchas formas, fluyendo de manera agradable tracks por track, sin embargo, el no contener las liricas en solitario por parte de SoulKast, deja expectativas y subjetividad si en realidad es bueno o lo bueno es el trabajo que lo rodea. Disco recomendado que expone la cara del hip hop clásico del que se aleja la actual escena de hip hop francés.

 

Tyler, The Creator – Goblin (10 mayo)

Tyler asciende con este disco gracias a su controvertido mensaje en temas que pueden mantenerse en lo tabús de lo salaz, misógino y homofóbico, en el que el análisis de los tacks van más hacia la moralidad que lo musical si eres un “persinado”. Un ambiente sumamente pesado con ego maniaco, perturbador y retorcido entre maldiciones, horror, ira, decepción, alienación, frustración, que dejan un línea muy tenue entre realidad y fantasía, haciendo un disco para algunos aterrador o simplemente reflejan el nihilismo humano. Los ritmos hacen un acercamiento a lo mencionado anteriormente haciendo de este disco un material aún más inquietante. Recomendado si te quiere sumergir en las tribulaciones de un rapper poco convencional.

 

Elzhi – Elmatic (10 mayo)

Un disco homenaje al clásico del 94 Illmatic, sustentado en su esencia, en el que los beats están reinterpretados por la banda Will Sessions aportando su toque con algo más “fresco”. En cuanto a las liricas de Elzhi, él ofrece sus propias versiones que recaen en la inspiración que algún momento tuvo Nas. Sin duda Elzhi logro hacerle frente al clasico de Nas con un buen homenaje rescatando su propia versión de Detroid state of mind o las reconstrucciones instrumentales realizadas hace años por Premo, Q-Tip y Large Professor en The world is yours, One love y It ain’t hard to tell.

 

Cyrus Malachi – Ancient future (11 mayo)

Un álbum obscuro que refleja la dureza de cierto sector del reino unido, en el que Cyrus perfila una de sus mejores narrativas descriptivas e introspectivas a lo largo de 20 tracks, haciendo por momento un disco pesado y considerablemente repetitivo. Para Ancient future, Cyrus se basa de muchos colaboradores americanos, para dejar cierto mensaje positivo, serio y alguna que otra posse entremezclado de tal manera para regresar luego a los temas más profundos. La producción hacen un acercamiento a los beats básicos de los años 90 con temas que hay explorar a gusto para considerarlo un buen álbum, con el que Cyrus establece hip hop desde una vista del otro lado del charco, por lo que debes considerar una escuchada, pues marca una línea de diferencia entre lo que se cocina actualmente en Europa.

 

Karma22 Presenta: Odio tribale – Conoscitenza (15 mayo)

Este álbum es el reflejo de un buen trabajo auto-editado poniendo todas las cartas sobre la mesa, exponiendo calidad meticulosamente trabajada –a comparación de otro trabajos auto editados-, tanto en los beats, liricas y colaboraciones, marcando algunas más relevantes como el trabajo de Dj Keyone y Dj Shocca. El disco se basa en un ambiente soft en el que la mayor parte de la producción corre a cargo del mismo Karma22, quien expone un mensaje personal basado principalmente en sus experiencias. Si buscas un sonido particular con temáticas manejadas sobre un rap más “tranquilo” puedes buscar este álbum y hacerlo sonar en tu repro.

 

Durrty Goodz – Overall (16 mayo)

Este álbum aporta al rap del reino unido parte de su genialidad lírica y flows de Durrty, que seguramente lo harán mantener su reputación mundial que ha tenido grupal y en solitario. La mejor parte del álbum se desenvuelve en los flows ya que las liricas por momento no aportan mucho más allá de su ejecución y por momentos pasan desapercibidas. Otro punto débil del álbum son los beats que van con algo de experimentación pero cuadrados, dejando todo el peso nuevamente a los flows de Goodz. Un trabajo que se debes considerar si te gustan los ritmos electrónicos actuales con una muy buena ejecución y skills

 

Kohndo – Soul inside (16 mayo)

Darle play a éste álbum después de escuchar lo que últimamente desfila en el hip hop europeo, principalmente en Francia –pues de ahí viene esté disco-, es tomar un nuevo respiro con una base sólida basada en el soul, funk, rock, jazz y hip hop, mostrando a Kohndo como un amante de la música y de lo que hace, aportando un rap con cierta frescura y novedad dentro de una “poesía urbana positiva”, entre recuerdos introspectivos del amor, sexualidad, adulterio, dinero, marginalidad, y porque no, egotrip y hip hop. Un disco recomendado por su dinámica entre track y track que pasan de la tranquilidad a lo agradable de una pista bailable, haciendo de él un joyita del 2011.

 

Still Fresh – Mes rêves (16 mayo)

Pocos novatos y con una corta edad logran poner su nombre en los reproductores, sin embargo, Sill ha roto esa barrera con su primer proyecto (FreshTape), logrando a sus 16 años cierto reconocimiento en la escena francesa, siendo de ahí de donde denota sus influencias tanto en lo lirical y los ritmos ocupados en Mes rêves, basados en la última década del hip hop francés. No me adentraré en las temáticas expuestas, pues a simple oída se denotan algunos altibajos que son considerables en mayor parte por su edad, que al final quedan bien pulidas con su ejecución. Este disco sin duda es un buen inicio para darle seguimiento a esta promesa que se adentró con pie firme en el rap francés; si eres purista del boom bap clásico tal vez no caiga de tu agrado.

 

Neek the Exotic & Large Professor – Still on the hustle (17 mayo)

Saber de Neek the Exotic es adentrarse en los anales del hip hop noventero para tener una retrospectiva de las primeras interacciones ente él y Large Professor, ahora bien, este disco podría marcarse como una nueva participación entre ambos pero más sólida, haciéndolo de una mejor manera con un álbum completo, el cual contiene mucho de la esencia del hip hop clásico. El apartado lirico cumple su función haciendo homenaje al hip hop neoyorquino, principalmente a las calles y a Queens, donde la veteranía y constancia de Large Pro. destaca siempre sobre un herrumbrado Neek, siendo Large quien pone más del 50% del talento para este álbum tanto en los beats y liricas. Si eres seguidor del rap “a la antigüita” no te decepcionaran temas como Hip hop (prod. Marco Polo), Guess who o Street rebel a lado de Joell Ortiz.

 

Killer Mike – PL3DGE (17 mayo)

Muchos rapero se llenan la boca radicalizando consignas con cierta demagogia o un expreso contenido político en sus álbumes, mientras, Killer Mike hace un ligerísimo acercamiento a ello, pues a mi parecer, bajo un discurso más inteligente, coherente y sobre todo mejor expresado sin perder el sentido y línea en cada track, dejando un rap consiente y por momentos introspectivo, eso sí, bajo sus propios métodos de Mike en la sombra de la vieja escuela de sur, principalmente por los ritmos expuestos por una lista de beatmakers que para muchos suena desconocida. Disco destacables marcando el punto más alto de la serie de Pledge (con todos y sus altibajos). Si no estás identificado con los temas sociales y políticos de USA tal vez te resulte aburrido, pero bien puedes comenzar con temas más globales como god in the buildin II o Everything (hold you down) para los románticos

 

DJ JS-1 – Ground original 3: No one cares (17 mayo)

Los primeros acercamientos que tuve con Js-1 fueron con sus battle breaks, con esos wax en mis manos partió la inquietud para investigar más de este Dj y productor, quien presentó en 2011 otro álbum que consiguió el necesario acercamiento al hip hop de NY de los años 90, y no era para menos al tomar dentro de él, a cierta cantidad de nombres de considerable reputación de la vieja y nueva escuela, aunado a las capacidades de JS-1 detrás de la producción y cuts. Un disco sumamente largo con una producción de línea media-baja, pero no tedioso, bien se pueden tomar tracks para escuchar un día y algunos más para otro, con contenido para quienes degustan del rap básico y el boom bap de todos los tiempos. Destacan colaboraciones que sorprende por el hecho de no considerar sus nombres juntos (Murder the DJ). Recomiendo el tema Last to know.

 

Edo. G – A face in the crowd (17 mayo)

Este álbum trae nuevamente la nostalgia de una época con un veterano mc que sobre pasa el cuarentón, mostrando que aún es digno de portar el micrófono, con una longevidad para aplaudir bajo un desafío de atraer o simplemente estar presente entre las nuevas generaciones, ¿Cómo conseguirlo? Pues Edo exploto la fórmula de contener hombres de renombre en la producción e invitados, dejando cierto peso sobre ellos. En momento la versatilidad de ritmos o de temas hacen percibir poca cohesión al álbum pero bien se puden rescatar temas como: Speak ur mind con M1 y la producción destacables de Statik Selektha, I was there o Life con la singular voz y líneas de Chali 2na.

 

Keny Arkana – L’esquisse Vol. 2 (23 mayo)

El rap comprometido con un público “radical” bajo temas de la calle, anticapitalismo, conspiración, nihilismo, política y sociales, está de regreso con el flow agresivo, textos fuertes y egotrip por parte de Keny Arkana, cayendo en un círculo de repetición y comparativa de trabajos expuestos anteriormente por la femcee. Un disco tedioso por la cantidad de tracks que hacen perderle la línea y simplemente harán olvidarte de lo que las temáticas exponen; sin duda, si no eres un entendido del idioma caerán de tu agrado los beats que siguen cierta linealidad y densidad, dejando un álbum consistente para los seguidores de este tipo de rap en los que pudo haber quedado un EP variado con los temas: V pour vérités, Hors game, Freetyle du maquis, Au milieu du chaos, Odysée d’une Incomprise, De l’oppera à la plaine, Nature sauvage… el resto quedan sólo de relleno.

 

Grödash – Enfant soldat (23 mayo)

Parece que la tendencia de los últimos años en el rap francés es la edición de álbumes dobles o largos, pues al parecer tienen muchas historias que contar sus creadores, entre ellos encontramos a Grödash en Enfant soldat con un viaje introspectivo con un toque muy actual en una mezcla de ritmo tomando un adecuado riesgo a la diversificación para llegar a gustos variados en los que podremos encontrar reggae, dance hall, rnb, rock y las tendencias más actuales del hip hop. Tal vez se perciba por momentos muchos temas residuo pero bien se pueden destacar temas como Ta bouche, Lever l’encre, lumiére blanche, viendra le temps o el que le da el nombre al disco.

 

Chemo – Squirrelz with Gunz REDUX (25 mayo)

De este disco no hay mucho que mencionar, pues es una reedición con 3 bonus tracks, básicamente es una colección de los mejores temas en los que el productor Chemo se vio involucrado a principios de la década. Si desconoces del rap británico este disco te puede hacer un acercamiento hacia el presente y principalmente a este beatmaker.

 

Vacca – Pelleosa (28 mayo)

La regularidad de Vacca se mantiene presente disco tras disco, no hay evolución pero tampoco decaimiento, y Pelleosa es simplemente la continuidad para adaptarse paso a paso a los nuevos tiempos, principalmente en los ritmos utilizados que pueden pasar por el reggae, dancehall, dirty south y acercamientos al club entre synthes melódicos. En cuanto a las liricas si se puede encontrar cierto cambio con líneas más personal, comprometidas y tal vez simpleza, a comparación de lo que espera uno en un álbum que sólo se expone rap. Lo mejor del disco es que es corto y variable, donde queda bien empleada la asistencia de toda la gente que rodea a Vacca en este álbum. Temas recomendados: Del fango alla gloria, Easy bredda y Magnum mi seh.

 

Astronote – The raw tape (29 mayo)

Una muestra previa que deja claras las capacidades como beatmaker por parte de Astronote, sin duda un buen preámbulo para lo que finalizando el mes de mayo sería sus Weapon of the future, escuchar los 21 cortes no tiene desperdicio, simplemente una beatape recomendada con un sonido muy Detroit, pero lejos de los fanboy beatmakers de Dilla o Madlib; Astronote en The raw tape deja muy claro su estilo sintético, al cual hay que tenerle seguimiento.

 

OGB – La mémoire (30 mayo)

Sin duda el rap francés se está adaptando a las nuevas tendencias musicales y ritmos, pero sin perder la estética de un rap comprometido, lejos de la exuberancia del rap americano, y más influenciado por las características sociales del país, principalmente haciendo un reflejo al carácter inmigrante, la concientización y por llamarlo burdamente, la calle. Mencionado lo anterior, es algo de lo que podemos encontrar en el álbum de OGB, conceptualizando en lo que el titulo expone, haciendo un viaje introspectivo entre los celos y chismes de otros, nostalgia, afinidad, etc. llevando a la concientización con un mensaje duro, explicito pero positivo, en pocas palabras, OGB trae el aroma de las calles y el asfalto, que por ser calle, no refleja un bajo intelecto o baja educación, haciendo de La mémoire un disco recomendado para quienes degustan de un mensaje duro pero con mucha madurez.

 

Youssoupha – En noir et blanc (31 mayo)

Youssoupha está presente ofreciendo un disco variable ya que hay temas nuevos, remixes acapellas y versiones instrumentales en 18 cortes, conteniendo realmente 5 temas nuevos, que bien pueden ofrecer una nueva forma de vender la música tanto por la variedad y su distribución digital, evocando tal vez a una nueva era con las “digitapes”. El contenido nuevamente recrea el reflejo de la historia y la sociedad inmigrante francesa, en la que el apoyo, lucha, afinidad e identidad dejan en claro sus orígenes africanos de Youssoupha, también podremos encontrar algo del rap game, egotrip. Un buen proyecto para ser una digitape pero que posiblemente puede mejorar en el futuro con un álbum.

 

Los Chicos del Maíz – Pasión de talibanes (31 mayo)

Si pensaba que la “comercialización” por firma con BOA implicaría cierta censura al discurso corrosivo de LCDM o que perderían irreverencia y radicalidad, deberías hacerte con éste disco que reafirma su izquierda, trayendo evolución a sus textos y a su música. No profundizare en sus temáticas, pero si puedo notarlos disminuidos en su radicalismo “romántico” y cinismo, continuando con sus alusiones/menciones a personajes y temas que te harán tipear en google si no dominas algunos de ellos. En cuanto a los beats, ciertamente dejan su marca en la que comúnmente se escuchan cómodos fluyendo. Un disco recomendado lejos de la música, y mejor enfocado hacia las temáticas de su rap político y egotrip, si no es de tu interés, simplemente te resultara aburrido pasando a ser un disco más del montón. Los temas recomendados: El de en medio de los Run DMC, Pasión de talibanes y Los hijos de Iván Drago.

 

Vast Aire – OX 2010: A street odyssey (31 mayo)

Un disco conceptual intergaláctico que evoca cierta nostalgia a lo que Cannibal OX presentó y fue antes del 2010, manteniendo ese rap de ciencia ficción, siniestro y “mitológico” en manos de Vast Aire. Musicalmente éste álbum puede percibirse una atmosfera densa dentro de sus toques electro, bajos pesados ​​y drums en ritmos lentos que hacen de telón de fondo para el viaje dentro del universo de Vast Aire, colaborando con nombres del under y algunos pesos pesados tanto en la producción, como para la aportación lírica. Si eres fan de Cannibal OX no te defraudaran temas como Dark Matter o la triada que cierra fuerte con los tracks Spy vs Spy, The verdict y Battle of the planets.

 

Kool G Rap – Riches, royalty, respect (31 mayo)

El retorno del rap “mafioso” está presente en éste álbum en manos de uno de los veteranos del rap, demostrando que el tiempo no deteriora sino añeja, y más aun tomando el vintage de sus mejores épocasadaptandolas al 2011. Si has escuchado a G Rap ya sabes que esperar en éste álbum que no te defrauda en lo lirico, ni lo musical, sin embargo queda el gusanito preguntando si pudo haber ofrecido un poco más. Recomendados: Da real thang, In too deep, ambos con Heather Walker o la introspección de Sad y Pages of my life.

 

Astronote – Weapon of the future (31 mayo)

Si disfrutaste The raw tape, es el momento de que escuches un trabajo más completo por parte de Astronote para explorar más a fondo sus capacidades como beatmaker, poniendo los ritmos a los textos y flows de los rapper con los que se acompaña en este Weapon of the future, los nombres de muchos de los que colaboran tal vez no te suenen, pero si eres fan del sonido de Detroit no puedes perderte este disco y comenzar a explorarlo con temas como Book Of Life con Stahhr, Make moves con Journalist, All con King Manetic, Stellar con Jamall Bufford y Gun’s a blaze con Trek Life. Astronote simplemente te sorprenderá por su desempeño en las pistas, melódico, rítmico y complicado sin necesidad de utilizar demasiados sampleos, recayendo en él gran parte del proyecto muy lejos de los raps expuestos.

 

KRS-One & Bumpy Knuckles – Royalty check (31 mayo)

Sin duda KRS-One sigue siendo el maestro que en cualquier momento se da la oportunidad de ondea la bandera del hip hop en lo alto y este álbum es otra manera para hacerse presente junto a otra leyenda como lo es Freddie Foxxx, en un cara a cara que sin duda satisface a los fans el rap noventero, conteniendo pocas sorpresas en lo lirico y un ligero cambio bajo una leve experimentación en los ritmos de la mano de Bumpy Knuckles, en los que lo encontraremos fluir de manera adecuada sobre su propio terreno, eclipsando por momentos a KRS-One. Si res seguidor de este par de veteranos sin duda no te defraudara, pues considerablemente supera lo expuesto en Godsville de KRS-One y Showbiz con temas como: Street poison, Hip hop we love you y el himno de batalla de Take ya time.

 

The Undergods – In gods we trust, crush microphones to dust (7 junio)

Si eres fan de Canibus y Keith Murray sin duda este álbum no lo puedes dejar de lado, el par en cada momento cumple con su estándar y rap que saben ofrecer, mientras que en las producción encontraremos una variada lista de nombres que cumplen y cubren su espacio determinado; no hay mucho que esperar, simplemente es éste uno de los álbumes que traen el desahogo de rap con un buen desenvolvimiento en el aspecto verbal. Siendo un álbum largo y sin un concepto claro, los tracks recomendados quedan en The guilty will pay con Crooked I con Eric Sermon, este último quien pone textos y el beat con toques funk, también puedes checar la buena participación de Tech N9ne en Show ‘em what crazy is con la producción algo monótona de los órganos de Beat Butcha.

Juaninacka – Hellboyz (7 junio)

Sin duda Juani es uno de los rappers comprometidos con sus textos y éste álbum es una muestra más de ello donde las metáforas, introspección y el egotrip hacen presencia en la mayoría de los temas, siendo sus liricas lo más destacable de todo el disco, pues el intento de hacer un acercamiento al “sonido clásico” por los hombres que los rodean en la producción, quedan muy lejos en la sencillez de usar muchos samples “clásicos”, aislados en una fórmula que no propone. Simplemente una decepción en el aspecto músical destacando un poco más los textos de Juani.

 

Tech N9ne – All 6’s And 7’s (7 junio)

La capacidad lírica y los flows de Tech han sobresalido del hip hop independiente y en esta entrega deja una muestra ello, en la que sus capacidades técnicas no se pelean con la nueva industria, acercarse a diferentes publico tanto en colaboraciones, temáticas, ritmos, flows y cadencias que pueden pasar en temas retorcidos, sexuales, obscuros, egotrip, hasta la introspección en los que podremos encontrar esta variedad en tracks como Technicians, Delusional, Lonely so, Am I a psycho y Choppers world wide, éste último conteniendo el flow más crazy entre todos los colaboradores. Si eres fan del sonido noventero éste álbum pasara de tu agrado pues cada beats se aleja de los sampleos y hacen un acercamiento a ritmos más “comerciales”, sin embargo, si eres un desinteresado de los ritmos y más preocupado por la ejecución, debes de escuchar lo que All 6’s and 7’s ofreció en el 2011.

 

Sinik – Le côté malsain (6 junio)

Otro álbum doble puesto en el mercado francés, sólo que con el plus de contener temas inéditos (20%), rarezas y algunos ya expuestos en otros trabajos (80%), haciendo de Le côté malsain un disco exhaustivo en la entre mezcla de lo viejo y lo nuevo, aunado al poco flow, pero bien equilibrado entre algunos punchs en temas que van de lo biográfico, egotrip, políticos, calle, entre ritmos densos y más enfocados a los instrumentos orquestales. Collisión es de los temas destacados de la primera parte o si eres de los detractores de Booba el tema L’homme a abattre es para ti; mientras que en la segunda parte bien podemos recordar ese clásico Thomas Hawk. Un retorno de Sink a la escena con un recuento de temas que posiblemente hubiera quedado en el olvido, dejando a la duda si este álbum hubiera tenido otros métodos para no considerarse como un LP doble.

 

Daniele Vit – Chi sono veramente (14 junio)

Daniele Vit es de esos artista que dejan un largo coqueteo a la tradición hip hop popera de USA, sin embargo no ha gozado en Italia del éxito que pudiera generar estos roces con lo comercial, pero para este álbum al parecer se ha preparado para hacerlo, enfocándose en los rapeos, cantos y producción músical, conteniendo de su propia mano 8 de los 12 beats, con ritmos que evocan más a baladas de rnb con sonidos electrónicos, versatilidad melódica y experimentación. Si bien este disco queda muy lejos de lo que queremos escuchar de un álbum de hip hop, lo he tomado en cuenta principalmente por la calidad impresa y la lista de rappers y beatmakers colaboradores que se han enfocado más al hip hop. Si en Italia el género manejado por Daniele Vit no figura en el hit parade, mucho menos para el público mexicano, recomiendo el disco si te consideras con gustos musicales más abiertos.

 

Random Axe – Random Axe (14 junio)

Casi 3 años pasaron desde que fue anunciado este trio y proyecto como Random Axe (Black Milk, Guilty Simpson & Sean Price), logrando por fin dentro de su larga lista de trabajos concretar su álbum homónimo donde cada uno de los representantes cumplen su función, Black Milk en los beats y rapeos suaves, mientras que Guilty Simpson y Sean Price en la narrativa conceptual y humor negro. No hay mucho que agregar a este álbum, simplemente es un buen trabajo, si eres seguidor del hip hop under cualquiera de los 3 nombres te ha sonado y sabras que esperar, si no es así, es un buen momento para adentrarte en lo que ellos exponen, tomando como referencia e inicio temas como Black ops, Chewbacca, Everybody nobody somebody y The karate kid.

 

Bad Meets Evil – Hell: The Sequel (14 junio)

Eminem y Royce da 5’9″ sin duda han demostrado una buena química y mejor exposición en éste EP gracias a sus capacidades para hacer rap con temáticas de humor crudo, sexuales y éxito, con música centrada en el hardcore del este y centro de USA, bajo una producción en la que se perciben siempre cómodos rimando, sin llegar a los ritmos más comerciales o a los básicos noventeros. Si eres de los posers detractores de Eminem seguro omitirás este EP sin tomar en cuenta el trabajo de Royce da 5’9″, la producción o colaboradores, perdiéndote temas que contienen bangers como Fast lane, la narrativa en The reunión, la misoginia y disseos en A kiss, el “rapeo por rapeo” en Loud noise o Lighters, este último sonando más a los trabajos de Em.

 

Guè Pequeño – Il ragazzo d’oro (14 junio)

El “golden boy” por fin nos presenta su primer trabajo en solitario con cierta remodelación sin perder la marca de la Dogo Gang, principalmente en la larga lista de colaboradores y la producción musical, separándose un poco de su beatmaker Don Joe, trayendo otros nombres con sonidos de poca cohesión y sobreproducción con muchas variaciones que fusionan sampleos con electrónicos synthes, haciendo guiños al club. En cuanto a las temáticas se muestra la introspección, sexo, dinero, egotrip bajo su “rara” visión poética y escritura, simple, directa, con un flow suave muy particular, donde sobresalen tracks como Figlio di dio, Il blues del perdente, Big!, Pillole o la renovación del beat que puso Don Joe en la nueva versión de Non lo spegnere con Entics. Un disco que va a la baja de lo destacable pero introduce un pequeño boom a la época actual del hip hop italiano.

 

Don Joe e Shablo – Thori & rocce (14 junio)

Este es el primer álbum del hip hop italiano que se forman con la visión de dos productores que unen fuerzas para contener muchos nombres que figuran en boga del hip hop de los últimos años, poniendo de fondo beats con diversas técnicas, estilos y sonidos, desembocados entre muy pocos sampleos manipulados desde la MPC; muchos synthes haciendo un acercamiento a la música electrónica, el rock y hip hop de esta década. De éste disco me quedo con la variabilidad de la música que se adapta bien a los participantes, siendo estos el punto débil, pues al no tener una línea clara el álbum se deja una impresión bacía de sólo desenfundar versos, cerrando con un “regular” en cuanto a las expectativas que se tuvieron en mí desde su anuncio. Temas destacables: Le Leggende non muoiono mai, L’ultimo giorno che ho, Vinci o perdi y Guarda bene.

 

Bumpy Knuckles & Statik Selektah – Lyrical workout (14 junio)

Dos profesionales con una reputación ganada a pulso como lo son Bumpy Knuckles y Statik Selektah se une para presentar Lyrical workout, y si básicamente lo que antecede al título es lo que se percibe bajo un grito de rescatar los inicios de Freddie sobre los ritmos destacables de Statik Selektah como en los temas Four you y el que le da nombre al álbum. No hay mucho que perderse del álbum, si sabes de éste par puedes intuir de lo que trata Lyrical workout.

 

Lom C – Proyecto renacer (16 junio)

A primera impresión puedo decir que me resulto aburrido escucharlo de principio a fin, es de esos disco que no aporta mucho, quedando estancado en lo hecho en España diez años atrás, tanto en la producción y el mensaje expuesto dentro de las rimas de Lom C, dejando sólo un proyecto que hay que escucharlo si no tienes nada mejor que hacer para prestarle atención suficiente, lejos de lo musical y enfocarte más a lo expresado para posiblemente profundizar en la poesía de Lom C y colaboradores.

 

Jehst – The dragon of an ordinary family (20 junio)

Jehst es sin duda uno de los mejores emcees de Reino Unido pues es considerado como un letrista profundo, reflexivo, introspectivo, dejando cierto rap con mensaje y consiente, con un álbum que recorre en solitario liricalmente, y poniendo 5 beats de los 16 que contiene el disco. The Dragon of an ordinary family es un álbum para aquellos fans del rap al estilo vieja escuela, con ese toque hip hop noventero incorporado a un producción completamente original y rimas impecables, destacando temas como England, donde Beat Butcha lleva el mando. Otros temas a destacar por el ambiente sombrío que pone en las instrumentales LG son Poison, Camberwell carrots y Tears in rain que bajo un down-tempo nos muestra los temas más introspectivos.

 

Wiley – 100% publishing (20 junio)

El estilo grime de Wiley nuevamente se hace presente en el reino unido de la mano de Big Dada, trayendo el hardcore necesario haciendo alarde de la autonomía en todos los ritmos íntegramente producidos por él, viajando en una apacible comodidad donde se desenvuelven sus flows y liricas. Un disco que no tiene desperdicio donde se pueden ver sus capacidades de Wiley no sólo para rapear sino también para producir un álbum completo partiendo desde cero. Me quedo con temas como One hit wonder, el minimalista ritmo de Yonge street, los sincopados drums de I just wake up y el ridículamente pegajoso Boom boom da na; si tienes la oportunidad de hacerte con la versión instrumental del álbum no dudes en escucharla para hacerle una exploración sobre este también aclamado beatmaker del reino unido.

 

Grieves – Together/Apart (21 junio)

Este disco sin duda entra bien en algún top de lo mejor del 2011 y es que Together/Apart es bueno, desembocado principalmente en la visión musical respaldada por Budo y las tribulaciones en los textos de Grieves, que van dentro de la introspección, melancolía, fatalidad y la dualidad pesimismo-optimismo. La cohesión musical es buena gracias a su producción sólida que por momentos podría denotar poca variación al igual que las temáticas que se desenvuelven en los 16 tracks. Disco recomendado si te gusta el rap y cantos con narrativa sobre beats soft sin sampleos, enfocados directamente a ofrecer música y “amor” a ella. Tracks a destacar: Bloody Poetry, On the rocks o las que salen un poco del álbum como los son No matter wath o Wild thing.

 

Co$$ – Before I awoke (21 junio)

Al conseguir éste álbum resulto  de mi agrado tener  otro nombre (pues sólo sabía de él en algunas colaboraciones) de la costa oeste que se une al hip hop con una nueva visión que renueva  de cierta forma los sonidos característicos del g-funk, jazz y el soul. Citado lo anterior, es la introducción en cuanto a lo que se puede escuchar en el apartado musical de Before i awoke, mientras que de Co$$ podremos escucharlo entre líneas y temas que van del amor, reflexiones, religión, introspección, la autobiografía, las calles y el hip hop. Álbum recomendado aunque algo repetitivo, conteniendo beats en midtempo bien enfocado por los beatmakers que participan, haciendo una adecuada fusión junto a las liricas de Co$$ y colaboradores. Tracks destacables: Burn it down, Da meanest, el que la da nombre al álbum, la melancolía de Pot ash y el lado romántico sin llegar a lo cursi de Love is.

  1. Jim Jones – Capo (5 abril)
  2. Duo Kie – De cerebri mortis (5 abril)
  3. Ill Bill & Vinnie Paz – Heavy Metal Kings (5 abril)
  4. Brotha Lynch Hung – Coathanga strangla (5 abril)
  5. Art Of Beatbox – ARTcore (11 abril)
  6. Nach – Mejor que el silencio (12 abril)
  7. J. Rocc – Some cold rock stuf (12 abril)
  8. Atmosphere – The family sign (12 abril)
  9. Dj Quik – The book of David (15 abril)
  10. !llmind – Behind The Curtain (15 abril)
  11. Tres Coronas – La música es mi arma (28 abril)
  12. El Cerebro & Campeón – Asesinato a 33 R.P.M (1 mayo)
  13. Dels – Gob (2 mayo)
  14. Beastie Boys – Hot Sauce Committee Part Two (3 mayo)
  15. Medda – Tutto vero tutto falso (3 mayo)
  16. El Gitano Antón – La espiral de mi musa (3 mayo)
  17. Hail Mary Mallon – Are you gonna eat that? (3 mayo)
  18. fLako – The Mesektet (7 mayo)
  19. Piratiello – Realtà Parallele (8 mayo)
  20. Mino – La 25ème Heure (9 mayo)
  21. O’Rosko Raricim – L’ange de l’apocalypX (9 mayo)
  22. SoulKast – Honoris Causa (9 mayo)
  23. Sleeping Giants – Galactic beats (9 mayo)
  24. PMP vol.2 – Paris Marseille Project (10 mayo)
  25. Tyler, The Creator – Goblin (10 mayo)
  26. Elzhi – Elmatic (10 mayo)
  27. Cyrus Malachi – Ancient future   (11 mayo)
  28. Madlib – Medicine show: No. 9 – Channel 85 presents Nittyville
  29. Karma22 (Progetto Odio Tribale) – Conoscitenza (15 mayo)
  30. Babass – Bunker (16 mayo)
  31. Durrty Goodz – Overall (16 mayo)
  32. Kamnouze – L’héritage (16 mayo)
  33. Kohndo – Soul inside (16 mayo)
  34. Still Fresh – Mes Rêves (16 mayo)
  35. Neek the Exotic & Large Professor – Still on the hustle (17 mayo)
  36. Killer Mike – PL3DGE (17 mayo)
  37. DJ JS-1 – Ground Original 3: No One Cares (17 mayo)
  38. Edo. G – A face in the crowd (17 mayo)
  39. Kiddam – Miscellanées 2 (18 mayo)
  40. Keny Arkana – L’esquisse Vol. 2 (23 mayo)
  41. Eden – Désigné pour crever (23 mayo)
  42. Fossoyeur et J.V – L.A To France (23 mayo)
  43. Grodash – Enfant soldat (23 mayo)
  44. Cappo & Styly Cee – The Fallout (23 mayo)
  45. Blue Sky Black Death – NOIR (24 mayo)
  46. Face Candy – Waste age teen land (24 mayo)
  47. Chemo – Squirrelz with Gunz REDUX (25 mayo)
  48. Vacca – Pelleosa (28 mayo)
  49. Xtreme Team (CaneSecco + Gemitaiz) – Xtreme Quality (28 mayo)
  50. Bilel – Forceps (30 mayo)
  51. OGB – La mémoire (30 mayo)
  52. Papy – Le programme (30 mayo)
  53. MCM – The Gospel: The missing gems of MCM Caveman (30 mayo)
  54. Youssoupha – En Noir et Blanc (31 mayo)
  55. Los Chicos del Maíz – Pasión de talibanes (31 mayo)
  56. Big L – The Danger Zone(31 mayo)
  57. Vast Aire – OX 2010: A street odyssey (31 mayo)
  58. Kool G Rap – Riches, royalty, respect (31 mayo)
  59. Astronote – Weapon of the Future (31 mayo)
  60. KRS-One & Bumpy Knuckles – Royalty check (31 mayo)
  61. Kool G Rap – Riches, royalty & respect (31 mayo)
  62. The Undergods – In gods we trust, crush microphones to dust
  63. Gandhi – Univers sale (1 junio)
  64. Kendrcik Lamar – Section 80 (2 julio)
  65. Kiffa – In my room (2 junio)
  66. Drix Stone – Marginal (3 junio)
  67. Styly Cee – The fallout (6 junio)
  68. Jauninacka – Helboyz (7 junio)
  69. Tech N9ne – All 6’s And 7’s (7 junio)
  70. VV.AA – #hhXspanishrevolution (7 junio)
  71. Sinik – Le côté malsain (6 junio)
  72. Rozke et Furtif – Au coeur du drame vol.2 (6 junio)
  73. Lalcko – L’eau lave mais l’argent rend propre (6 junio)
  74. Dixon – Symptome Vol.1 (6 junio)
  75. Shone – Jusqu’a ce que la mort les emporte (13 junio)
  76. Bolo – 2011 (13 junio)
  77. DJ Hamida – A la Bien Mix Party 2011 (15 junio)
  78. Daniele Vit – Chi sono veramente (14 junio)
  79. Random Axe (Black Milk, Guilty Simpson & Sean Price) – Random Axe (14 junio)
  80. Bad Meets Evil – Hell: The Sequel (14 junio)
  81. Guè Pequeño – Il ragazzo d’oro (14 junio)
  82. Don Joe & Shablo – Thorie & Roccie (14 junio)
  83. Vakill Armor of God (14 junio)
  84. Bumpy Knuckles & Statik Selektah – Lyrical Workout(14 junio)
  85. Lom C – Proyecto renacer (16 junio)
  86. Sazamyzy et Hype – G.B. Paris volume 1 (20 junio)
  87. Guezo – Comptons sur nos propres forces Vol.1 (20 junio)
  88. Dj Kim – En mode Raï RnB (20 junio)
  89. Bilel – Forceps (20 junio)
  90. Alibi Montana – Toujours Ghetto 4 (20 junio)
  91. Jehst – The dragon of an ordinary family (20 junio)
  92. Wiley – 100% Publishing (20 junio)
  93. Grieves – Together/Apart (21 junio)
  94. Co$$ – Before I awoke (21 junio)
  95. Blaq Poet – Blaq Poet Society (21 junio)
  96. Count Bass D & Insight – The risk takers
  97. Canibus – Lyrical Law(24 junio)
  98. Freddie Gibbs & Statik Selektah – Lord Giveth, Lord Taketh Away (24 junio)
  99. Talib Kweli – Gutter Rainbows (25 junio)
  100. 1995 – La Source (27 junio)
  101. Wizard – Chill Pill 3 (27 junio)
  102. Smif-N-Wessun & Pete Rock – Monumental (28 junio)
  103. Big Sean – Finally famous (28 junio)
  104. Lil B – I’m Gay (I’m Happy) (29 junio)