Una Década de Hip-Hop en México

Articulos » Enviado por el 31 diciembre, 2009

Antes que nada, ustedes sabrán (si lo han hecho) que hacer una lista con “lo mejor” de algo en especifico tiene sus limitantes y es que obviando todo el rollo de llevarlo acabo por un solo sujeto, la subjetividad y eso, creo que es un ejercicio benéfico; no soy un critico y sabelotodo de la música pero si soy un wey que le gusta el Hip-Hop y aprovechando de que el blog tiene una difusión considerable, me decidí hacer ésta lista de lo mejores discos de Hip-Hop de la década en México; más que nada porque creo que es importante darle el valor a los mismos y como han impulsado de alguna u otra manera el desarrollo del Hip-Hop en el país desde el año 2000 a la fecha.

Para el listado tomé en cuenta varios aspectos, (aclarando que los aspectos son desde mi punto de vista) las diversas maneras de cómo tales discos tienen un lugar importante dentro del Rap en el país, derivándose en la estructura del álbum, flows, letras, concepto, repercusión, etc Y obviamente la opinión personal. Sé que no muchos no estarán de acuerdo y está bien, la intención no es encajar la lista ahuevo, cada quien vive y siente el Hip-Hop a su manera; así también estaría chido que comentaran que otro disco consideran que tiene un lugar importante dentro de la década, agregándole el por que. Nadie es quien para decidir que es lo mejor que otro, siempre, en todos los casos, es cuestión personal.

Quizá me quedo corto en alguna redacción pero sin mas rollo les aquí los 10 discos ordenados ascendentemente:

—1—Caballeros del Plan G
Abriendo Puertas
GLocos Producciones | 2001

El disco es punto de partida para el desarrollo del Hip-Hop en México. Caballeros del Plan G son de los pioneros dentro de la movida y en Abriendo Puertas no lo relatan. En todo el disco encuentras Egotrippin’, además de llevar de la mano las vivencias dentro del Hip-Hop y la de su ciudad y también como no los beef. Sin duda un avanzado para esas fechas, no podrás encontrar otro disco con éste mood hoy por hoy.

Un disco muy especial para mí, uno de los que me introdujeron dentro del Hip-Hop y quizá los que vengan de mi generación lo recuerden.

—2—
Achemuda
Bienvenido a lo Krudo
Area Rek | 2001

Hablar de Achemuda es hablar de un grupo que introdujo ese trip mas calle, mas gamberron, de movidas que en un momento no tiene sentido pero con el sentimiento del Hip-Hop a esa manera. Criticado por tener influencia del rap español, en flows y en métricas; Bienvenido a lo Krudo las hace un lado con un disco que tiene identidad. Lalo, Terma, Kidoh, Kastillo, y Mad nos ofrecen 16 cortes sin un tema en particular pero siempre y cuando buscando El Valor de Esto.

Muchos lo catalogan igual dentro de las grandes placas del Rap Nacional, Ese es el Hip-Hop de mano en mano, el que se pasaban los compas ó comprándoselo a los piratas, el rapidshare ni existía en ese tiempo.

—3—Caporal
Bboysgmzdbsts
Rango Bajo | 2003 (?)

¿Qué es para ustedes el sonido Underground?. Éste disco de Caporal quizá no tenga un soporte “profesional” detrás, tanto musicalmente y en distribución, así es como antes era, el rap de mano en mano, discos quemados con portada copiada pero con el sentimiento del Rap de 4 elementos, de ese que actualmente no se escucha; así es Estrictamente Hip-Hop (Puro). Líneas del amor al rap, utopías graffiteras, mantener el underground y la clandestinidad, sin recursos pero anteponiendo siempre el tálenlo.

Si quieren conocer un disco ‘fundamentalista’ Caporal es sin duda es la piedra angular de los que preservan la actitud y enseñanza del boom-bap como en los 90’s.

—4—
Microphonk
Preambulo

Hipnozys | 2003

Disco compilatorio en el cual nos mostraban y nos relataban una historia mas cruda, con mas sarcasmo, resumiéndola con acidez total con flows como ningunos. A partir del disco surgió Hipnozys Records, uno de los primeros sellos con una visión más profesional y apostando por expanderse más allá de una zona, adjuntando a crews y grupos de varias partes del país (inclusive, fuera de él). 17 cortes, con diversidad temática aunque con una enseñanza bien atípica, de antisocialidad y jodiendo a wack rapperz y dejando un legado importante desde principios de la década, eso es Microphonk

Con la idea de llevar el Underground mas allá del “rap callejero” Preambulo es sin duda motivo del por cual hoy muchos están adentro y haciéndola.

—5—
Skool 77
Hip-Hop Revolución Vol. 2

Tres G | 2004

Para el concepto de Hip-Hop Revolucionario, Skool 77 entra como principal referencia para tratar el tema. En 2004 con el segundo volumen nos trajo una evolución tanto lírica como en concepto al primero y con un recurso de beats bastante a modo para desarrollar lo que se conoce como raptivismo. Ayudandose de lo que acontecía en ese momento, en los 16 tracks del disco Skool viaja y hace incapie en problemas sociales y en actitud de preservarlo real con ritmos Funkys, Jazzeros, Soul y Salsa.

Propz para éste disco, sé que muchos no están alineados con esta dirección del Hip-Hop, yo he sido neutral en todo ello, pero hay una cosa que no se debate: El Hip-Hop nació, creció y morirá en la calle.

—6—
Delosimple
Sueños Inalcanzables
Hipnozys | 2005

Manotas es de esos Mc’s que te cuentan historias que quizá ya habías oído pero siempre tiene ese punch que convierte sus líneas en originalidad pura. Sueños Inalcanzables es un discazo en toda regla, de principio a fin no puedes pulsar el botón FF porque Maxo y Manosucias nos llegan ese rap tan serio como vacilon, de historias de supervivencia hasta el sarcasmo que les llega hasta la medula de varios Mc’s de la escena. Delosimple es lo que hay.

Originalidad, buena selección de beats y sobre todo grandes historias. Sueños Inalcanzables es sin duda una placa que todo Hip-Hoppero debe de tener.

—7—
Akil Ammar
Melokarma
IndieGente | 2005

Uno de los discos que introdujeron la instrumentación para darnos una atmósfera mas jazzera dentro del Hip-Hop Mexicano. Melokarma es sin duda ya un icono del Hip-Hop en el país. J.R aka Akil Ammar entrega un disco intimo, nostálgico, de redención y la hora de emprender un nuevo camino. Yo puedo resumir que el espíritu del disco se encuentra en “Vagabundo” ese track está muy bien llevado.

Akil Ammar es uno de los Mc’s mas representativos del país y parte también de una productora que ha apostado por la organización de grandes shows. Respect.

—8—
Bocafloja
A Titulo Personal
TresG/Bocafloja | 2005

No hay otro Mc como Bocafloja, si no me equivoco debe ser uno de los de mayor referencia fuera de México. A Titulo Personal es el mejor disco de Bocafloja, porque reúne ese flava que había manifestado años atrás, digamos que hay un antes y un después con el álbum, dicho material que catapulto la carrera de Bocafloja acercándolo a un público no-rapper.

Bocafloja es de los Mc’s mas controvertidos, amado y odiado (yo no sé porque tanto pinche teatro). Pero sin duda ha jugado un papel importante dentro del rap mexicano. Además mis propz para Quilombo Arte y los shows que han organizado.

—9—
Zake
El Día y la Noche en el Infierno

Sonido Liquido | 2006

Para muchos el mejor productor de Hip-Hop en México es Zake. Hay discos que imponen parámetros tanto en cuestión lírica y musical, y El Día y la Noche en el Infierno es uno de ellos. Un disco conceptual en el cual la Soledad juega el papel principal y de ahí parte en un viaje eufórico, deprimente e introspectivo. Zake nos relata perfectamente el cual es vivir en el Infierno (Mexico, D.F) 24/7 y como sobrevivir a él.

Evidentemente estamos hablando de uno de los discos mas profesionales jamás editados en todo los aspectos. No es un disco de ‘momento’ aunque así pueda ser, escuchar discos como éste podemos estar satisfechos de saber que hay gente trabajando y mejorando cada día. A todo el crew de Sonido Liquido, propz.

—10—
Eric El Niño
Bienvenido Al Incendio
Freak Es Presidente | 2007

Bienvenido Al Incendio vino a poner a muchos raperillos a trabajar sus skillz. Eric el Niño es uno de los mejores Mc’s del país, con flow gordo y skillz que le sobra y para los que antes de éste disco pensaban que sólo era un rapper de Freestyle con su Lp debut vino a cerrar bocas. Bienvenido al Incendio es mas que historias superfluas, es una dosis acida de critica con líneas trabajadas y una buena selección de beats de soporte

Un disco estéticamente bien cuidado, dando ese revival de los fat beats y actitud skillera de la escuela de los 90’s. Uno que debe de estar en tu colección, sin duda alguna. Baby, quieres Beef?.

—–

También dejo unos que sin duda tienen peso, éstos son los que se me vienen a la mente ahora

Menuda Coincidencia – Ai con Permisito (TresG/2008)
No hay otro que rime como él, todo es poetico y muy bien trabajado

Pakal – A Un Paso de la Cuarta Dimension (Indep/2005)
Un disco infravalorado, el Pacal nos lleva a otra dimensión con líneas bien pensadas

Eptos – La Venganza de los Traumas (Indep/2009)
Mierda bien gorda. Si aún no lo escuchas no tienes cabida en ésta década que está por empezar

Anco – Arquitectura del Desastre (Rango Bajo, 2007)
No sé si llamarlo experimental (mugres etiquetas) pero Anco nos pinta un panorama atípico dentro de la tematica habitual.

Nedman – Hip-Hop el Vicio (Hipnozys, 2005)
Gran disco, diversidad tematica y un plus con la fluidez de NED de un rapper que tiene mucho sostento

Magisterio – Cuadrivium era Deuda (Hipnozys, 2007)
Me hubiese gustado escucharlo todo inédito aún así Magisterio tiene el sonido!!

Gente Loca – A Buena Vida Mala Paga (GRIFFA, 2001)
Rap callejero, yo me la pasaba pintando paredes con temas de éste disco

Muthahupa – La Vida Es Gratis (Radikaloops, 2009)
Un cocktail de ritmos muy variados y acides verbal, una buena dosis del dúo del D.F

Tino El Pingüino – Les Diria Donde Vine si supiera donde estoy (Indep, 2009)
Si todos estaban acostumbrados a escuchar lo habitual, el Tino tiene un catalogo de perversiones para ustedes.

Sick Morrison & Beatprophessor – Thriller Psicotico (Indep, 2008)
Apostando por otra dirección, saliendose de lo ortodoxo Sick y Beatpro nos entregan uno de los discos mas densos de la escena.
—-

Pues hay muchas cosas que agregar y un post es imposible llenar, hay mucha gente que ha trabajo todos éstos años, un agradecimiento enorme, ustedes saben, lo han hecho pesado!!.

la verdad es chido hacer un repaso. Los que vienen desde los 90’s metidos lo saben, para los que llegamos después nos motiva a seguir mas dentro del Hip-Hop, ya son 9 años en donde he aprendido un chingo de cosas, he vivido momentos bien chidos con el Hip-Hop, antes esperaba como 2 meses a que mi vendedor (pirata) me pudiese traer un disco, ahora en 2 minutos ya lo tengo. He leído pero sobretodo todo lo he aprendido escuchando y platicando con buenos amigos (otra de las maravillas del Hip-Hop). Llega otra década, otros pensamientos y ritmos lo sé pero el tiempo me enseñó que el Hip-Hop (Rappers, breakers, graffers, Dj’s) es ese que se forjó en los 90’s y no hay mas, yo lo sé que será otra década de BOMBO Y CAJA!!!!!

PAZ a TODOS que la pasen bien chido, espero y nos estemos leyendo dentro de muchos años mas.

No hay mas que el KEEP IT REAL, vatos.