Lanzamiento: slowthai | UGLY

Lanzamientos, Streams » Enviado por el 3 marzo, 2023

Han pasado dos años desde que Fantano nos puso en el radar a slowthai con la entrevista que le realizó, aunque no soló eso le ha ayudado al rapper inglés para sustentar su carrera, también la critica especializada lo ha acogido gracias a sus materiales que lo respaldan como una promesa del rap y experimentación musical en la escena del Reino Unido, y que seguramente dejó con ben sabor de boca en el 2021 la publicación de su álbum Tyron. A unos años de esto, hoy regresa con su tercer larga duración, trayendo como título UGLY, así en mayúsculas por ser el acrónimo de «U Gotta Love Yourself».

Como parte de la inspiración y creación musical, volvemos a encontrar esa experimentación orgánica entre guitarras, baterías, bajos y alguno que otro sonido sintético coladoa por ahí, esto gracias a la producción musical de Dan Carey, Ethan P. Flynn, Jacob Bugden, Kwes Darko, Liam Toon, Sega Bodega, Taylor Skye, Yuri Shibuichi y Zach Nahome.

UGLY llega con un contenido lirical que pende de lo ecléctico y personal, entre raps que pueden ir en tono tranquilo hasta explotar en frenesí; Yum es una onomatopeya por una chica que le realizó un blowjob; Selfish refiere al egoísmo o el pensar en «uno mismo» que él ha experimentado y que ha visto en también en las personas; Sooner es un track más rítmico, dinámico y alegre para mostrarnos de alguna manera complaciente la exploración personal que ha tenido y que a pesar de todo nos dice Feel good,tema que mantiene el dinamismo y alegría que el track anterior aunque estó resulta ser una máscara de felicidad ante los malos acontecimientos que hay que ver con buena cara y quizás por eso slowthai nos baja de sopetón con el tema Never again para traernos un pasaje triste de su vida y su ex,  Después del aprón anterior, en Fuck it puppet tenemos la muestra mas rapera del álbum, tanto en la instrumental y las líricas que van a 4×4 y nos hacen sentir el estado esquizofrénico que slowthai plasmó aquí. En Happy volvemos a tener el juego de dualidades, mientras el ritmo se presenta alegre nos habla de el dolor que tuvo al perder a su pareja, pero orillado a mantenerse feliz ante esa situación.

El track homónimo al álbum es breve y expone de manera más potente el nihilismo que ya se veían en los tracks anteriores rozando un grado de desesperación cuando en algunos momentos grita sobre la balada soft de la la pista. El siguiente tema que de igual forma es corto en el texto y que roza la desesperación es Falling y el título explica mucho poniéndonos en situación de «caer a la deriva».

En Wotz funny puso a trabajar la pluma y el storytelling con 3 breves historias de las que nos hace cuestionar qué es lo gracioso de ellas y si te ríes de ellas eres parte del problema. Y si de problemas hablamos, en Tourniquet metafóricamente nos pone en situación sobre el cortar esos lazos que nos mantiene a algo que nos hace daño y que sería mejor cortar aunque nos hagamos daño. A manera de outro llegaremos a 25% Club, tema donde nos rompe el esquema que la vida con una pareja se complementa en 50, 50 y slowthai explica que para su visión no es así.

UGLY sin duda es un álbum que cumple en contenido y forma. Dista un poco de los trabajos anteriores donde sus aportes vocales de slowthai son más rappers dentro de la vanguardia de sonidos que les tocó tener durante las fechas que fueron elaborados, y UGLY abarca un espacio más personal del artista, quizás por eso recorre sus 12 tracks en solitario, dejando una oportunidad para descubrir otro espectro de sus facetas y la llamada «evolución musical» que suelen experimentar muchos fuera de su zona de confort. Y para darle una oportunidad a esta faceta, por supuesto que queda recomendado este material, así que a continuación, el stream vía Spotify o la oción con visuales y algunos clips que se rodaron para este álbum.