Noticia: Brez y Zaque presentan «Sonido de Lujo» el próximo 16 de enero

Noticias » Enviado por el 4 enero, 2022

Mientras finalizábamos el 2021 entre las fiestas decembrinas y dimos paso al 2022, desde Sonido Líquido se perfilaba para un nuevo release. Nos dieron de prórroga los primeros 15 días y finalizando estos podremos escuchar su primer lanzamiento del año, también sea dicho de paso,  dar con éste la bienvenida de un nuevo integrante que pasa a sus filas. Su nombre es Brez, quien nos dejó uno de los materiales destacables del 2020 dentro de la escena nacional mexicana, así como su versión instrumental en el 2021. Para reafirmar la seria constancia artístico-musical de Brez uniéndose a las filas de SL, se presenta junto a Zaque en la aventura que llevará por título Sonido de Lujo, juego de palabras que seguramente suena a algo especial a quienes han seguido la carrera de estos dos. Para complementar de qué irá este show y quienes más están involucrados detrás, compartimos por acá un avance textual escrito por Edmeé García.

Sonido de Lujo (2022) es un álbum con dos arquitectos: Carlos Alberto Álvarez Santillana t.c.c. Brez y Led Serrano t.c.c. Zaque, t.c.c. Pedro Pe, t.c.c. El anciano en la montaña. El nombre del disco es la combinación entre el sonido de ensueño de Brez y el flow de lujo de Pedro Pe. En él escuchamos al fundador de SonidoLíquido Crew y a uno de sus más nuevos integrantes intercambiar líneas mientras abundan en observaciones sobre los devenires de la escena de hip hop en México. En palabras de Zaque “Sonido de lujo es el resultado de estar en forma y poder hacer estos beats y tracks con calidad en el audio, en los rapeos, etc. No creo que haya alguien que nos pueda dar la vuelta en CDMX, por eso le pusimos Sonido de lujo. Que nos creemos mucho, pues sí, pero hip hop es un deporte de contacto”. Además agrega: “Todos los beats los hicimos entre los dos, pero los interludios los empezó Brez y a casi todos los tracks les metí mucha mano yo. Me estoy encargando de compilarlo, hacer la mezcla y el máster”. Sonido de Lujo (2022) contó con los cortes y el tornamesismo de Q Master Weed t.c.c. Enrique Mendoza, X Santa-Ana t.c.c. Ulises Carreño y Reick-uno t.c.c. Daniel López que haciendo gala de sus múltiples talentos también estuvo a cargo del arte de la portada. Al respecto él comenta “Led me dijo del diseño de la portada y a mi mente llegaron ideas para expresarlo. Le propuse que fuera un lugar elegante y un sound system. Recuerdo que le dije: como unos baños romanos y bañamos el equipo en chapa de oro”.

Originalmente Sonido de Lujo (2022) iba a ser un maxisencillo que contuviese un track llamado Flow supermasivo, pero pronto se volvió un proyecto mucho más grande. Brez lo explica diciendo: “Este proyecto surgió porque fue la presentación de Cuentas de Bruno Grasso, que hizo su live en casa de Zaque. Fui a ver qué onda y me quedé. Led me dijo “vente al estudio”. Empezó a hacer un beat y yo a escribir. Después de dos horas yo ya tenía una estrofa y él tenía un loop”. A partir de ese momento, ambos establecieron un intercambio fluido de beats y estrofas y pronto se dieron cuenta de que el proyecto no iba a ser simplemente un maxisencillo. Además Brez se integró a Sonido Líquido y entró en el calendario de lanzamientos del crew, lo cual les dio mucho más tiempo para trabajar en Sonido de Lujo (2022). Con respecto a los beats Zaque se explaya: “Empezamos a hacer ritmos clásicos en el canon del hip hop, como boom bap en la base, pero decidimos ponerle encima sampleos usados de forma especial o extraña, buscando algo diferente a otros discos de hip hop. Buscamos mantener la identidad del género pero llevando el sonido más allá con las herrramientas que ahora conocemos. Lo que se hace normalmente en hip hop es cortar un sample en varios chops y reacomodarlos para crear una composición nueva. Lo que nosotros agregamos a la técnica de los chops, es meter cuatro sampleos diferentes, compresión paralela y slow frequency oscilators. También le dimos un tratamiento a los samples con ecualización y efectos como reverbs o delays usados de una forma creativa para que se unan con las otras texturas del beat”. Además con respecto trabajar con Brez comenta: “Me he encontrado muchas veces riéndome con Brez porque me gusta mucho lo que estamos haciendo, me gustan sus líneas y sus beats. Es que es muy rapero, de las personas que conozco no hay más raperos que ese güey. Si alguien sabe más de breaks, nuevos o viejos lanzamientos y raps es Brez o Reick-uno. Son hardcore cuando se trata de hip hop. Brez siempre sabe de donde viene el sample. Le gustan muchas cosas y eso es ser conocedor”.

Sonido de Lujo (2022) es como una novela tecleada a cuatro manos, ya que cuenta con dos productores que también rapean. Track a track escuchamos a Brez y Zaque combinar sus voces en estrofas que pese a lo regañón del bragadoccio, resultan gráciles por su capacidad de juguetear con la subdivisión rítmica del fraseo de las palabras en cada beat del compás. Así como por su capacidad de realizar diferentes variaciones alrededor de un tema tanto a nivel rítmico como con el contenido. Brez por su parte usa ciertas pausas para lograr efectos y generar rimas internas en sus líneas. Al respecto Pedro Pe apunta “Esto es rap para raperos y eso lo establecemos también a través de los interludios”. Que son una serie de skits o parodias breves de la escena del hip hop en México. Cada interludio es como una instantánea de las peripecias de dos personaje que Zaque describe de la siguiente manera: “Paco el Chato es un miserable tonto al que le gustan las batallas. El Arruinapantuflas es el “todas mías” que se siente un galán. Son dos estereotipos que hemos encontrado en todos lados. La interacción de esos dos personajes se desarrolla a través de Sondio de Lujo y sirve para contextualizar a la audiencia. Porque de otra forma podría sonar a que te estoy insultando en todos los tracks del disco. En realidad no es así. Es una crítica a lo que sabemos que está sucediendo. No es nada ajeno para quien conoce qué onda con el hip hop en México”.

En la grabación de las voces de los interludios participaron César Yañez, t.c.c. Don Drama como El Arruinapantuflas, Hugo Huerta, quien también participó en Crónicas de un agarraculos” (2021), como Paco el Chato y El Matapuercos, quien hace una breve aparición en uno de los interludios, pero que originalmente era un personaje cuya historia se desarrolla en varios skits del disco de Codak. Con respecto al surgimiento de esta idea César relata: “Todo nació un día en casa de Led, sinceramente no recuerdo porqué salió la conversación pero Hugo de pronto dijo “El Arruinapantuflas” y todos nos reímos. Entonces Brez dijo “ese va a ser el personaje del disco” y casi al mismo tiempo nació “Paco el Chato”. Pasaron semanas y un día me habló Zaque para grabar los interludios. Él, Hugo y Brez ya habían hecho guiones, así que Hugo y yo los repasamos y nos pusimos al micrófono.Yo me sentí cómodo porque en la universidad llevaba taller de radio”. Por su parte Hugo coincide: “Estuvo chido, neta me la pasé muy bien grabando y riéndome de todo”.

Con respecto a su colaboración en el tornamesismo de cuatro tracks Reick Uno explica: “En general cuando escucho música, me imagino cosas. Escuché las canciones y veía que podía hacer. Me guiaba sobretodo por la temática o por el nombre del track. Pensé también en cómo podía diferenciarme de los scratches de mis colegas. Eso me dio la pauta de imaginar qué podía fabricar en paralelo con mis habilidades en las tornas”. Por su parte Q Master Weed trabajó en todos los interludios y el quinto track. Sobre su participación aclara: “Grabé el tornamesismo cuando Hugo y Drama grabaron las voces para los interludios. Yo trato de tener frases, como un banco de cortes, para estar preparado. No fue improvisado pero sí muy espontáneo. Cuando trabajé en Impresiones del cosmos (2021) con Brez el proceso de hacer los scratches fue diferente, a lo que sucedió esta vez en el estudio con Zaque porque con él es una forma de trabajar más profesional. Sentí que esta colaboración me ayudó a subir mi nivel”. Finalmente X SantaAna hizo lo propio en el tercer track titulado Manifiesto, en cuanto a esto comenta: “Me había gustado mucho lo que ha estado haciendo Brez y está bien chido seguir trabajando con Zaque. Los dos juntos hacen una buena dupla y realizaron un trabajo bien estructurado. En cuanto al tornamesismo lo abordé de la manera usual, es decir, tratando de hacer algo mejro que antes. Aunque utilicé técnicas básicas como baby’s, chirps, flares y forwards”.

Por último en cuanto a la dinámica de su colaboración con Zaque, Brez explica: “Trabajar con Led para Sonido de lujo fue muy natural. Yo creí que iba a estar más en el rol de aprendiz con un sensei. Pero fue algo muy fluido, yo grababa, me lo regresaba rápido, yo grababa también rápido, ida y vuelta. Me entiendo muy bien con Zaque aunque cada quien tiene sus gustos específicos”. Lo cual resalta una vez más que una de las virtudes de los miembros de SLC es saber trabajar en equipo en pos de una meta común. Seguramente Sonido de Lujo (2022) hará reír a más de un escucha que podrá identificar los lugares comunes de los personajes del hip hop en México, también puede ser que cause reacciones variadas entre quienes se sientan identificados. Sin embargo, lo que queda fuera de toda duda es la capacidad que tienen los miembros de Sonido Líquido Crew para dar un sonido característico a sus ideas y realizar producciones de alta calidad técnica, de manera consistente en cada lanzamiento. Lo mejor de todo es que 2022 apenas está empezando y SLC tiene muchas más novedades preparadas para este año.

Espera la fecha de lanzamiento y pre guardar dando clic en la siguiente imagen.