Codak presenta: Crónicas de un agarra culos

Lanzamientos, Noticias, Streams » Enviado por el 5 noviembre, 2021

Hoy 5 de noviembre es la fecha seleccionada para el lanzamiento del primer proyecto en solitario que nos presenta Codak aka El Gordo. Directamente desde Sonido Liquido Crew, este material consta de 8 temas con Zaque detrás de los beats, producción, mezcla y mastering en el Lab Sur, sumando también versos para un track,  de igual forma El Puto Coke hace su aporte verbal en un track; Reick Uno en los cortes y más gente cercana a SL que se sumó para hacer posible este material para que se ligara concepto a concepto y de lo que nos explica con su reseña Edmeé Garcá a continuación.

Crónicas de un agarra culos (2021) es la opera prima de Rudiger DeRuder t.c.c. Codak t.c.c. El Gordo, un rapero originario de la Ciudad de México que radica en Ibiza desde 2014. Codak presenció el alba del hip hop en México formando parte de la Familia Lifestyle y posteriormente fue copartícipe de la fundación de Sonido Líquido Crew. Este disco contó con Led Serrano t.c.c. Zaque t.c.c. Pedro Pe t.c.c. El anciano en la montaña en la producción y rapeando algunas líneas en el séptimo track. Es importante mencionar que Codak y Zaque se conocieron desde su primera infancia, mucho antes de que ambos entendiesen algo de la vida. Juntos conocieron y exploraron hip hop en su adolescencia y se hicieron de su primer equipo para empezar a generar beats. De tal forma que Codak ha colaborado en cada producción de Pedro Pe con excepción de Mujerez (2012), pero llama la atención que pese a ser un veterano del crew, Crónicas de un agarra culos (2021) es su primer disco solista.

En palabras del anciano oculto de Sonido Líquido: “El nombre lo tengo desde que era adolescente, ya sabía que le quería poner así a mi disco. Básicamente es traducir a hip hop un día en la vida del Gordo. Debí haberlo sacado hace veinte años, pero hubo un tiempo en que me peleé con la vida y no grabé nada. Pero salió Intimidación de Aza y ahora tengo muchas ganas de seguir haciendo cosas”. Además, con respecto a su hermano de mil batallas y productor agrega: “Sonido Líquido es la fuerza de ese güey. Éramos morros y queríamos hacerlo mucho, pero son su poder gravitacional y sus ganas de no parar las que han hecho que esto suceda. Encontró lo suyo”. Por su parte el anciano en la montaña de Sonido Líquido también desarrolló junto con dos colaboradores del crew, Hugo Huerta y Edmeé García t.c.c. Diosaloca la historia de un día de furia en la vida del Matapuercos, un antihéroe que emerge de la mente adolescente de Codak para combatir brutalmente la corrupción policial. Su historia es narrada a través de cuatro skits que se intercalan con las canciones en las que El Gordo hace gala de sus habilidades de rapeo. El arte de la portada del disco contó con Beto Flores en la dirección de arte y escenografía, mientras que la construcción de las maquetas y figuras del Matapuercos y sus víctimas corrió a cargo de Arturo Nava Orozco, quien se valió de látex, espuma de figura, plastilina epóxica, alambre y varios tipos de plastilina para materializar al antihéroe favorito de un Codak adolescente.

Crónicas de un agarra culos (2021) está compuesto de ocho tracks. La mitad son canciones rapeadas por Codak empezando por el track que da nombre al disco. Además, en la quinta canción podemos apreciar la pericia del fraseo de El Puto Coke quien accedió a colaborar en esta producción. Al respecto Codak comenta: “Aquí en Ibiza conocí a Coke, siempre he sido su fan. Escuché De los lunes al soul y me pareció bien verga. Aquí lo conocí en la calle, a veces nos juntábamos, fumábamos y hablábamos de música. Después de un tiempo le dije que iba a hacer mi disco y le pregunté si quería hacer una colaboración. Nunca había rapeado con nadie que no fuera del crew y me pareció chido que quisiera grabar algo porque su rap tiene un alto nivel”. Además de poner los beats, Zaque añadió una estrofa en el track siete titulado Troy McClure. De acuerdo con Pedro Pe: “Traté de usar samples y resultó que los de los discos de la década de los años setenta funcionaron muy bien para los beats de este disco. Mi colaboración me gustó mucho y salió muy natural”. Con respecto a la elección de Troy McClure, un personaje de los Simpson, como motivo para una canción Codak explica: “Esa rola soy yo burlándome de mi propia fama. Ahora tengo cuarenta años y es llegar y decir “yo antes rapeaba, salí en el disco de la Familia Lifestyle”. No tengo ningún disco, todo lo que ha salido mío han sido colaboraciones y por eso Troy McClure”. Y es que, si hay algo que caracteriza al Gordo, es su humor negro, que de acuerdo con él es “involuntario”. Para él es una consecuencia lógica de su actitud frente a la vida en lugar de un intento deliberado por ser chistoso.

La otra mitad de los tracks de Crónicas de un agarra culos (2021) son cuatro skits que narran un fragmento de la saga del Matapuercos, el fruto de una catarsis creativa de Codak frente a la corrupción y abuso de poder de la policía. Él lo narra diciendo: “Cuando éramos morros y salíamos a pintar, yo tuve muchos encuentros con puercos y cuando tienes quince años eso es algo muy horrible. En la esquina de mi cuadra tenían su estación de puercos y a veces fantaseaba con un vigilante que nos salvara de ellos”. Además, agrega: “Los skits del Matapuercos son porque los discos de mi adolescencia tenían skits y por eso recuperé el espíritu de esos discos en este álbum. Siento que los discos nuevos ya no lo tienen y yo en mi cabeza, todavía tengo varios skits de discos viejos. MF DOOM también hacía discos con skits y yo como tengo a Led me lo puedo permitir”. De hecho, fue Zaque quien decidió desarrollar la historia del Matapuercos a través de una suerte de radionovela hip hop, para lo cual se valió de una video llamada con Hugo Huerta que además de aportar ideas, prestó su voz al Matapuercos. En sus palabras: “Led me habló para que hiciera la voz de Rudy Ferreiro. El día que grabamos, yo estaba nervioso. Nunca había salido en algo así, pero la neta salir en el disco del Gordo está muy chido”. Dicha llamada también incluyó a Edmeé García t.c.c. Diosaloca quien desarrolló un primer borrador de la historia en cuatro actos, además de prestar su voz a la operadora de policía. De acuerdo con ella: “Me gusta trabajar con el crew y para mí fue refrescante colaborar con la historia de Matapuercos porque nunca me invitan a colaborar en proyectos con narrativas sangrientas. Aunque soy fan de las novelas negras”.

En resumidas cuentas, Crónicas de un agarra culos (2021) es un disco rápido y furioso. Contiene Groove, drums agresivos, samples setenteros, la experiencia de los dos ancianos de Sonido Líquido Crew, energía en cada línea, colaboraciones de calidad y en unos cuantos minutos es capaz de introducirte al mundo de Codak y sus fantasías. Además, Codak puede hacerte sonreír mientras lo observas encajando las palabras en el beat sin perder el pulso y exudando su particular estilo que adereza las andanzas de su vida cotidiana con una que otra ironía. Dale play y no te olvides de prender tu velita para que al Gordo no se le acaben las ganas de sacar más discos.

Escucha el material a continuación.