Lanzamiento: Tymek | Popularne

Lanzamientos, Streams » Enviado por el 12 agosto, 2021

La nueva escuela polaca últimamente a relavado las tendencias del sonido anglosajón, llámense las reminiscencias del dirty south, trap, drill y demás, por lo que su inclinación ha sido más hacia los sonidos clubseros, muestra de ellos es lo que realizó Tymek en el 2019 con su álbum Klubowedel que hoy tenemos la secuela siguiendo el estándar de sonido en 17 tracks que contaron con producciones de 1988, 2latefor, Barnim, Barto’cut12, B.Melo, Clearmind, Deemz, Favst, Foux, KaCeZet, Ka-meal, Kubi Producent, Magiera, Nocny, PapaPedro, Pham y Wojtek Urbański.

El material lo recorre en solitario Tymek dejando un variopinto de temas principalmente eclécticos, estilo libre y siempre invitándonos a la fiesta particular que se monta con cada uno de ellos. Partiendo en el orden de la playlist el tema que abre es el de título Hacker, que nos plantea a Tymek como el personaje informático por encima de la ley y lejos de los complejos humanos; en Beethoven complica un poco la escritura para exponernos con ciertos toques poéticos que hablan de la modernidad, de las redes sociales y las relaciones de pareja y cómo se viven ahora. Con una analogía a los rizos de Marilyn Monroe tenemos este tema que hace alusión a la actriz, un tema sencillo y despreocupado dentro de la cuenta al que se le suma Deweloper, donde nos habla un poco de tocar el éxito y que le da ese Pleasure del que nos habla en el quinto track.

Continuando con las referencial pop, en italiano tenemos el título II diavolo veste prada, la película del 2006 de David Frankel, en este track encontramos Tymek en un tono desganado y con varios puentes platicándos sobre moda y los artículos de lujo que puede conseguir. En Pokemony tenemos la comparación de como el recorre el mundo coleccionando mujeres, sí como en Pokémon. Para el track Sophia Loren regresa el animo más entonado para platicarnos de la chica que le gusta y que compara con la diva italiana. Pasando la mitad del álbum, el sexto sencillo que nos presentó fusiona en el sonido ese EDM que lleva dembow y que eleva el ritmo de los estribillos mientras Tymek nos habla un poco de como ha visto pasar su infancia; continuando con ese dembow y tomando el multiculturalismo musical y del lenguaje tenemos el tema Pa’lante, utilizando esta contracción del español que resume lo que trata el tema, para después fusionar el spanglish en el título Cielo blu, donde el tema fluye nuevamente con cierta desgana que contrasta con lo festivo del beat mientras va elevando y termina con unos mal entonados cantos que nos hablan de estilo.

Regresando a las referencia pop, tenemos el tema Myszka miki, que es como se conoce en Polonia a Mickey Mousey y que el nombre se usa para definir un estado de ánimo como el que nos cuenta Tymek pasando en el club. En la posición 13 de la lista encontramos el tema que da título al álbum, teniendo un tema donde nos plasma la motivación que tiene siempre para armarse hits como estos dedicados al club; y si faltaba más cliches sumados a lo que sería un antro, tenemos el tema Kokaina, pura apología a la droga sin tapujos, sólo que comparando esta con la ciudad. El tema Plastik regresamos a otro tema donde la palabra estilo luce por todos lados y nos da una mirada a lo que el considera como falso. Ya casi finalizando la fiesta tenemos el tema Frisbee que podríamos llamar al sonido que lo envuelve como un nu-dancehall que es apoyado con los tonos más grabes que manejó en su voz Tymek para este track, abriendo paso al After, tema con el que cierra el álbum regresando a esos pequeños toques houseros mientras las líricas tiran del braggadocio y la autocelebración como escuchamos en otras partes del álbum.

Popularne deja como resultado una muestra más de la experimentación0 que están siguiendo las nuevas caras polacas, alejándose de sonidos típicos del mainstream y que han sido emulados por millares en la última década, sin dejar de lado las típicas temáticas juveniles despreocupadas, llevando hasta el mumble rap a otros ritmos que cumplen cierto grado de experimentación, y en este material es bien logrado con una dosis de variedad, pero siguiendo en cierto grado una línea musical. Popularne continua con una propuesta fija que se han planteado los polacos y que sin duda en estos momentos marcará referencia como lo hizo Tymek en Klubowe que vale la pena darle unos spins a estos tracks, entre lo que también cabe destacar son los productos visuales que se han dejado para cada tema, abriendo otra forma de presentación de los materiales en la nueva era digital y Tymek con Popularne nos dejó algunas historias que entrelazazn los temas y que también compartimos al final de este post.