Lanzamiento: Opał & Gibbs | Połączenia

Lanzamientos, Streams » Enviado por el 9 julio, 2021


Pasando por la escena polaca encontraremos al productor y rapper Gibbs, uno de los personajes prolíficos  y destacables de esta última década, que igual puede armarse un material individual o simplemente congeniar en un material con quien se lo proponga y en esta ocasión repite la hazaña de unirse con Opał para presentarnos Połączenia, material que contiene 12 tracks y  dos extras exclusivo en el formato físico, todos estos tracks producidos por Gibbs, con una participación especial en uno de ellos para lograr el sonido psytrance que buscaba y que al final consiguió con apoyo del productor Favst, pero de eso se hablará más adelante, continuamos con los créditos principales a los que se sumaron 4Money en el master, y él mismo a lado de Dawid “Twardy” Twardowski en la mezcla.

En cuanto al contenido lírico tenemos un variado contenido ecléctico y personal de los dos rappers que cumplen con su parte, pero destaca aún mas con las instrumentales y desde que suena Odbierz mnie lo supimos cuando fue liberado y aquí funciona como introducción con ese toque house que rompe antes de llegar al primer minuto para dar paso a un 4×4 más sencillo y regresa en el puente del track como parte de los distintos cambios de ritmos que la instrumental experimenta. Previo a este tema, el primer sencillo fue el de título Bletkatrack nuevamente personal con su toque de desamor por una chica y que recorre en solitario Opał con sus líneas. Otro de los sencillos liberados fue el de O₂nuevamente con bastantes cambios instrumentales y Gibbs dando el apoyo con su voz en el coro final.

Entrando en el apartado de las colaboraciones, el primero que escucharemos es a Bisz en el tema Róże zostawmy betonom, un track con textos que posan de lo insufrible y melancólico que acompañan una guitarras en la instrumental que propuso Gibbs para recrear lo que necesitaba el tema, al igual que los coros que se montó, profundizando su tono vocal y dándole, en combinación con todo, un toque bohemio. Y si las guitarras acústicas aparecieron para la tristeza, las guitarras eléctricas le siguen para darle más dinamismo al material con el tema Wiem dlaczego bloki płaczą, que es una especie de fusión soft metalera con trap donde los versos hacen una reflexión sobre la forma en la que se vive en las ciudades actualmente.

La segunda colaboración que tenemos es con Floral Bugs para el track titulado Bratushka, que tiene sus dosis rapperas para hablar de rap y hablar muy generalmente de los protagonistas que no son del agrado de los intérpretes de este tema dejando una muestra clásica de raps y flows sobre una instrumental sencilla para cumplir con lo que requería el tema. Y siguiendo un poco con lo anterior tenemos el track Czarny jaguar i klimat noir donde destaca otra muestra instrumental que se transforma y aumenta su intensidad conforme avanzamos en el track con algunos coqueteos de d&b.

Llegando al octavo track, Harry Osborn, tenemos una muestra sencilla instrumental y aquí recae el peso en los flows que dejaron Opał y su invitado VNM, del mismo modo que lo que tuvo que lograr Opał en solitario para Bazgroł, tema y clip con el que le dio continuidad a la idea que ya había plasmado en Odbierz mnie. De aquí tenemos un salto a la cuadratura del sonido con la experimentación de psytrance que se mencionó en un inicio y que hace aparición con el tema Palo Santo donde Opał aborda sus cambios espirituales que ha tenido para llegar a este nuevo proyecto. Para bajar un poco la intensidad del track anterior la última invitada que aparece en el álbum es Karolina Czarnecka para cantar los coros y llevarnos al final del material con el track Namaste; una despedida y agradecimiento a sus padres y todos aquellos que lo quieran recibir y lo apoyen en este cambio personal y de su carrera que ha tenido.

Sin duda este material nos abrió otra faceta de Opał con un distinguible cambio y división de sus trabajos anteriores, contando con un buen apoyo por parte de Gibbs en el trabajo instrumental y los coros que también se montó en algunos temas, mostrando distintas posibilidades de fusionarse con reminiscencias de los sonidos actuales sin necesidad de sobreexplotarlos y darle atmosferas musicales variantes que saben aprovechar ya sea para clavar un coro, un gancho, hacer un puente, soltar los versos y sobre todo dejarse llevar entre ellos. Un material recomendado para ver las posibilidades que nos ofrece la escena polaca bajo su visión musical que se despega de lo mas comercial y común que gira al rededor del globo.