Lanzamiento: Giaime | Figlio maschio

Lanzamientos, Streams » Enviado por el 28 mayo, 2021

Con una pausa carrera que le ha dado cierto renombre en la escena italiana, Giaime continúan siendo referencia entre la tercera ola del hip hop italiano y el día de hoy regresa a las grandes ligas presentándonos su segundo larga duración que decidió titular Figlio maschio, material con 14 tracks que llegan a través de Epic Records y NoMusic, con licencia y distribución de Sony Music, trayéndonos sonidos en boga que se entremezclan con el pop urbano y por supuesto rapping sobre producciones musicales de Andry The Hitmaker, Big Joe, The Ceasars, Joe Vain, Marz, Shorty Shok, Shune, Sixpm, Swan y Zef, contando con la mezcla y master de Patrick “Wave” Carinci.

El material explica el título con el intro, representando parte de la masculinidad de la que pende Giame, dejando líneas de autosuficiencia y humildad contándonos brevemente de donde viene, como sus inicios en el rap con Lazza. De este tema algo serio saltamos a un ritmo reggaetón con el título de Quando, donde Giaime celebra su éxito conjugando el lisonjeo hacia una chica para conquistarla. Para el siguiente track encontraremos la colaboración con Rose Villain, dejándonos un tema pop que titularon Soli, donde nos hablan de una separación de pareja en la que Giaime actúa con cierta indiferencia ante la ruptura, mientras que Rose en el papel de la chica parece mostrar aún interes por lo que fue la relación. Llegando al tema Ritardo, poniendo el buen ondeo chill con el ritmo fresco que incita estar en la playa mientras Giaime nos cuenta como toma con calma el éxito, pero sin aflojar para conseguir más haciéndolo a su modo, sin meterse en problemas, sin alardear de más, pero sí señalando como lo hacen los demás que a costa de una carrera de beef y mentiras consiguen destacar, algo de esto escuchamos en Sequel a lado de Nashley, el segundo invitado en la lista.

Para el sexto track tenemos el tema Mamma (scusa se), en el que la fusión de ritmos nos deja un trap-rock popero que pende de ideas muy noventeras como para conquistar chicas, y si alguna de ellas cae, tener los momentos de ello como algo Wonderful, tema que sigue ese estilo noventero para después dar paso a algo más festivo con el track Ci sta, donde escucharemos la participación de Chadia Rodriguez que en este tema llega con el papel de bad girl, a la que Giame quiere conquistar con un poco de ostentación.

Llegando en este punto del álbum cabe resaltar el respaldo que tiene Giaime por la old school, por lo que aquí aparecen los del Club Dogo, en primera instancia lo hace Guè Pequeno para el track Lacrima, dejando una dosis barras muy características llenas de wordplays, referencias para esta trama donde expone el dolo que les deja una chica. Aquí hacemos una pausa en Club Hotel donde Giaime se aleja un poco del drama que le dio una mujer para poderse concentrar en sus asuntos. Ahora sí regresamos con el segundo invitado del Club que aparece para el track de título Motorino, donde Jake La Furia y Giaime, sobre un ritmo festivo, celebran algunas de sus historias de vida callejera de antaño entre motonetas, drogas y armas blancas.

Para el track numero 12 tenemos el título Favore, en el que Giaime condena la traición y suelta la indiferencia a favores mal cobrados, pues tiene mejores asuntos en que preocuparse, aunque no deja de lado la traición, por lo que deja una carta en el track Amico (come stai), donde explícitamente no deja referencia a quién va dirigida, pero algunos entendidos podrán lucubrar con parte de las referencias o quizás sea simplemente un enemigo alegórico como al que se dirige en el Outro del a´lbum, poniendo las líneas rapperas, soltando el egotrip y la ostentación que carga gracias al éxito conseguido.

Un buen álbum para volver a mirar a Giaime, contando con esa frescura de ritmos y textos juveniles que fácil caben dentro del mainstream y que queda respaldado por buenas colaboraciones y buenos productores que hacen un trabajo con toda la esencia actual que vale recomendar por acá.