Lanzamiento: Moli | Jak spadały gwiazdy

Lanzamientos, Streams » Enviado por el 16 abril, 2021

Con pequeños paso de una década en la escena polaca hasta ser tomado en cuenta por el sello SBM Label, el joven rapper Moli, hoy tuvo la oportunidad de debutar con su primer álbum oficial  que tituló Jak spadały gwiazdy, decidido a nvolvernos en un ambiente íntimo y personal para conocerlo sin autocensura y lo más cercano a hechos veraces de su vida, resumida en 18 tracks ambientados musicalmente por los beatmakers Beck Beatz, Charlie Moncler, Chivas, Culten, Faded Dollars, Got Barss, Jarxx, Madkid, Noria, Shdøw, TheSkyBeats y Traperhoff, quienes pusieron el sonido juvenil y que está a la vanguardia de las tendencias actuales que giran en torno a sonidos sintéticos, los 808 y un chingo de autotune.

Para hacer el recorrido en esta presentación, Moli nos introduce hablándonos sobre su primer contanto con la rap music a lado de un amigo escuchando a Eminem, haciendo sus pequeños intentos de raps. Aunque en esos momentos de su vida personal ya tenía algunos tropiezos con el contacto de las drogas, contaba con la motivación de hacer música que lo rescataba de ahí usando un mic de Skype y un calcetín como antipop; así comenzó. Regresando al álbum, el primer sencillo que nos entregó Moli fue el de Pąki białych róż (en referencia a la canción patriótica militar polaca Białe róże), definiendo a partir de ahí que estaría realizando su primer álbum, poniéndonos en contexto sus últimos años, pasando de ser un chico de barrio, callejero sin oficio ni veneficio y alcohólico, a ser parte orgullosa de la milicia de su país, contándonos en este track varios pormenores y detalles sobre ese proceso de su vida, sin duda abriendo su proyecto de una manera muy particular acompañada de un buen contexto en el beat y clip que acompañaron el estreno en su momento. Para el segundo sencillo tuvimos el track #perfectlife, nuevamente introduciéndonos en aspectos de su vida reflexionando sobre pasajes familiares, sobre las lecciones que ha tomado de ello y la madures con las que ha tenido que afrontarlas más allá de forma superficial como hacen otras personas, poniendo de ejemplo, como lo hacen algunos a través de las redes sociales, de ahí el uso del hashtag en el título del track. El tercer sencillo regresa a sus orígenes con Kuqe 2115 entregándonos el tema Złe towarzystwo, donde nos hablan, como indica el título, sobre las malas amistades que los llevaron a cometer actos ilícitos,, haciendo de esto el reclamo de sus madres, pero no dejaban esas amistades ya que, ante todo, estaba la amistad fuera mala o buena, esa amistades que también se fueron y llegaron, otras con los mismo u otros problemas que seguían conflictuando su vida como nos cuenta en Nie widzieli.

Sólo pasaron algunos días desde la liberación del tercer single y nos dejó el cuarto estreno con el título de Jupikajej, retomando algo de estilismo rapper enfadado, hardcore, con líneas ofensivas que gritan por una liberación mental de lo que le aqueja en muchas ocasiones como las drogas, las mujeres, la envidia y la asimilación de la fama, en fin, varios tropos de un buen track rapper, que se mantienen en el quinto sencillo con White 2115 en el tema Mr. Deedsdonde las líneas tiran a las aspiraciones materiales conseguidas a través del dinero como factor de felicidad y bienestar. Siguiendo el orden de invitados y de singles, Janusz Walczuk apareció en el sexto y último sencillo que titularon Ekwipunek, un emo rap que expande el conocer a Moli con ese ensimismamiento de relatarnos su vida al igual que lo hace en los temas Polski chav, Wrap, Co narobiłaś, Na pół y que se podría resumir en el track que le da nombre al álbum; aunque también hay espacios en los que Moli ve todo de mejor manera y él mismo se da ánimos como en Hey, o de forma divertida como en Riddikulus, que a lado de Floral Bugs, hacen un tema referencial al mundo de Harry Potter. Dentro de esa diversión que cargar el álbum encontramos títulos que evocan a la vida nocturna con un ritmo de clubsero en Nocne Światła, de Techno o de house en Samiec Alfa a lado de Cooks, con quien cierra su álbum debut que recomendamos para echarle una escuchada y conocer a Moli como una de las posibles referencias del rap polaco en los próximos años.

Moli es probablemente el único rapero polaco que puede decir honestamente que sostiene un micrófono en una mano y un rifle en la otra y nadie lo acusará de falta de autenticidad. Un soldado profesional en el rango de un soldado, pero con experiencia en la vida como muchos veteranos, lanza su álbum debut para convertir las estrellas fugaces del título en sueños cumplidos.

El álbum debut de Moli es una historia sobre la búsqueda de sueños y la lucha constante por un mañana mejor, en el que el mayor obstáculo puede ser el hombre mismo y las decisiones que toma. Este es un álbum para todos los que luchan con la falta de fe en sus propias habilidades, agravada además por la influencia negativa del medio ambiente. Jak spadały gwiazdy es también una prueba de que gracias al trabajo duro y al apoyo de los seres queridos, puedes lograr tu objetivo. Mira la portada y pide un deseo.