Single: Smak | La del morro prieto

Singles, Streams » Enviado por el 29 enero, 2021

Entusiasta participante del hip hop nacional desde Monterrey, México, con algunas grabaciones de audio perdidas o simplemente no editadas y más andares desde hace algunos años atrás, tenemos a Smak con su primer «sigle oficial», que fue apoyado por el crew Monsón Hip Hop MX y el sello En El Bus, ambos desde la capital del país para que fuera publicado este track titulado, La del morro pieto, el cual nos da gusto compartir por lo entretenido del track y por lo que nos cuentan los involucrados detrás de la realización para que fuera posible este lanzamiento el día de hoy:

En San Nicolás de los Garza, Nuevo León ya no solo se escucha el pop de fresas y mirreyes, también suena «La del morro prieto” del rapero regiomontano Smak.

«La del morro prieto” es una ráfaga de 64 barras sin parar, que van desde la ineludible superioridad rapera (“¿Qué esperabas del que quema esferas en órbita? / ¿Del que el manzano le avienta peras cuando hace rap?”), la historia que le tocó vivir en el hip-hop mexicano (Desde que estaba con Miguel ensayando pa’ los shows / Desde que estaba con el Trez para llevarlo hasta el top / Desde el primer Sólo Heads hasta hoy que está en tus headphones”), y el trasfondo social de la vida en la colonia Unidad Laboral. 

El nombre del sencillo es retador. Smak bajo la mirada de sociólogo analiza su propio camino: “Ponme de ejemplo en esto: un morro prieto cambiando su ethos / Vagando conseguí lo que unos no encuentran en los colegios / Tuve el reto y resolví el misterio desde mis adentros”. Gran combo que, como todo el track, además de líneas duras contiene abundantes juegos fonéticos y rimas internas.

«La del morro prieto” fue grabada y producida originalmente por La risa de Asgard en septiembre de 2019. Es un beat sampleado, en su Maschine, de distintas partes de una misteriosa canción producida en 1973 por Manuel Alejandro (compositor de Raphael) para Sola, una fabulosa voz editada por la RCA México que desapareció de la faz de la Tierra.

El mismo Asgard describe el sonido del track como el Mardi Grass de Nueva Orleans por las trompetas con notas alargadas y numerosas percusiones en el beat. Además, una curiosidad a notar es el diálogo que sostienen los scratches de Neemeye con el rapero y con el escucha mismo, algo que ya hemos podido ver en otros trabajos que ha co-producido el duo como Catnip y Egregor de Yak-Mag.

Finalmente, el trabajo de mezcla y masterización fue realizado por Maiky Navajas en Bulbo Studio, quien en realidad resucitó este track a año y medio de su manufactura cuando en diciembre de 2020 decidió remezclar “La del morro prieto”, en sus palabras, “para hacerla más fluida y placentera a la escucha, ya que eran muchos elementos a tomar en cuenta en los stems que me envió Asgard y, tanto la trompeta, como la línea de bajo, provenían del sampleo con percusiones”.
Y ¿cómo dice? Ponme “La del morro prieto”.

El track ya está disponible en distintas plataformas y lo compartimos por acá vía Spotify. Si quieres aportar tus anotacienes a la lyric, el enlace a Genius aquí.