Lanzamiento: Friz | Ballate Dasporto

Lanzamientos, Streams » Enviado por el 17 abril, 2020

Ballate Dasporto es el título del nuevo EP de Friz, publicado el día de hoy para INRI. Anticipado por el sencillo Cobalt, el disco está dividido en seis pistas que combinan las raíces del hip hop del rapero boloñés con las producciones en la suite analógica perfecta de Fed Nance.

En Ballate Dasporto, Friz cuenta y pone a la música algunos momentos clave de su vida cotidiana de los últimos tiempos vividos en Bolonia. Llegó a la ciudad hace cuatro años, después de abandonar la provincia y sus contradicciones, el rapero se dispuso a buscarse a sí mismo, persiguiendo esa agotadora subida compuesta de grandes y pequeños desafíos diarios.

“Me encontré trabajando en la Piazza Maggiore, en una gran cocina de 4 metros cuadrados. Conocí a chefs y camareros de todo el mundo, que me enseñaron a hacer tagliatelle con bolonnaise ragù. Fumaba con ellos al final del turno, bebíamos cerveza de la misma botella, comíamos kebabs y arroz biryani que hablaban el mismo idioma mixto. Todos somos bahi, que en bengalí significa «hermanos»: cada uno tiene su nombre seguido de bahi, para ellos yo era Friz bai. Sin la h porque siempre pensé que estaba escrito así. A partir de aquí desarrollaremos los episodios, anécdotas y sugerencias que puse dentro del álbum «.

Desde un punto de vista musical, Ballate Dasporto destaca el fondo hip hop de Friz, que combina perfectamente con el sonido orgánico de los instrumentos y el refinado trabajo de producción de Fed Nance. Por encima de estas alfombras de sonido, Friz exprime experiencias de la vida que son el resultado de una relación cercana con la ciudad. La escritura está hecha de imágenes vívidas, que en las noches borrosas se devuelven con inmediatez y emoción al oyente. Aquí puede encontrar todas las imágenes del autor: las arcadas que filtran la luz de un cielo cansado, las avenidas desiertas cruzadas al amanecer mirando el teléfono, las soledades conectadas; El regaz de entrega en bicicleta a todas horas con las mochilas en forma de cubo en el hombro y el grado en su bolsillo. Entre una precariedad universitaria y universal y las relaciones nacidas y terminadas antes de la primera luz del sol, Friz habla de su Bolonia.