Review: Cro | tru

Reviews » Enviado por el 17 septiembre, 2017

Entender el trabajo de Cro no es difícil si no se hacen intentos de encasillarlo, que no es hip hop, que si sólo es rap, que suena muy pop, etc., dejémoslo en el título de su primer álbum o en la parte de que es un artista que ha conseguido su éxito en cierto sector de escuchas alemanes (e internacionales) y que tiene su punto alto sonando bien tras una relativamente corta carrera con 2 álbumes de estudio en su haber, un Unplugged y este material que reseñare a continuación, el tercero, el cual se concretó bajo el título de tru.

tru se publicó el día 9 de septiembre de la mano de Chimperator Productions, el proyecto se venía gestando con pequeños destellos a los fans y un tentativo título de fake you, que al final llegó en forma de un trabajo con 20 tracks en la versión deluxe, iniciando con el track kapitel 1, siendo éste la introducción y bienvenida del álbum con un texto que expone un poco el proceso de creación, algunos agradecimientos a fans, familia, amigos; Cro aquí nos recuerda que sí, es bueno, su triunfo en el mercado musical lo avala entre sus ires, venires y, sobre todo, la satisfacción personal al crear su música. La ejecución de este tema es agradable, va subiendo, Cro comienza narrando sobre drums, mientras el beat se va completando con voces al fondo, keys, bass y más complementos como strings, sobre estos va el rapeo para ir avanzando con algunas entonaciones, sin coros, y finalizando con un corte y fuera de este capítulo 1.

La exposición de romper con la cuadratura de verso, coro, verso, coro que dicta un track básico de rap la tuvimos en la introducción y más o menos así va tru en otras partes del álbum ─recordemos que esto no es estrictamente un álbum hip hop─ ; el tema forrest gump también llega con un verso largo con la tranquilidad del beat sobre el que se desplazan las rimas, en el que la narrativa nos muestra a Cro más personal en comparación de sus trabajos anteriores, esto en un shuffle de ideas contándonos algo de su juventud, sus hermanos, sus padres, su fucking life pa’pronto; vida que la describe en un punto como una perra, pero le encanta, al menos eso nos dice en el tema siguiente con el título de fkngrt, contagiándonos la felicidad de vivir y, de lo mucho que Cro lo disfruta, al mismo tiempo le hace preguntarse si en realidad está vivo. Este track está lleno de recursos tanto musicales y delivery, por ahí abre un vocoder con Lillo Scrimali, acompañamientos y coros de Elif, Wanja Janeva, Jennifer-Marie Kästel y Rola Hinterbichler; toda esta mezcla, en lo personal comenzó a llamar recuerdos prontos de artistas del mercado americano que han puesto algunos trabajos en la última década, sin duda aquí se marca un punto bueno para buscar de quienes se ha inspirado Cro para éste álbum, al final de esta reseña revelaré algunos de los que encontré similitudes. Si de inspiración o tendencias queremos colgarle a Cro también lo tendremos con esos guiños al trap en el tema que le da título al álbum, en el que el juego rapper también hace muestra, el hablar de ser real, él y los suyos, y como track rapper también cuenta con algo de jactancia, no es por nada, esto gracias a su éxito, el cual no se le sube y lo mantiene con los pies en el suelo, pero por otro lado su imaginación le permite estar en lo alto, arriba, en el cielo, como la luna o en una galaxia lejana, ahí nos dice que se siente Cro en su tema hi, un interesante corte en el aspecto musical compuesto por Cro, Michael Geldreich, Johann Seifert y Tino Borja.

El volar, el estar puesto en lo alto metafóricamente, Cro nos lo narra en varias formas y también lo llevó en algunos versos del tema todas, que de primera mano notaremos la fusión de idiomas español, inglés y alemán con los colaboradores en éste tema que tiene cierto grado de fiesta, el ritmo invita, tiene un hook fácil con Marina Ontanaya que, uds lector hispanohablante, sin duda podrá corear, es sencillo; por otra parte encontraremos a un Wyclef Jean casi imperceptible previo a un puente con Anuthida Ploypetch. Está agradable el tema, pero en lo personal no terminó por convencerme, me perdió lo disperso de algunas de las ideas de los textos que hasta el momento no me han llenado como en su momento lo hiciera el single baum cuando fue publicado, el cual daba pie con mucho sentimiento con un Cro premonitorio en la forma que podría ser su muerte, generando con el videoclip del single ciertas especulaciones, conjeturas, preguntas: ¿el fin de la máscara de panda estaba cerca? Como ya ha declarado sobre el uso de esta, ha sido parte para mantener alejados los puntos de su carrera y lo personal, sin embargo, en éste álbum, nos acerca un poquito más a él; en baum tenemos un resumen de su vida como dictan las creencias de verla pasar antes de morir, aquí esta historia es ambientada cuando comienza con los sonidos de un automóvil andando y una llamada con Psaiko.Dino que es bruscamente interrumpida, el resto es el qué y el cómo llegó a estrellarse contra ese árbol y el paso por algunos recuerdos de su vida, finalizando la parte de Cro con el estrépito sonido de un derrape e impacto que da pie a un pequeño “skit” con la participación de Chima. Para este single la versión del clip se complementa perfectamente con muestras de video grabaciones familiares cercanas a lo que nos narra Cro. Como dato random, por ahí en el clip aparece el ideograma japonés para “verdadero/true” mientras flotaba tentativamente el título de fake you para el álbum. Sin duda mucho sentimiento en el tema con un logrado videoclip que al final de éste nos anticipa el segundo single y que nos hizo ligar un tema con el otro, siguiendo el orden en el que los encontraríamos en el álbum. A continuación, tenemos el track de título unendlichkeit, igual con dos versiones, una para el clip y otra para el álbum. En este track la temática aborda la perpetuidad que Cro quiere lograr con su música, su único interés sin importar reconocimientos, lujos, los excesos, las mujeres; nuevamente recordándonos ese keeping it real; la versión main edit de este track tiene un punto más rapper, mientras que la video edit va con ciertas entonaciones entre la ejecución, dos formas de fluir, dos formas para ejecutar también el beat para sus estrofas, y sí, lo hizo de nuevo con el videoclip dejando un easter egge del título del álbum con el ideograma japonés. Hasta este punto, previo al lanzamiento del álbum, Cro sin duda logró llamar la atención bajo la idea de ligar los dos temas. El abrir más su corazón, la ejecución de sus textos, los visuales, y sin duda su trabajo detrás de la música, todo esto ya plasmaban un buen sabor mientras el release llegaba.

Estamos por llegar a mitad del álbum y tenemos uno de los tracks más extensos, bastaron 12 minutos para llevarnos entre talkbox y synthes en un ambiente digital, sí, como lo marca también la llamada era, donde las redes sociales, en este caso la aplicación Tinder mencionada en el tema, nos pueden llevar con alguien de nuestro interés deslizando hacia la izquierda en el dispositivo móvil cuantas veces sea necesario. La superficialidad o el “computed love” es una realidad expuesta en este tema con el que Cro también nos recuerda una reflexión y mensaje que dejó hace 17 años Lauryn Hill en un evento celebrado por la Academy of Achievement. En el track cabe destacar la participación de Felix Volk, Christoph Bauss y Jerry Duplessis en la producción musical, quienes sin duda le dieron el toque al track y marcaron cierta diferencia de lo que se escucha en el resto del álbum.

Y de amores, aventuras y desventuras, seguimos la línea en el track no. 105, que lleva mucho trabajo en la estructura. El número nos dice los intentos que lleva Cro para crear a la mujer perfecta, aquí nos invita a usar la imaginación y de igual forma irla construyendo, donde los superficial marca la prioridad, pero al final no es lo que realmente busca ya que carece de características de la psique humanas como los sentimientos. Finaliza el experimento con la promesa de continuar intentando para encontrar a esa mujer perfecta. Aquí la música es de Cro, mientras que la introducción la hace Junior Owusu y Maddison Roberts en los coros. Un tema bien trabajado en la pluma y la ejecución para quienes nos gusta escuchar historias.

No todo es encontrar a la mujer perfecta sin antes no nos analizamos, en el track noch da, Cro se da la oportunidad de eso para ver sus errores con la relación que mantuvo con la chica de la que nos habla en este tema. La temática de noch da no me dice mucho, ya he tenido muestras similares con otros artista, sin embargo, la ejecución de Cro es muy buena, nuevamente con recursos que ya tiene bien manejados en su repertorio y que hacen disfrutar el track, aunado a la producción musical que interviene con cada cambio de estrofas, hooks, coros; entre momentos trepidante con dobles tiempos y algunos cortes inesperados que dejan al rewind como opción. Después de esta pequeña subida llega el bajón con otro tema a la mujer en paperdreams, otro tema que nos separan los gustos de Cro, entre lo que le gusta, lo que tiene y lo que realmente quiere, su suerte como artista lo lleva también a tener chicas de portada a las cuales rechazar.

Conforme va bajando de intensidad el álbum en esta parte nos acerca a un Cro más clásico en temas libres pop y con un poco de divagación; tenemos el tema que le daría en un principio el título al álbum como fake you, por otro lado tenemos al track alien o 0711, bastante lentos como slow down que baja hasta el fondo el pitch para ponerse en reversa e ir subiendo nuevamente la intensidad del álbum poco a poco, ahora con otro tema personal en el track 2kx, este tema con dos cartas divididas para cada uno de sus padres.

Continuamos subiendo la intensidad con el track tokyo13317, en el que Cro le hace una invitación a una chica para salir de viaje y al final nos deja algo de humor, cuando esta chica interpretada por Anuthida Ploypetch lo rechaza, ¿quién lo diría, a estas alturas de fama Cro siendo rechazado? Pero así va la historia de sus amoríos, logros y de lo que en realidad quiere dejar con su música, ya lo había dicho algo en el track unendlichkeit, pero si seguimos el orden, acá ya llegó el turno de la versión video edit, el cual antecede al final, cerrando con el track my life, éste con un toque y guiños funkeros con una letra que muestra lo contrario a los rechazos de las chicas, logró acertar con una.

El playboy artista con el desinterés juvenil se hace presente nuevamente, pero también nos dice que tiene sentimientos y vivencias que compartirnos, llevándolas a facetas que nos recordarán por algunas partes a los Kanye, a los Daftpunk, a los Chance The Rapper, a los Anderson .Paak que posiblemente inspiraron a Cro para llegar a tru y así lograr poner otra gama del artista que en cierto grado apuntaba a la repetición ya con 2 álbumes, mientras que con tru logró otra puesta buena en el despliegue musical con un repertorio de atmósferas que caen justas para la ejecución, tanto si requería versar, rapear o cantar, es por varios puntos mágica la experiencia cuando el delivery o flows puestos te llevan muy bien de la mano a través de lo emocional que dicte el tema, lo gracioso, lo serio, lo festivo, esto sin duda es parte del crecimiento, experiencia y cierta experimentación como lo ofrecido del track 13 al 16, una parte a mi gusto soporífera, pero ubicada quizás en el lugar exacto para marcarle el ritmo al álbum; por otra parte sigue mostrándonos lo rapper, explorando las técnicas para clavar los mejores versos y fluir sobre sus composiciones musicales y la de sus colaboradores. Hasta aquí y más aspectos que se pueden desgajar nos dejan sin duda otra oportunidad para seguir a Cro, un artista que va sobre su propuesta que jala para los gustos de diferentes esferas con un buen álbum logrado este año para su carrera.