Review: SpongeBOZZ | Started from the bottom – Krabbenkoke

Reviews » Enviado por el 14 junio, 2017

SpongeBOZZ es un personaje ficticio, controversial, nacido en Alemania dentro del círculo de las rap battles por ahí del 2013, específicamente en las JuliensBlogBattle; estilizado e inspirado con el reconocido personaje de Nickelodeon, pero éste no apto para niños, pues se desenvuelve bajo la línea del entretenimiento y gangsta rap alemán.

Su carrera e idea podría haber sido poco prolífica fuera del círculo de las batallas sino fuera porque marcó una tendencia popular en YouTube con el personaje y un bicampeonato en las JuliensBlogBattle, sin embargo, pudo aportar una referencia en el 2015 con la publicación de su Planktonweed, que de igual forma lo catapultó al éxito tras varios retrasos de salida sin disquera transnacional, 100% casero bajo el mismo sello inventado para la ocasión y continuando la línea referencial del personaje, he ahí el nacimiento de Bikini Bottom Mafia. Este material lo llevó a las listas tomando el primer lugar tras la publicación con más de 50mil piezas en preventa, cerrando según sus cuentas con 73mil y contando.

La segunda oportunidad en la carrera de SpongeBOZZ se especulaba posteriormente al lanzamiento de su primer álbum, pero continuaba sin actividad, siendo hasta finales del 2016 que se daban destellos, y para el 9 de enero del 2017 por fin se declaró la salida de lo que ya cocinaba con el lanzamiento de un videoclip extenso con algunos singles en él, siguiendo un par de temas y videos que más tarde de nueva cuentas no terminaban por confirmar una fecha de salida pero ya tenía nombre como Started from the bottom – Krabbenkoke. Con los retrasos de salida y los adelantos, por fin llegó el día, el pasado 9 de junio fue publicado el álbum de la mano de Bikini Bottom Mafia vía Soulfood y recordJet, publicación que en primera instancia se divide en 13 tracks para Started from the bottom, 13 tracks para Krabbenkoke, más los plus instrumentales de todo el proyecto y el Hidden EP – Payback #forsundiego; sumando un total de 62 tracks en poco más de 4 horas de reproducción musical.

Los cambios en este segundo material se hicieron presentes junto a todas las especulaciones sobre el personaje y la revelación que detrás de él está Sun Diego. Los diss tracks publicados le fueron quitando cada vez más peso al personaje, como lo fue el cambio de voz, que tras sus inicios era transmitir una imitación a la del personaje Bob Esponja y que en este álbum ha desaparecido. Todos esto inmediatamente se hizo presente cuando 5 meses atrás, el 9 de enero se publicaron los 2 primeros singles en un largo videoclip, que incluía en la primera parte el tema homónimo al álbum, Started from the bottom, en el que SpongeBozz nos abre un poco a la historia del personaje, entre la ficción del gangsterismo que naciera en su familia desde la infancia con su padre, padrastro y madre envueltos en problemas, los primeros contactos con la droga a sus 6 años, las armas de fuego, hasta el posterior éxito en el rap alemán, haciendo saltos desde su primera referencia en el rap como Capri_sonne, esto nos revelaría después la mente maestra detrás del personaje que va “a la caza del disco de oro” y todo lo que ha tenido que trabajar tras su primer referencia, la identidad verdadera del personaje que formó, hasta verdaderos problemas personales por su trabajo.

Así fueron los primeros 8 minutos interesantes y reveladores que soltó SpongeBOZZ en el clip, a los cuales le seguirían otros 18 más apegados al rap battle, flows, punchlines y la autocomplacencia cuando el personajes se muestra orgulloso de Sun Diego en el segundo track del álbum con el título de Apocalyptic Infinity, en el que también declara que él fue el primer rapper que llevó a Alemania el dirty south, el autotune y más tendencias que posteriormente fueron copiadas por otros rappers, pero que estos no han tenido el nivel para llenarlas; todo esto siempre rapper entre bluff. Después de las muestras del personaje en este mismo track llega la parte Payback #forsundiego donde va directo al cuello de nombres específicos de la escena como Karate Andi, 257ers, Genetikk, Fler, MoTrip, JokA, Sami Slimani, Money Boy, para después tirar la parte más controversial hacia Kollegah en la que se revelan los principales motivos del diss, esto por la traición hecha en la publicación del álbum Bossaura, ya que éste material fue un proyecto en conjunto (Sun Diego como ghostwriter), el cual ha dejado en Alemania cierta referencia a la carrera de Kollegah y del que Sun Diego a la fecha no recibió nada a cambio; por otro lado, en el tema también critica la baja calidad lírica del contrincante, su falta de flow y su ficción en el rap desmintiendo que sea gangster, distribuidor de drogas, o llegando hasta el punto de cuestionar su altruismo, pues según Sun Diego, Kollegah invierte el triple en su imagen que lo que ha llegado a aportar a la beneficencia. En la parte final del tema, Sun Diego declara que para él no había rencor, se guardó varias cosas hasta que Kollegah decidió en un concierto revelar la identidad de SpongeBOZZ, motivo final de este diss track con la amenaza de revelar más cosas si Kollegah desea dar respuesta al diss; lo demás es historia que ha puesto caliente a la escena alemana con mucho de qué hablar, dejando en claro quien es el némesis de Sun Diego a lo largo varios temas de estos dos álbumes.

Sin duda los primeros tracks son lo fuerte del álbum, o así se presentaron para posteriormente dar la oportunidad a lo gangsteril en el track 3, Rolex o. Handschelle, donde la disyuntiva del personaje lo puso a elegir entre la riqueza, la ostentación (Rolex) o el riesgo, la pérdida, la cárcel (esposas), ¿qué llevar puesto en las muñecas? Mientras que el track que sigue con las referencias de calle en el que La Familia o mejor dicho, por códigos, la mafia que lo protege es importante para salir avante y con quienes también se siente protegido SpongeBozz. Para el track 4 se centra en la ostentación y fanfarroneo de regula a los rappers, en estos track lejos de los diss nuevamente lanzados con nombres en específico, SpongeBOZZ también tira guiños a la escena francesa nombrando a Booba, Kaaris y PNL, quienes seguramente entran en sus gustos ya que se ajustan a la línea gangsta del personaje y las tendencias entre el trap y el autotune que estos también han tomado para  su música. La muestra de este álbum queda con “colaboración” de Sun Diego en hooks, coros y algunas frases en estos tres tracks adornados de autotune y para algunos temas siguientes en los que acompaña a SpongeBOZZ, repitiendo en el track Centurion Card con el que hace referencia al dinero negro ganado y que está en cuentas disponibles desde una black card de American Express. Si aún no te acostumbras a los adornos digitales en la voz y las nuevas tendencias musicales apegadas al EDM y al trap, quizás aquí llega el momento de cambiar a otro disco, si te te llega a envolver el personaje, es momento de escarbar por el lado lirical

Así pasamos a la mitad de álbum con un trakc que hace extensa referencia al tema que forma parte del soundtrack de la película Suicide Squad, me refiero al tema Purple Lamborghini de Skrillex y Rick Ross, al que aquí SpongeBOZZ a su versión llama Yellow Bar Mitzvah, partiendo de que Sun Diego es un judío declarado, con este track llega a la celebración que marca el judaísmo, sólo que en su versión toma en referencia el color del traje que porta. Un agradable track que contó con videoclip en el que sí aparece un Lamborghini, del cual cuestiona el porqué no aparece uno púrpura en el video de Skrillex y Rick Ross, al caso, SpongeBOZZ sí tiene uno del cual presumir en el clip a lado de Patrick Bang.

Las gangsta bars se hacen presentes en Rhythm is a gangster o la ficción ganster en Wory w Sakone, tema inspirado en la canción rusa Мамочка-мама de Lyubov Uspenskaya,  con la que al igual que el tema original, SpongeBOZZ pide perdón a su madre tras su “vida loca”; el tema que inspira el track 9 es ruso, por lo que no podían faltar escuchar palabras del idioma que suenan en el rap de la esponja. Por otra parte también encontraremos un track con el recurso usado de llevar la lírica a partir del nombre de un personaje, aquí es dónde aparece Zlatan Ibrahimović, sueco, jugador de fútbol y actual delantero en el equipo Manchester United, en uno de los tracks que suena festivo y trap clubsero con gang bars. Siguiendo la línea club está el tema Hype is real en el que destaca esta mezcla que vio nacer a Sun Diego y se hace más presente en el álbum con el autotune, que de cierta forma lo regresan a la cátedra después de lo que ya ha declarado, «que él es el padre del trap y del autotune en Alemania», por lo que la muestra se hizo presente en éste material y sigue esta muestra de tuneo con el track Moonrocks, sí, el turno alegórico a la marihuana no podía faltar.

Llega el fin del primer álbum con el track Now we here, una mezcla extraña de 4×4 que entre los puentes se fusiona con el dembow reggaetonero que nos invita a la fiesta, quizás hay motivos; la autocelebración se hace presente, de igual forma el agradecimiento a quienes han acompañado el proyecto SpongeBOZZ, esto dicho ya sin el personaje, el tema entero va por Sun Diego.

Como se puede escuchar a lo largo de este primer álbum, tras el destape del personaje, Sun Diego se da la oportunidad de hacerse más presente con la mezcla de sus dos creaciones, dejando expectativas y la pregunta de: ¿para cuando el álbum de Sun DiegoQuizás después del entretenimiento generado con SpongeBOZZ le sea difícil retomar su carrera, pero sin duda aquí nos deja en claro que sigue en forma entre cada tema que logra asomarse, ya sea entre el autotune o el simple manejo de la pluma llevada al delivery entre flows y más muestras para la creación de Started from the bottom.

Después de esta mezcla entre el personaje y el rapper, la segunda parte de este lanzamiento lleva el título de Krabbenkoke, el cual sin duda es una continuación del álbum Plancktonweed; ya le dio título referencial a la marihuana, llega el turno de la coca. Este álbum está 100% dedicado al personaje, buena estrategia para darle continuidad, por lo tanto nos llegan segundas partes ─a reserva de lo que se dice que segundas partes no son buenas─, abre con ello uno de los tracks que catapultó la carrera de Sponge: A.C.A.B. Las líneas directas a la policía en este capítulo 2, tema del que nuevamente pudimos contar con videoclip, sí, “todos los policias son unos bastardos”, himno ya en la carrera de SpongeBOZZ. Por otro lado, la segunda parte de Bikini Bottom Gangster también aparece en el álbum, repitiendo también la colaboración de su compañero de equipo, Patrick Bang, representando el crew sobre un beat casi noventero, casi el mismo estribillo de la primera versión y referencia en el hook al clásico Sound of da police; los jefes se hacen presentes y así lo dejan nuevamente en claro. El dúo repite por segunda ocasión, ahora en el tema que le da título al álbum, entre las habilidades sobre guitarras eléctrica y las líneas gangsteriles, nos hablan de cómo son los amos del juego moviendo su producto. Para ser los jefes tuvieron que ser unos Vatos locos, track referencial a México con algunos clichés, palabras en español y guitarras acústicas con trompetas sonando a film western; lo gangster también suena en el tema Blow, amenazante en Guntalk, hábil con muestras de flows bajo la misma línea temática o más completos entre los dobles tiempos, porque es la Machinegunflows, único en su tipo, el 1%er.

SpongeBOZZ también nos trae su propia versión de Frank Miller y su Sin CIty, donde los crímenes se respiran e inspiran a lo Scareface entre cocaína y armas, o como los grandes capos, El Chapo o Pablo Escobar, de éste último también toma una frase, con la que se cierra el álbum: Plata o Plomo. Mucho de esto retomando lo que otras decenas de rappers ya han hecho para armar temas similares.

Ya como aperitivo tenemos  5 capítulos, cada uno de una sola estrofa en el Hidden Ep de lo que viene una serie de diss titulados Payback #forsundiego, muestras que seguramente iremos escuchando más en lo que toma forma nuevamente la carrera de Sun Diego, de lo que no hay mucho que aportar y hay mucho bla bla entre diss y diss para personas en especifico que nos mantendrán en espera de alguna respuesta.

En estas publicaciones existieron cambios drásticos notables en el salto de Plaktonweed a este álbum doble, por ejemplo y ya mencionado tono de voz, flows trabajados e ideas algo renovadas para los punchlines; el rap ficción y fantasioso presente hacen seguir adorando al personaje; la carga de diss son bien enfocados con Sun Diego, aunque insistentes en distintas menciones y distintos tracks, nos dejan claro que no hay tregua y juega en la misma liga gangster que abunda en Alemania. Repetitivas gun bars o las palabras acuñadas por el personaje y adaptaciones a su vocabulario desde otros idiomas; resulta agradable y entretenido en el aspecto que no es necesario enfocarse en analizar si es rap real o no, se sabe que es ficción. Sun Diego se demuestra como un rapper completo y ha hecho una buena dupla a lo largo de todas las producciones con Digital Drama, la cabeza y magia musical que se puso al tanto de los ritmos a la vanguardia de lo que está en boga y con suficiencia para darle el toque a la temática de algunos temas muy específicos, que gracias a las versiones que publican en aquel país podemos también disfrutar de toda la música sólo con las versiones instrumentales para realmente destacar y aplaudir el trabajo del productor detrás dependiendo los gustos musicales.

De Planktonweed a Started from the bottom – Krabbenkoke no hubo grandes sorpresas en cuanto a contenido, se habla del tráfico de drogas, armas, violencia, estatus; el personaje se está reciclando entre pequeños intentos de crearle una historia personal detrás que quizás deba desarrollarse con el paso del tiempo con otras entregas. En cuanto a Sun Diego, es grato tenerlo brillar por acá de nuevo tras el trabajo que le ha costado montar el personaje SpongeBOZZ, dejándonos las expectativas si en algún momento decidirá retomar al 100 su carrera y si la podrá mantenerse después de pegarle insistentemente a personajes de renombre de la escena alemana con tanto diss, pero que se le va hacer, las rap battles así lo han ido forjando y, por lo pronto tiene, ya una nueva referencia de la cual les compartimos y pudimos hablar de ella por acá al otro lado del charco.