Review: Dargen D’Amico | Variazioni ft. Isabella Turso

Reviews » Enviado por el 14 abril, 2017

Muchas de las escuelas del hip hop a nivel mundial destacaron o comenzaron a tomar forma a finales de los noventa, la italiana no podría ser la excepción, en la que pocos rappers actualmente son y han sido influencia para tu rapper favorito de aquella escena; Dargen D’Amico es uno de ellos, de quien para recapitular su carrera podríamos hablar del extenso repertorio de colaboraciones con rappers de su país, sus siete álbumes, sus epes y más curiosidades publicadas, de las que dejo de tarea para ti si después de repasar esta reseña te nace el explorar algo más de éste artista, por el momento aquí dejaré mi descubrimiento en la exploración de su último disco el cual lleva el título de Variazioni.

Séptimo trabajo de Dargen D’Amico, en el que el carácter de álbum se hace presente tras los 14 temas que contiene o, que quizás podríamos llamarlo de otra forma tras las últimas tendencias que han surgido entre muchos artistas, que adaptados a la era digital, la presentación de sus trabajos en muchas ocasiones han saltado las formas estrictas que dictan las estanterías (álbum, EP, maxisingle, maqueta, mixtape, playlist, etc.), ya sea por el contenido en número de tracks, tiempo total de reproducción, la forma/calidad en la que se escucha el contenido y otras tantas que dan pie a redefinir; este álbum podría ser el caso, ya que entre cosas nuevas que podremos escuchar, existen en él algunas “variaciones” que Dargen D’Amico nos ofrece. No hay mucho que escarbar para saber a qué refiere el título, ¿pero de qué van estas variaciones? Pues de una reinterpretación de temas viejos que ahora están en este álbum y que fueron posibles tras la hoja y pluma de Dargen D’Amico en algunas partes y la música de su invitada especial, la pianista Isabella Turso, así como de Tommaso Colliva en la producción musical. Profundizando un poco más sobre el título, Dargen D’Amico dijo:

El título de este nuevo disco es «Variaciones», porque la vida es siempre idéntica a sí misma y la alegramos por las «variaciones de temas», pero también por la presencia masiva de notas de piano y música clásica, y porque, además contiene temas inéditos; he reinterpretado canciones tópicas que había olvidado o dejado fuera. El resultado, lejos de las canciones originales, es voluntario. Este disco para mí es muy importante. He cerrado  el círculo iniciado con “Musica senza musicisti”. He hecho las paces con mis discos.

Con esta acotación nuevamente quizás se pondría en duda la definición del material, porque si ya conocemos en cierto grado sus viejos temas, aquí nos ofrece también cosas nuevas; aclarando por él mismo que en cuanto a las variaciones no son una remezcla, sino un remake con las mismas letras, pero ahora con otro significado y, por supuesto, nueva música con la que interpretó estos temas, dejándonos tracks que bien pudieron haber entrado en un nuevo EP y las variaciones en otro álbum de “remakes”, o algo así, pero en fin, el resultado que dejó sin duda favorece el esquema musical de este proyecto.

La unión entre Dargen D’Amico e Isabella Turso se dio por ahí del 2014, naciendo la sinergia entre ellos para llevarlos a la realización de este material bajo la supervisión y producción de Tommaso Colliva, dejándonos de entrada para éste álbum el tema Ama noi, mismo que cuenta —cerrando el álbum— con su variación o su Bariocochelbel re-work, éste último musicalmente con un cambio del orden en el puente, misma letra, diferente sustancia en la interpretación poética. En la primera versión entre el coro podremos escuchar algo de beatbox que nos acompañará en otros temas más adelante, mientras que en la segunda versión, la fuerza de las cuerdas destaca dejando un track más alegre entre los dos.

Después del primer track exclusivo que abre y cierra el álbum, ahora bien, siguiendo el orden, llegamos a la primera variación con La mia testa prima di me, que es la variación del track Prima fila Mississipi, éste automáticamente nos lleva al álbum Musica senza musicisti, primer álbum en solitario en su carrera de Dargen D’Amico, quien algo joven ya hacía gala de su singular escritura y sus pasajes vividos por aquellas épocas, que para este track sigue dejando ese sentimiento bohemio de un melómano que sonó en el 2006 y que ahora se muestra refinado sin la marca de cada compás, y poético a la hora de fluir en la fórmula musical que se marca a lo largo de este nuevo álbum en su carrera.

El segundo tema exclusivo lleva el título de Cambiare me, una muy agradable historia de la mano de Dargen que se desenvolvió sobre el piano, los instrumentos de viento en turno y un discreto beatbox que marca de repente el compás recordándonos la forma más estricta para los loops de un tema básico de rap, con la estructura de estribillo y estrofas en este tema que cierra con el orden de notas al piano que nos transportarán al swing puesto por RZA al sample de Knocks me off my feet llevado al clásico tema Shimmy shimmy ya; aquí este pequeño guiño de Isabella Turso al hip hop noventero, se le agradece.

En el 2008 Dargen D’Amico publicó su álbum Di vizi di forma virtù, en el que encontramos el track Arrivi stai scomodo e te ve vai, que en su variación se retitula Ma è un sogno, tema en el que se desenvuelve una historia en una sola estrofa de la que hay que prestar singular atención para percatarse de los tres personajes que se nos expone. En primer instancia se nos llevan a la vida de una niña que pide a su madre no la deje sola en casa, le sigue la historia de un adulto meditabundo envuelto en las cuestiones del amor y finalizando, un anciano en el repaso breve de su vida actual y su pasado; está tres historias se enmarcan con la misma profundidad que hace casi diez años, dejándonos sentimientos que acarrean la solitud, aquella que a Dargen D’Amico seguramente también le llegó como para escribir el álbum D’parte prima en el 2010 del que tomó para otra variación el track de título Prendi per mano D’Amico, acá para este del 2017 con el nuevo título de Le file per fare l’amore. Por otra parte el antítesis de la soledad podría ser la compañía, la cual, con sus cómplices en éste nuevo álbum le dio la oportunidad de crear otro tema exclusivo, que nació, según Dargen D’Amico, tras una de las reuniones con Tommaso e Isabella en la búsqueda de un estribillo, el cual terminó escribiendo Dargen esa misma noche que se reunieron, y más que estribillo, es el sexto tema del álbum, sí, dedicado a esa parte que complementa muchas obras musicales. Y así como existen temas con estribillos, hay los que van sin ellos como el de la variación de L’amore è quell’intertempo, track del 2010 del EP D’ parte seconda, que hoy al piano se titula Qualsiasi movimento faccia; otras de las formas poética que Dargen nos trae su pluma inspirada en el amor.

La vida contemporánea desde hace años ha traído varios efectos en nuestras conductas sociales, parte de esto lo plasmó Dargen en el primer single que abrió su proyecto y lo realizó con el tema exclusivo de título Le squadre, con el que resalta la forma actual de socializar de las personas a través de la red. El segundo single presentado de este proyecto nació a partir del tema Zucchero luminoso, el cual acá se titula L’altra, que también tomó de su primer álbum, acá dejándonos otro tema alegre y pegajoso en el coro, éste haciendo la variación más perceptible a comparación de la original. Mientras que en el tema anterior el coro es simple y repetitivo destacando sobre la escritura, en el track número 10 del álbum el coro se complica con Dello stesso colore; la interpretación poética de Dargen D’Amico en este tema hace gala como él sabe hacerlo, siendo este uno de los tracks exclusivos con los que nos deleita. Pero es que hasta para hablar de una relación amorosa Dargen tiene magia en la escritura, nos lo recuerda con la variación del tema Bere una cosa que sin duda vibra como hace 7 años. Así en esta parte del disco con estos tres temas no demuestra que puede hablar de lo que sea con una pulida escritura llena de recursos que se complementa con el trabajo de la música presente.

Hablamos de ese toque que domina Dargen D’Amico para el manejo de sus textos en éste material, en el que sobre música que guía un piano fluye bien o como en el caso del L’aggettivo adatto, variación del track Tra la noia e il valzer, nos deja un recital muy personal de lo que en la primera versión fuera un track que fluía sobre un ritmo casi sincopado que encontramos en su álbum Di vizi di forma virtù. Con esto casi cierra el material y nos trae los únicos invitados que escucharemos de su voz una participación con el tema Il ritorno delles, participando aquí IZI, Rkomi y Tedua, reunidos como amigos en común de IZI cuando éste se topó por casualidades con Dargen y ahí nació la idea de hacer algo, tan simple como el deseo de compartir el hacer música, con esto definiéndose parte del trabajo de Dargen D’Amico en Variazioni.

Dargen D’Amico tras la obra de éste nuevo álbum nos demuestra que va por lo suyo manteniendo su enfoque y sustancia que pocos lo logran en la globalización musical de ir calcando las tendencias. Acá en el apartado musical, como ha declarado Isabella, se llego a la simplificación musical para lograr este montaje de las letras, simplemente no suena tan complicada la obra detrás, pero tampoco cae en lo obvio como suele suceder en los loops para un tema rap. La muestra que se interpreta en este álbum es magnífica gracias al enfoque musical donde las piezas se escriben y varias de ellas quedaron enmarcadas con la esencia de la música clásica que aportó Isabella. Por su parte, Tommaso sin duda tiene mucho que ver en cómo concluyó este material, en esta cohesión musical que marca una diferencia experimental con el lenguaje que en un principio nació con la interpretación de textos pensados para rapearlos y que culminaron de esta forma gracias a la flexibilidad musical de todos. No podemos dejar pasar este material que sin duda marcará la diferencia para alguien que busca más allá del hip hop actual.