Review: Muthahupa | Nodriza

Reviews » Enviado por el 29 noviembre, 2014

Muthahupa - Nodriza

Era el 2008 cuando sonó el nombre del proyecto bajo un demo, para que un año después desde Rapdikaloops se formalizaba el proyecto con el nombre de Muthahupa, en ese entonces con Dr. Young en los raps y Koopa Funk en la producción musical, un dueto singular que vino a dejarnos su álbum de presentación bajo el título de La vida es gratis.

Han pasado 5 años desde La vida es gratis para que el día 26 de septiembre regresara el dueto, ahora con Koopa con el apellido de Rock, y Dr. Young con un kilo de barba más, siendo estos el par de espías encargados —después de un viaje intergaláctico y una guerra espacial— de traernos beats y raps a bordo de su nave Nodriza, teniendo a Shiru Shikaly como la firma que hizo posible que Nodriza tuviera forma bajo la producción ejecutiva y partiera en este viaje; Maiky Navajas fue el encargado de conservar en las mejores condiciones el audio de los 12 tracks del álbum detrás de su embalaje con la masterización, mientras que en otro apartado de la aventura encontraremos algunos personajes como Daren Sánchéz, quien fue uno de los pasajeros rescatados de La Escena de la Muerte y nos trajo parte de esta historia en la fotografía de nuestros héroes, así como Osley, otro de los pasajeros, quien puso los tags, ambos personajes con sus aportes para Riel (nombres que tiene nuestro espía Koopa en otra faceta artística) y el montaje del arte del disco. En esta misión también acompañaron a nuestros espías Yorksiddhartha, Spia 104, Toshe, Dualidad Juglar, Tino el Pingüino, Sekreto y en el control de las armas, El Policía del Funk fue quien disparó todos los scratches, así, este grupo de personas dejaron su testimonio a bordo de Nodriza.

Esta historia da inicio cuando los de La escena de la muerte llegan al planeta tierra, específicamente a México, dejando caos a su paso, pero nuestros espías ya estaban preparados desde su nave Nodriza para dar la bienvenida a estos y a otros visitantes, al ritmo disco que cerraba los 70 con Herecomes that sound again de Love De-Luxe, sample con el que parte la idea  que sonará el álbum en los siguientes 11 cortes, pero hay que escuchar que nos traerá Koopa Rock en el resto. Esto es la presentación de Nodriza.

México, país que se prepara para la invasión, país que ya porta sus propios problemas, de ellos, Dr. Young nos cuenta algunos de los más obvios en el tema Click clack, track en el que se abordan a groso modo los problemas históricos y políticos del país, teniendo después de la letra de Dr. Young, algo de humor espontáneo acorde al tema del track con una entrevista realizada a Alejandro Jodorowsky en la que habla de la psicomagia y el expresidente mexicano Vicente Fox; finalizando con algo de música tomando un sample de un clásico del folk ruso, Zwei Gitarren, en una versión de Chor und Orchester Burt Jackson para cerrar el track.

Prosiguen los 70 ahora sonando a México gracias a la composición de Gustavo Pimentel que realizará para su versión de la canción El magazo; y si Pimentel versión el track Angel de Wes Montgomery, Koopa Rock a base de sampleo hace tributo a Pimentel a 10 años de su muerte. La rumba sigue en el track número tres de Nodriza, la cual ya sirvió para que Dr. Young viajara y viera la Estrella polar, allá dónde vió el fin del mundo y está de regreso para dejar su testimonio, a su estilo, con un corito medio entonado y describirnos quién es éste ya no tan misterioso Doctor. La buena onda va en el tema sobre una instrumental poco trabajada, donde el sample tiene el toque pero sin duda el Doc. pone el resto de lo que le podría faltar, pesando quizás más de la mitad que le corresponde, el magazo en este track es él.

Y si buscamos otros samples que ayudan a moverse, en el track cuarto tenemos la muestra de Gonna make you sweat, el Everybody dance now de C+C Music Factory, haciéndonos saltar al primer año de los 90 en compañía del invitado y primer cadete de batalla, Yorksiddhartha, en un track rapper para demostrar de qué están hechos en la lucha cuerpo a cuerpo, una muestra de skills y divagación fluida. Golpes por todos lados puede ser bueno para el ataque cuando no se sabe que trae preparado El Falso Imperio Galáctico, Dr. Young con más temple en esto, sabe que hay y que ofrecer, sabe que el poder esta en la cabeza, esto gracias a que viene de La Antigua Escuela Rebelde, de la escuela de los Power heads, mientras que York es más aventado, blufendo supremacía tras el respaldo de los Muthahupa, y sin miedo a la confrontación haciendo una declaración directa a las batallas de entrenamiento verbal que conocemos en este planeta como las Spit.

El track anterior nos deja un pequeño interludio para que Dr. Young nos cuente su experiencia lejos de la lucha cuerpo a cuerpo, una historia, él vs. las Armas de fuego (¿de una mujer?), en este track, Koopa deja la fiesta por una muestra cuadrada que posteriormente abre en el siguiente track al sample del tema The game gets old de Sharon Jones y The Dap-Kings, sample que suena a soul viejo, sin embargo, es un tema del 2010 que nos trae los recuerdos de dos veteranos de la vieja escuela mexicana; Spia 104 y Dr. Young nos hablan de sus años dorados en el hip hop, lo que fueron para ellos los noventa antes de la llegada de La Escena de la Muerte a México. Entre lo que nos relatan en el tema destaca el acercamiento de nuestros espías al hip hop, el acercamiento mediante lo que salía del país vecino y llegaba aquí, y por lo que siguen manteniendo su legado como veteranos. Si seguimos hablamos de la vieja escuela del D.F., se abre paso al track Intoxicado, tema corto con la participación de otro miembro afiliado a La Antigua Escuela Rebelde, Toshe en los raps de competencia verbal y Dr. Young entonado en el canto.

Koopa Rock nos sigue manteniendo a bordo de Nodriza al estilo viejo de las pelis con temáticas espaciales de los 60/70, esto con una pequeña muestra del tema Music to watch space girls by de Leonard Nimoy, sample con el que abre y cierra el track Alguna vez, mientras que para el tema y la divagación de Dr. Young acompañado de los de Dualidad Juglar, Koopa ocupa una de las tantas versiones del track Fever (Little Willie John song). Track número 8 en la lista con un espacio que pasaría desapercibido en el disco, pero bueno, ahí está entre los tracks rappers con unos de los incondicionales del equipo de Rapdikaloops.

Continuando con la parte colaborativa del álbum tenemos a Tino el Pingüino en el track 20 20, un experimento que capta individualmente las fórmulas ya exploradas por este par en otros materiales, Young con versos en los cantadito y Tino contándonos, de otra forma, más de lo mismo que ronda en sus temáticas, pero que al final hacen una de las mejores colabos en el álbum, partiendo Koopa con el sampleo del tema To get love (You must give love) de Blue Magic.

El décimo track lleva por título Big young, el cual se complementa con el sample del tema Forever young de Alphaville, los versos del tema se resume en el sample con el veterano Doc. que se acerca a los 40. Entre las muestras que toma Koopa a lo largo del álbum, cierra este track con el opening de la serie Knight Rider.

Siguiendo con los tiros liricales y colaboraciones, tenemos el tema Lírica gotcha en colaboración con Sekreto, con este track, antes de cerrar, Dr. Young pasa lista de quienes regresaron sanos y salvos, y que gracias a ellos se cumplió la misión en la nave Nodriza, para posteriormente da cierre al álbum con el track número 12 en el que tenemos una muestra de speech de la película Santo, el Enmascarado de Plata vs. la invasión de los marcianos, éste sobre el swing de Koopa Rock en el sample del tema The Hustlers de Willy Ullrich.

Muthahupa | Nodriza

Rapdikaloops | México, D.F., 26 septiembre 2014

El embalaje de Nodriza cumple con una idea que apuntaría a un álbum temático, pero difiere un poco, le da sentido el arte, el argumento del booklet, algunos sampleos y speech, mientras que los temas de Dr. Young son variados sobre una múltiple faceta que aborda en cuanto a temáticas, flows, dlivery, etc. Inclinados más a la competencia verbal en las colaboraciones, las cuales no dejan un estatus relevante dentro del disco, sólo se sienten las formas definidas de los participantes, teniendo de referencia a estos en otros tracks o en otros materiales, pero bien podrían estar o no en el álbum.

Los rapps de Doc. Young cumplen, dan un aporte más de lo que en su momento trabajó junto a Maiky Navajas como Randee Marsh, y también ese estilo competitivo de Yak-Mag; despreocupado y fluido detrás de las letras, sin tanto adorno de punchlines, preparado para la estructura en algunos temas y sus entonaciones al cantar que ha estado trabajando lo dejan ser singular tras los años en el hip hop del D.F. Por otro lado, Koopa Rock, se mantiene sin alguna innovación o identidad como productor, deja la sensación de sólo buscar el sample que pegue, casi nada de swing en los cortes, la mayor parte son tomas kilométricas que hacen obvias las muestras con las que trabaja para sumarle drums y algunos arreglos casi inadvertidos, dejando el resto del trabajo a Dr. Young, como: “Suena chido, a ver qué tanto puede hacer con esto”. Otra parte que casí pasa desapercibida son los scratches de El Policía del Funk, mientras que Maiky Navajas consiguió envolver todo el trabajo al parecer sin dificultad, dejando un material audible.

En cuanto al arte, Riel mostró un buen trabajo, atrae y da un giro inesperado a lo que fuera el diseño gráfico de La vida es gratis; bien elaborado y vistoso para el empaque, que por cierto, entra en un costo sumamente decente sin afán de robar al público que aún se guía por el empoderamiento de tener un formato físico, sólo $60 pesos para un disco replicado. en jewel case  y díptico, sin duda al alcance de todos para invertir en un material considerablemente bueno entre los pocos de contenido rap que se editan en este formato en el país.

Se recomienda adquirir una copia contactando directamente con el grupo o en conciertos,  el material es económico y permite disfrutarlo por completo ya que en digital, legalmente sólo se encuentran algunos tracks sueltos liberados por el grupo.

Lo bueno

• El grupo decidió darle continuidad al proyecto bajo la premisas de un productor y un mc haciendo hip hop sin montarse en etiquetas, dejando una oportunidad más para escuchar rifar a Yak-Mag en un material estándar que se disfruta de principio a fin, no se hace tedioso y tiene cierta variedad.

Lo regular

• Las colaboraciones, bien pudiera llevarse el disco los Muthahupa sin algunos extras, hacer un disco más corto que de igual forma se disfrutaría.

Lo malo