Review: Marco Polo presents: Bassi Maestro & Ghemon Gilmar | Per la mia gente (For my people)

Reviews » Enviado por el 30 diciembre, 2012

Marco Polo presents Bassi maestro and Ghemon Gilmar - Per la mia gente (For my people)

En este año se reunieron tres hombres como base del proyecto que unió dos continentes, americano y europeo, el primero, un hombre nacido en Toronto, Ontario, Canadá, el segundo y tercero, un par de italianos, así de simple, sus nombres Marco Polo, quien trayendo en su sangre raíces italianas y haciendo honor al mercader veneciano se adentró en este viaje junto a Bassi Maestro y Ghemon Gilmar para dejarnos un EP de 7 tracks bajo el título de Per la mia gente (For my people), lanzado bajo el sello Macro Beats Records en dos versiones, digital y físico, éste último distribuido por Audioglobe con un plus que incluye las versiones instrumentales.

La fórmula del proyecto, si bien es encabezada por uno de los gordos productores reconocidos a nivel internacional como lo es Marco Polo, el par de italianos, Bassi Maestro y Ghemon Gilmar hacen un bueno trabajo dentro del proyecto, y no es para menos, basta con adentrarse en el hip hop de aquel país para darse cuenta de que nivel cargan estos dos, y ahora teniendo la oportunidad  de fusionar sus liricas a los beats propuestos por Marco Polo, dejándonos un EP de hip hop al estilo clásico. Este proyecto resultó ambicioso desde un principio, ya que es la primera vez que un productor de otra nacionalidad produce enteramente un disco para gente italiana y dedicando el tiempo necesario para dejar un trabajo como este EP, tanto que Bassi Maestro y Ghemon Gilmar viajaron a New York (estado americano donde actualmente radica Marco Polo) para la realización del clip homónimo al EP, así como la incursión en la escena italiana por parte de Marco Polo en la gira de presentación del disco con 12 fechas, del 31 de octubre al 24 de noviembre.

Este EP deja un reconocimiento expreso a la gente que sigue a estos mcs y productor, y poco más en un despliegue de habilidades liricas de Bassi y Ghemon para fluir sobre los beats de Marco Polo. El EP abre con Meglio che chiedi a qualcuno, primera muestra que nos trae ese sonido Brooklyn desde el scratch de la voz de Big L: “you better ask somebody”. Para dejar paso a las habilidades por parte del par de mcs, cerrando Bassi maestro con ese conteo que viniera del idioma ingles a lo Elvis Presley y que ahora se repite entre el rap italiano: “Uno per i soldi, due per lo show”. El EP continúa con el track que le da nombre al proyecto, tema que deja un reconocimiento a la gente trabajadora, los amores  y la zona fría del país, el cielo gris con un toque esperanzador porque tarde o temprano volverá a ser azul, capturando parte de esto en el videoclip que liberaron para el tema.

El track tres del EP lleva por título Niete di buono, tema en solitario de Ghemon donde cabalga en la atmosfera más tranquila que propuso Marco Polo en el EP para hablarnos de amor y sexo bajo una visión personal como también se expresa en el tema que le sigue. Nonostante tutto, track que en el coro lleva la visión de la generación en la que el par de rappers han crecido (“Mi generación sabe bien lo que quiere, para nosotros es el momento de brillar como un rolex. Cuenta el kilometraje hecho con estas suelas, aunque hoy llueva mañana mi cielo va a tener un sol.”), cabe resaltar que en este tema las líneas de Ghemon hacen un despliegue superior a las de Bassi, líneas directas y un breve repaso introspectivo en el rap dejando uno de los temas más fuertes del EP gracias a la fusión de los tres, y no era para menos que este track también contara con lo que sería el segundo videoclip del EP.

El turno para soltar textos en solitario por parte de Bassi llega en el tema Rap vero, otro tema con esencia neoyorquina, en el beat, el nivel competitivo en la letra de Bassi y los scratches de Dj Shocca, la muestra de habilidades en los versos y un pequeño tributo a nombres de la escena italiana que han creado, a la vista de Bassi, una verdadera identidad y no una fotocopia; resumido en el título del track: “Rap vero” o Rap verdadero, rap real.

Antes de cerrar el EP llega Stronzate y música, el tema alegre del EP, despreocupado, donde las letras de los mcs se miden en un mano a mano, para posteriormente hacer lo propio a lado de uno de los inseparables de Marco Polo, Torae en el tema que cierra el EP con el título de Get live!!!, éste cierra con el beat y las letras más fuertes, lamentablemente, Torae como invitado resulto por lo más sobresaliente en este track, dejando a simple oído el suave nivel lirico que podremos encontrar entre Bassi Maestro y Ghemon Gilmar como punto representativo de la escena italiana -son contados los que se meten en confrontaciones liricas, es una escena más tranquila-, por lo que Torae resultó por mucho superior en este último track.

Sin duda este es otro de eso disco que nacen por la pasión de hacer música, corto sí, pero necesario para fincar parte del rap italiano en el mapa y que mejor con uno de los productores que se encuentra en boga fuera y dentro del underground como lo es Marco Polo. Un trabajo experimental en cuanto a la colaboracipn que no desencadeno en tracks fallidos o de relleno, dejando un trabajo con lo necesario para hacerlo rebobinar en el player, hablar de él y ponerlo en la historia dentro de la globalización del hip hop. Con un sonido básico, atmosferas tranquilas a base de samples, bajos potentes y baterías de 4×4, Per la mia gente quedó bien complementado entre los beats de Marco polo y las letras de Bassi Maestro y Ghemon Gilmar, Marco Polo siguiendo el estándar musical que ha manejado desde hace tiempo por lo que no hay muchas sorpresas, sólo hay que dejarse llevar por lo música; Bassi Maestro y Ghemon Gilmar de la misma forma guían sus paso donde los podremos encontrar básicos como en trabajos anteriores, sin muchas sorpresas más que la oportunidad de realizar un trabajo de carácter internacional con mucha esencia hip hop.

Tracklist:

01) Meglio che chiedi a qualcuno
02) Per la mia gente (For my people)