Review: Gaïden | Toxiplasmose

Descargas, Reviews » Enviado por el 29 abril, 2012

Tras 10 años de permanencia, apariciones en Rap Contenders,  sus trabajos Dinologie Vol. 1, Vol. 2 y Vol. 3, el francés Gaïden nos presentó en febrero su primera referencia profesional con el título de Toxiplasmose bajo  Toxiclabot/Collector Studio/No Name Studio .

Toxiplasmose es un álbum de 17 tracks que cuenta con la colaboración de gente como Yahde, Wojtek, Vincenz, Kimble, Yoshi, Alpha Wann,Specta, Dr. Kimble, Sasso, Lunik, Cezam, Redlight Boogie, Ol’Kamezz y la cantante Tanya Michelle, así como la producción musical de Shaolin Beat, Kyo Itachi, Be2s, Dee La Kream, Dasunn, Goomar, Beus Bengal y Raheem, este último poniendo el 50% de los beats,  quedando como productor del álbum bajo No Name Studio.

Gaïden llega con este álbum con un acto ficticio en el que se ve como un personaje pintoresco con trastornos mentales psicopatológicos, delirantes, megalómanos, esquizofrénicos y bipolares. Desde el track introductorio (En equilibre) Gaïden deja ver su carácter lirico antes que la locura desatada en Paix, amour et actes de babarie, single que cuenta con un videoclip que le valiera aceptación con un acertado Kyo Itachi en la producción; con este track ya se veía formalizado el álbum que en primera instancia fuera anunciado como un demo.

Nique le swagg lo dice todo con el título, compartiendo barras con Wojtek, Vincenz, Kimble y Yoshi, un track con un completo desenvolvimiento de personalidades que les importa poco lo que de ellos opinen, para posteriormente dar un paso muy de golpe, pasando del egotrip al amor en Apres la tempéte a lado de Tanya Michelle y nuevamente  a la locura con Acte de  psychatrie a lado de Alpha Wann, este tema ya circulaba antes de que se formalizara el álbum por lo que en Toxiplasmose cuenta con su versión remix con un beat Raheem. Algunos otros tracks que anduvieron sueltos antes de concretarse este álbum fueron Hi-gtech phenomene, Flow katana o los que fungen como interludios, restandole contenido novedoso al álbum si los pudiste escuchar antes.

Entre las colaboraciones de beat makers destacan en la producción Dasunn  con una versión electrónica que evoca la Marcha fúnebre de Chopin en el tema Pose ton mic, el tenue jazz de Goomar en J’me casse, así como el ya mencionado Kyo Itachi con un par de beats (Paix, amour et actes de barbarie y Flow katana), los cuales contaron a favor de Gaïden para que el producto holandés Raheem  se sumara al proyecto y concretara su participación como el productor base de este álbum, permitiéndole a Gaïden una colaboración poco sobresaliente a lado de Redlight Boogie en el tema Essaye encore

Temas como Acte de toxiclaberie, Entre le spliff & l’ideal, RedDrums yo Dimanche son fuertes e incisivos manteniendo el egotrip, dejando un álbum con una mezcla homogénea gracias a la personalidad impresa por Gaïden que puede llevar al oyente por donde él quiera, destacando mucha competencia lirica, flows tambaleantes y estructuras que concretan frases muy bien planteadas.

Si eres seguidor del rap francés y quieres darte un respiro entre lo que actualmente se hace en ese país, alejándote de los sintetizadores y liricas poco complejas, este álbum puedes llevarlo en tu repro unos días y hacerte de unos temas para darles rewind, ya que como álbum completo no ofrece una estructura o un concepto general y puedes desprender fácilmente  los temas que más te hagan mover la nuca.

Tracklist

1.- En equilibre (prod. Shaolin Beat)
2.- Paix, amour et actes de barbarie (prod. Kyo Itachi)