Sensores médicos impulsados por Hip Hop basslines

Articulos » Enviado por el 8 abril, 2012

Tu artista favorito de hip hop puede salvar la vida de una persona algún día – o al menos controlar su vejiga- a través del poder de los bajos de un beat. Según una nueva investigación, las ondas acústicas de la música rap pasan a través del cuerpo humano con facilidad, y eso puede activar fácilmente un nuevo dispositivo médico implantado en los pacientes.

Los investigadores de la Universidad de Purdue desarrollaron un pequeño sensor de presión que se puede implantar para controlar la presión en lugares como la vejiga o vasos sanguíneos dañados por un aneurisma. El problema es proporcionar energía a dicho implante sin una batería que se agote, o un dispositivo de inducción en algún lugar del cuerpo del paciente. El profesor de ingeniería biomédica Babak Ziaie de Purdue se dirigió a un condensador de potencia en mensula.

Él construyó un dispositivo de dos centímetros de largo con una ménsula de titanato de zirconato de plomo, o PZT (por sus siglas en ingles) Pb(Zrx,Ti1-x)O3. Este material es ampliamente utilizado en la industria dadas sus buenas propiedades ferroeléctricas y piezoeléctricas (material, cerámico, que convierten energía mecánica en electricidad). Cuando el dispositivo vibra, se genera electricidad que puede ser almacenada en un condensador incorporado en el sensor de presión. Las ondas acústicas entre 200-500 Hz hacen vibrar, se puede utilizar un tono normal dentro de ese rango de frecuencias, pero eso es molesto, Ziaie explica en un comunicado de prensa de Purdue: «Pensamos que sería bueno y también estéticamente más agradable el utilizar música».

Ziaie y sus colegas investigadores colocaron el dispositivo en un globo lleno de agua y lo probaron con  rap, blues, jazz y rock. Por desgracia no sabemos qué canciones tocaron,  pero según su investigación el hip hop fue el que  trabajo mejor.

«Contiene una gran cantidad de sonidos de baja frecuencia, en especial el bajo,» dijo Ziaie.

Cuando la frecuencia cae fuera del rango deseado, el dispositivo deja de vibrar, y el sensor toma una lectura de la presión y transmite datos como señales de radio. Ziaie también dijo que este tipo de medida se puede dar por un par de minutos o al menos cada hora para controlar la vejiga de una persona o la presión arterial.

Un artículo que describe el sensor de rap fue presentado en una conferencia IEEE MEMS en París, Francia.

 

Este gráfico ilustra los principios detrás de la operación del sensor en miniatura impulsado por las ondas acústicas. Birck Nanotechnology Center, Purdue University.

Artículo original y más info: Science Daily