Review: Gallo Negro y Suciodedosrápidos | Historia del Ghetto

Reviews » Enviado por el 7 octubre, 2011

Tres años de ausencia después de haber editado con el grupo Compañía de Suprema Calidad el álbum C.R.E.W., un par de los integrantes decidieron retornar el pasado mes de abril con un nuevo disco. Bajos el sello independiente DVC Records y el apoyo gubernamental por parte del Gob. De Jalisco mediante la Secretaria de Cultura y PACMYC, se reúne el productor Suciodesosrápidos y el mc Gallo Negro para poner sus nombres nuevamente en el mapa con el álbum Historia del Ghetto.

En las colaboraciones se encuentran sus compañeros de grupo C-Cuase y Sago, así como Crox, Dj Maxo y Focus (beatbox). El arte del disco, fotografía y diseño es de Felipe “De las fotos” Mora, a quien últimamente hemos visto muy activo haciendo trabajos con otros grupos y mc’s de Gdl. Beats, mezcla y masterización corren a cargo de Suciodedosrápidos, en el que se puede apreciar un trabajo lineal, en cuanto a los sonidos que definen al disco se encuentran en repetidas ocasiones los acordes de guitarras y pianos en beats llenos de sampleo.

El disco abre con un intro de “relleno” que no aporta nada novedoso, sampleo y drums acompañan a este primer track que, bajo la misma premisa cierra el álbum en el outro, dejando la impresión de que este par de tracks están sólo por cumplir el requisito que en ocasiones  pide un LP; otros beats con la misma línea podría a ver llenado estos espacios de igual forma.

El tema que le da nombre al disco abre con un mensaje bajo la visión del barrio, la escena rap y finaliza con frases de competencia, para posteriormente dar paso a tres temas que dejan una dosis de “droga musical”, ritmos diferentes entre track y track con un alto contenido de fraseos al azar (“Amapolas”,“Farmacofonia” e “Inhala el polen” con CSC). Siguiendo la línea anterior y adjuntando un poco de ego, también se encuentran algunos temas que aportan cierta linealidad al disco, muchas frases entrecortadas y rap despreocupado de contar algo específico: “Original materia” con C-Cuase, “Estación del funk” y “Producción industrial” con Crox.

Si se desean escuchar algunas historias con detalles envolventes a la hora de transmitir el mensaje, estos se encuentra en los temas “Luna” e “Hijos del olvido”, a grandes rasgos, las historias narran la vida de personajes que bien pudieran ser ficticios, o reflejar un conjunto de realidades en diferente espacio tiempo, eso sí, con un toque crudo que no descarta la sustantividad de algunos hechos. Otro tema con historia es el que se puede escuchar en “Manual de barrio”, tal vez el tema más personal por parte de Gallo Negro dónde reafirma su “Historia del ghetto”.

En este disco no podían faltar los tracks de las “noticias” con temáticas en algunas líneas superfluas -interpretaaos por muchos mc’s hasta el cansancio- (“Anestesia” y “Arados de fuego”), de esas “noticias” llenas de obviedades que plasma la percepción muy superficial de la situación de nuestro país y el mundo: política, educación, salud, economía etc.

Ya casi para finalizar el disco, el antepenúltimo tema viene como un himno del grupo, competencia, con un toque duro en el beat y las letras que van entrelazando fraseos de la CSC o la “Cloaka Sativa Clicka”. A este tema le sigue “Real” que finaliza el trabajo en la parte de los raps de Gallo Negro, en el cual deja claro su papel en el hip hop con la siempre necesaria mezcla de flow-ego acompañado  nuevamente en los scratches por Dj Maxo

Si bien los sampleos quedan simplificados y bien acoplados en barras completas, en ocasiones parece que hace falta algo de swing en los cortes, en pocas palabras: jugar con los cuts y aprovechar más el sample, esto no es motivo para restar puntos a la producción, pues cada beat queda bien equilibrado entre los arreglos y baterías que se funden perfectamente al momento de interpretar los raps por parte de Gallo Negro y compañía.

Tal vez este LP será de los menos escuchados de año, pues al parecer los creadores del mismo no han marcado una tendencia auditiva entre los escuchas de nuestro país, aunado a la poca publicidad del disco, sin embargo, es muy destacable el trabajo musical de  Suciodedosrápidos, limpio y considerablemente bueno, dejando en claro en éste disco su función como productor con toda la extensión de la palabra. En cuanto a Gallo Negro, sin duda alguna será del gusto para quienes no hayan escuchado sus trabajos anteriores, pues, a la hora de interpretar sus letras imprime un estilo muy singular que engancha «a primera oída”.

Gallo Negro y Suciodedosrápidos | Historia del ghetto
DVC Records | México, Gdl., Jal. | 2011

Lo bueno

  • La calidad plasmada por Suciodedosrápidos que hace disfrutar la música durante todo el disco.

Lo regular

  • El abuso de samples con guitarras. No se percibe mucha evolución de Gallo Negro y Suciodedosrápidos, y con Historia del Ghetto dan la impresión de dejar en este año la secuela de lo que fue el disco C.R.E.W

Lo malo

  • Algunos detalles en la parte de los agradecimientos y la contraportada que le restan “elegancia” al arte, pues pudo haber mejores fotografías en el interior y organizar de mejor manera los logos de los patrocinadores en la contraportada.

Recomendado

“Inhala el polen” con CSC, tal vez uno de los beats más fuertes se encuentran en este tema, aunado al trabajo en lo cuts por Dj Maxo.

“Luna” es el tema que aporta algo diferente al disco con una historia bien planteada de principio a fin.

Entre tantos temas de frases sueltas y ego, el más destacable es el de “Producción industria” con Crox en un estribillo que engancha en un beat “con peso”.

Las frases: “La vida es un freestyle, no tiene marcas”, “Las cosas están mal, en la escena se respira un aire artificial, poco profesional; hablas de más, criticas y no puedes explicar ni tu vida, cierra la boca idiota”, “No te traje falsas esperanzas, traje el platillo crudo así que mánchate las palmas”, “Hay pobreza en extremo, imágenes que te lapidan a plomo como ver a niños ahogando sueños”.