Beatmaking: Proceso | Sampleo análogo de viniles

Articulos » Enviado por el 20 octubre, 2011

Ishac Bertran  recientemente publicó como hacer sampleo sin utilizar software alguno. El sampleo se ha hecho durante años a través de diferentes técnicas y actualmente el uso de hardware y/o software son las heramientas más usadas para  el sampleo.  Una de las técnicas más antiguas para el sampling era cortar y pegar las cintas de cassete, tal es el caso de Delia Derbyshire quien en este viejo video muestra como se hacía una grabacion de  loops de carrete a carrete cortando y pegando cintas, sincronizando el audio para la creación de  música.

 http://www.youtube.com/watch?v=NDX_CS3NsTk

Ishac Bertran impulsado  por su devoción a los viniles y los procesos analógicos, imitó la técnica de Delia Derbyshire para hacer lo propio con el vinyl, es decir, cortar y pegar partes de varios viniles para crear un sample.

Después de que Ishac compro algunos discos de vinyl de segunda mano y de diferentes estilos de música como: Supertramp, Wagner, Paul Anka, Chicago, Lil Jon y algunos al azar para realizar las primeras pruebas. Paso un par de horas navegando y escuchando viejos discos  que lo llevaron a pensar que: «todos los proyectos deben iniciar de este modo».

De vuelta a su estudio,  examinó diferentes opciones para cortar el vinilo –  tenía que ser un corte limpio con el fin de minimizar la ranura resultante. La primera vez quiso utiliza un cortador de alambre caliente – le tomó algún tiempo para ajustar la temperatura correcta para el cortado, y asi no deformar el vinyl. También era muy importante mantener una velocidad constante para evitar que se derritiera. Corto una pequeña parte del vinyl con la idea de darle la vuelta después, por lo que una canción de la cara A se tiene una muestra de una canción del lado B.

 

En esta foto Ishac muestra la parte  que corto, en su posición original  esta bien  orientada, no asi en su  posicion inversa.  El paso siguiente  era suavizar  los bordes con un poco de cinta, pero ya existía un vacío y  la ranura en forma de  V iba a ser  difícil de resolver.

Así que en un segundo intento, uso una cuchilla. Le tomó alrededor de 50 pases para cortar una línea recta.

Después cortó una parte del radio del vinilo, esto fue ligeramente mejor que la primera prueba (no hubo material fundido) y otra vez, se creó un pequeño espacio, lo suficientemente grande como para que se atorara  la aguja.

 

Luego probo con un cortador láser y las cosas fueron mejor.

Ishac realizó muchas pruebas para encontrar la potencia del láser con el fin de obtener el corte más limpio posible. La mejor posición fue que el láser  casi atravesó  el vinilo, y luego rompió manualmente la última capa delgada (1). Si el láser se va todo el camino, se derrite demasiado y deja un hueco (2). Si el láser no va lo suficientemente profundo, es casi imposible llevar la pieza a cabo sin crear una grieta no deseada (3).

Incluso si el láser está bien calibrado, se forma siempre  un corte en forma de cono.Utilizando la primera opción de la grieta  o crea rebabas en la superficie inferior, de modo que la superficie es la que se utiliza para reproducir el disco. 

Después de algunas pruebas con los diferentes sectores para analizar la repetibilidad y el corte Ishac no estaba completamente de acuerdo con las posiciones del disco. Esto debido a la diferencia en la resolución de la cabeza del láser dependiendo de la combinación de velocidad de ejes X y Y.

Aqui  partes del mismo disco, ya intercambiadas, visto desde el lado del corte con láser:

Y esto se ve desde la parte inferior, donde se rompe la capa final. La alineación de las superficies adecuadamente la diferencia es casi perceptible por el dedo:

La primera vez que Ishac puso el disco en el reproductor de vinilo para la prueba, se dió cuenta de que las partes cortadas eran demasiado pequeñas y era difícil de adivinar donde estaba el sample. La transición no fue limpia – cuando la aguja había encontrado el surco creando un sonido bajo (similar a un bass drum).

Entonces decidio cortar partes grandes  de diferentes viniles e intercambiarlos para crear loops y melodías utilizando samples de distintos álbumes. Cortando  patrones de la siguiente manera:

 

 

Posteriormente Ishac cambio las partes cortadas de 4 discos diferentes: Paul Anka, Supertramp, Lil Jon y Chicago. Él selecciono estos cuatro discos ya que tenían el mismo grosor (1,2 mm). Las piezas cortadas se ajustaron bastante bien en su nueva posición asegurandolas temporalmente con cinta adhesiva, para poder ajustar la altura y la superficie lo más uniforme posible.

 

Finalmente Ishac grabo un video para ver el resultado de su trabajo

Es posible escuchar (y ver) el  salto de la aguja un poco – que esto no es bueno para la aguja. Sin embargo, este proceso de crear un nuevo sonido con los ritmos inigualables de dos muestras, y que ayuda a definir un nuevo ritmo.  Ishac pensó en hacer una selección de sampleos específicas y hacer que coincidieran perfectamente, pero que el trabajo es sólo para una muestra, por lo que podría ser bueno seguir experiementando, pero no para escuchar continuamente – es muy difícil encontrar registros donde  el ritmo  corresponda con una revolución.

«…Ha sido un experimento interesante con un proceso muy divertido. Sabía que iba a ser, con vinilos, música y rayos láser…»