Opinion: ¿Premios Hip Hop 2011 en Mexico?

Articulos » Enviado por el 1 agosto, 2011

Los  últimos meses se ha estado gestando un proyecto que lleva por nombre Premios Hip Hop 2011, del cual, a grandes rasgos y como su nombre intrínsecamente expone, es premiar y dar reconocimiento a lo más sobresaliente dentro del panorama nacional. De este proyecto pudimos ser informados e invitados a participar mediante un comunicado el cual llego a nuestro correo de contacto, donde se expone lo siguiente:

PREMIOS HIP HOP MEXICO 2011 ¡!!!!!

PROYECTO: este proyecto es realizado para la unificación , de nuestra cultura hip hop , reconociendo el trabajo de los mcs , graffiteros ,bboys y dj de el año ,, el proyecto es realizado para la expansión de la cultura misma con la propaganda de las diferentes marcas autogestoras  que existen referentes al hip hop ( aerosoles ,revistas, ropa, pag. Web ,radios , etc ) así por medio del evento ,hacer publicidad no solo al  evento mismo si no a la cultura que lo compone , en sus cuatro facetas hacia un publico ,que no es afín o familiariza con el hip hop , así pues se nos hace necesario lograr realizar el evento ,pero solo con los representantes de cada una de las disciplinas del hip hop , así no comprometernos con otras marcas ni patrocinadores que nada les compete el evento ,nos beneficiamos todos, en lo musical dándole seriedad y dinamismo a lo que los mcs realizan cada año , en toda la republica mexicana ,en lo social porque hacemos fe , de que existe una comunidad , hip hop en la sociedad , y se nos toma en cuenta y respeta como influencia musical artística ,etc.,, y en lo económico ya que los patrocinadores mismos serán los responsables de llevar a cabo el evento dando a  conocer su marca de ropa ,aerosoles ,etc .

CATEGORIAS

Las categorías a premiar son :   disco del año,, rima o canción del año ,,mc del año ,, grupo del año ,, disquera o casa productora del año ,,artista revelación del año ,mc trayectoria ,mejor mixtape , ,mejor colectivo,, mejor freestyler ,,mejor evento ,,mejor revista de graffiti, ,mejor crew,, mejor trayectoria ,,mejor legal ,,mejor ilegal ,,mejor dj ,,mejor pista ,,mejor b.boy,, mejor marca de ropa, ,mejor tienda hip hop,, mejor aerosol, ,mejor video rap ,,mejor pagina web ,, mejor programa de radio  …..

VOTACIONES

Las votaciones comenzarían con un cuestionario para los clientes ,en las tiendas de rap hip hop ,skate ,,botes ,,etc,, el mismo cuestionario estará en las revistas de graffiti ,,y rap que deseen ser parte del proyecto ,,se pondrán buzones en las tiendas y en las revistas una pagina web para que la banda entre ,,, se les preguntara  ejemplo?? 

Dime tres mcs que creas que sean el mc del año??

Nombra tres discos que a tu gusto fueron los mejores del 2011?

Así sucesivamente , se harán las preguntas para después de un mes aproximadamente se haga la pagina web con los candidatos de todas las ternas que serán premiadas y la banda así entre y vote por ellos ,la pagina contara con la publicidad y enlaces con todos los patrocinadores , será una  pagina visitada durante cuatro meses aproximadamente de manera recurrente y masiva .

LUGAR

Tenemos el lugar dispuesto es el teatro del pueblo ubicado en el centro histórico  a espaldas del zócalo calle de Venezuela n 72 ,  con un aproximado de 350 personas ,,zona para stands de los patrocinadores zona de prensa ,,escenario con  audio ambiental , la entrada al público en general será limitada y libre ,,la forma de entrega de boletos en  las revistas con trivias y diferentes dinámicas de cada revista y programa de radio que sean participes realicen ,,durante los meses antes del evento

EL DIA ES VIERNES 4 DE NOVIEMBRE 2011  (con capacidad de cambio de fecha a previo aviso a organizadores y patrocinadores )

Se harán juntas previas ,,y se sacara el costo de mamparas estatuillas  audio,, seguridad ,,mantas,, volantes  propaganda ,,y todo lo que utilicemos para la escenografía ,, del evento …

El costo en si del evento es entre todos los que formemos parte de el el proyecto es grande ,,así como la contundencia de este ,,entre menos patrocinadores limitaremos el evento ,,sin dejar de hacerlo posible ,,ya que le hip hop lo merece ,,ojala y seamos parte de la historia de nuestra cultura hip hop ….

Después del comunicado no hemos recibimos nada más en nuestro correo, sin embargo, dado lo suscitado en estos últimos días a través de redes sociales y de voz en voz, nos dimos a la tarea de investigar para exponer nuestro punto de vista como principal medio de difusión del hip hop en México, analizando lo siguiente:

El comunicado en general

Como se puede observar, en primera instancia el comunicado no presenta la mínima decencia ortográfica ni gramatical; al intentar leerlo, es inevitable el deseo de saber quién demonios escribió semejante basura. Lejos de investigar nombres y para hacer más ameno el momento después de leer semejante barbarie, el equipo de Doble-H.com nos planteamos múltiples posibilidades en las que concordamos en un par de condiciones que podría presentar la persona que redacto el texto: quien lo escribió no es consiente de sus facultades motrices y/o confía ciegamente en su educación básica obtenida en la escuela pública

No es nuestra tarea analizar detalladamente la ortografía para corregir el comunicado por completo, ni mucho menos reflejar más allá, la evidente ignorancia de quien lo redacto, pero algo que si podemos exponer, es que gracias a este detalle comenzamos a demeritar el proyecto. Cómo confiar en algo que realmente no se le ve seriedad, cómo hacen llegar un proyecto abiertamente en el que exponen mediocridad, lo que nos lleva al siguiente punto.

La organización

En ocasiones el protagonismo no es de todos un acto en el que nos queremos ver involucrados, pero dependen las circunstancias para que esto influya y sea determinante, específicamente en este caso, en el proyecto que supone premiar el hip hop mexicano para que pueda embarcar a un buen puerto, de lo cual, les hacemos constar que no tenemos el mínimo conocimiento de quien está detrás de todo; no hay nombres, teléfonos, ni que decir de un dirección o razón social de el o los organizadores con quien se pueda contactar. Ya no hablemos de protagonismo, hablemos de la simple seriedad y respeto para dirigirse a terceros, siendo un factor importante para la reciprocidad. Por lo anterior, es como dar fe ciega a alguien que prácticamente no existe.

Podemos decir abiertamente que no  hay  una organización detrás, ya que no hay un  control adecuado sobre lo que se plantean como un proyecto serio, y lejos de juzgar los métodos poco  “estéticos”, analizaremos su propuesta y perspectiva de dicho proyecto

Perspectivas expuestas por la “organización” en el comunicado

Haciendo a un lado las trivialidades que expone el texto, pudo haber sido un novedoso proyecto, y bien dar inicio al evento que unificara el hip hop nacional, lo cual, lejos de ser utópico, parece carecer de sustento en este momento, nuevamente gracias a la dudosa organización que hay detrás.

Muchas propuestas abiertas que aún siguen sin establecer bases, como por ejemplo podemos tomar la propuesta hecha hacia las marcas para participar, de las cuales no hemos visto ninguna involucrada hasta el momento.

Una serie de ambigüedades también son reflejadas en las supuestas categorías para calificar y premiar, denotando nuevamente la ignorancia por parte de la “organización”. No se establecen bases, no hay un cumulo de ideas ya establecidas y no se puede dar por entendido lo que intentaban reflejar en ellas.

Las votaciones es otro punto que no queda muy claro dentro del documento, sigue un proyecto abierto en el que hasta el momento no se han visto los cuestionarios que plantearon en tiendas, revistas o páginas web de relevancia a nivel nacional, mucho menos la página con enlaces y publicidad de los  patrocinadores, sólo se ha abierto un perfil en Facebook donde la organización va resolviendo pequeñas dudas.

La premiación hacia los ganadores carece  de lujo de detalles y no queda especificada, sólo se hace mención del posible lugar, fecha y de unas estatuillas, de estas últimas, consideramos y damos por hecho que son las que se entregaran a los ganadores a manera de reconocimiento.

Por último, como ya habíamos hecho mención, no hemos recibido algún otro comunicado en el que se especifique el asunto relacionado a las supuestas juntas.

La convocatoria

A estas alturas la convocatoria carece de una linealidad por lo que no ha quedado cien por ciento establecida, ni los métodos de votación en los que uno como votante, participante o aspirante a los premios se pueda confiar, sólo un cuestionario abierto al puro estilo de la educación pública primaria ha sido liberado

El cuestionario

La “organización” de los premios difundió por internet un cuestionario, al cual hemos puesto singular interés, pues consideramos una parte fundamental por la manera en que se involucra dentro del proyecto y por el supuesto matiz que expone fomentar un respeto al hip hop en México, que muy lejos de eso, terminando por demostrar que el conocimientos de los organizadores sobre el hip hop, no rebasan los de la revista “sanborncera” de Flujo Magazine. Muchas ambigüedades pues no se especifica con lujo de detalle y nuevamente creen que quienes respetamos el hip hop tenemos que dar por hecho lo que nos quieren intentar decir. Tales son los casos de:

Menciona el disco del año. Es bien sabido que esta era digital y la piratería han hecho reducir el número de discos originales; la sobreexplotación de demos “princo“ y descargas libres han quitado muchos méritos a quien realmente hace un buen disco -con toda la extensión de la palabra-, no hay criterios bien fundamentados en esta parte para considerar al “disco del año” y más aún, dejándole este criterio abiertamente al público donde bien pude considerar como disco 3 temas descargados de internet grabados en pistas de uso libre.

Menciona la disquera del año. En un supuesto de que todos tienen estudios de grabación con el pro nombre de “records” y a la hora de editar a sus “artistas” ponen en libre descarga los temas grabados o queman desde sus ordenadores discos piratas. ¿Con qué términos podemos considerar una disquera?

Menciona la revelación del año. ¿A qué clase de revelación se refieren?

Menciona al mejor productor. Mas ambigüedad en este punto; a duras penas cierto sector de la población tiene nociones de lo que es música, ¿cómo hacerlas votar por un productor?, si la misma organización no crea las bases para especificar a qué se refieren con un productor.

Menciona el mejor Dj Tornabilismo.  ¿Tornabilismo? A partir de aquí el tropezón no es solo brutal y seguramente querrán levantarse como si nada hubiera pasado. Una falta grave y considerablemente, una falta de respeto.

Menciona el mejor mixtape. Nuevamente un tema ambiguo en el que en primera, no se han establecido parámetros dentro de nuestro país para definir una mixtape y en segunda, la organización no da esos parametros para crearle un criterio valido al votante.

Menciona mejor loking del año. Otro error garrafal pero tierno es el de esta categoría, ¿loking? A primera leída queríamos caernos de la silla  – ya no sabíamos si de risa o pena ajena – ¿Cómo es posible que este tipo de personas sin el mínimo conocimiento del hip hop pretendan premiar el “loking”?.

Menciona mejor boy individual del año.  Tercera falta y contando, la cual queremos pensar que es sólo una falla ortográfica dentro del cuestionario para sus votaciones “serias”.

Menciona el mejor b box del año. Más faltas por las que la gente que vote, tiene que dar por sobreentendido lo que los organizadores pretenden decir.

Y así podríamos continuar analizando a detalle, pero tal vez es suficiente por el momento, ya que ha quedado una cosa bien clara y a manera de consejo, es que la organización de estos premios  debería, de verdad, hacer un repaso sobre lo que es el hip hop, algo leve, algo que les pueda dar el internet, pues no entendemos cómo es que se sigan exponiendo semejantes sortilegios sobre nuestro hip hop, que muy lo lejos de fomentar una educación promueve la desinformación y la ignorancia. Si estos organizadores y patrocinadores no puede abrir unas cuantas paginillas que narren lo anales del hip hop para conocer un poco sobre su historia, su devenir en todo el mundo, sus formas, sus discursos, sus tendencias, sus términos, sus evoluciones y – ni modo – sus productos;  a todo esto sólo nos queda dejar un par de preguntas abiertas: ¿cómo pretenden vender una idea sin bases ni fundamentos?, ¿cómo tienen todo el talante para definir, etiquetar, estereotipar,  y premiar basado en el error de lo que ignoran?.

Conclusiones

El o los organizadores sin duda tienen tanta urgencia de imitar y pertenecer, son una prefabricación, una emulación barata en la que por fin hallaron un discurso para respaldar su intromisión, un simple pretexto para decir “yo pertenezco al hip hop”.  Lo más lamentable de todo es que, esos premios, serán un acto tan simple y banal como sonreír en una fotografía.

No pensamos explicarle el papel de nadie dentro de los dichosos Premios hip hop 2011 y ni seremos quien los corrija (ni detenga), pero convocamos al respeto por el hip hop no asistiendo ni fomentando a este ritual de la ignorancia, un insulto al público y a toda la comunidad que forma el hip hop mexicano, no permitamos más eventos hechos al vapor, sin calidad, en la que el  público general y el hip hop tenga que pagar para ver esta sarta de falsedades, que sólo han llevado al estancamiento del hip hop en nuestro país.

KRD1 | Maz Plata | Desik