Breve historia de BeatBox Battle México

Articulos » Enviado por el 5 agosto, 2011

Era el año 2003 cuando por primera vez se escuchaba  entre las calles del Zócalo capitalino a Dj Mesia haciendo beatbox, sin embargo, esto para la escena musical en México era algo totalmente desconocido. Tuvieron que pasar  casi 2 años para que en el 2005, Dj Mesia de Berlín, Alemania, llegara de visita a la Ciudad de México, lugar al que anteriormente ya había tenido conexión gracias a sus trabajos cómo productor, dj y beatboxer, siendo de esta última uno de los pioneros de la disciplina en su ciudad natal.

Transcurría su estancia en nuestro país, cuando Dj Mesia es invitado a uno de los tianguis con más cultura urbana en la  ciudad, el “Tianguis Cultural del Chopo,” lugar donde por  1era. vez Dj Mesia hacía una demostración de beatbox a nivel profesional ante el ojo del público mexicano. Ante tanta expectación e interés del público, Dj Mesia  enciende una chispa para el movimiento y es así como decide  continuamente hacer pequeñas presentaciones en  plazas, eventos y espacios culturales para difundir, abrir y crear campo a este elemento.

Por su parte Speedy, originario de la Ciudad de México, ya había tenido un pequeño acercamiento con algunos beatboxers amateurs de la escena mexicana, e incluso, lo había hecho al invitar e incluir  dentro sus producciones musicales pequeños fragmentos de beatbox, sin embrago, al ver el poco movimiento en nuestros país, Speedy siguió en lo suyo, y no fue hasta el año  2006 que conoce a quién en la actualidad sería su nuevo colega musical, Dj Mesia. Juntos intercambian y crean planes a futuro.

En su momento, la ola de beatbox comenzó a llegar a México, gracias a los pocos medios de comunicación que se especializan y comercializan la cultura hip hop en nuestro país. Es en su momento cuando Dj Mesia uno de los fundadores del movimiento llamado BeatBox Battle Network’s  en Berlín, asociación cultural que desde el año 2002 comenzó a organizar y difundir campeonatos de beatbox en toda Europa y gran parte de los otros cuatro continentes, deciden llegar a México a través del sello discográfico Thequillabeatz,  a impulsar el quinto elemento del  hip hop. Es así como el 15 de junio del 2009 tomó lugar el primer campeonato nacional mexicano  organizado por BeatBox Battle y Speedy’s Records, con sede en el norte de la diudad de México, teniendo a Speedy (México), Dj Mesia (Alemania) y Neves (Alemania) cómo jueces, y con una asistencia de más de 50 participantes. Dentro de los 8 finalistas se encontraban: Beatboy, Lytho, Maligno, MPC y Kassem, tomando las finales éstos últimos, para lo cual se definió a MPC cómo ganador de la primer BeatBox Battle México.

Transcurría ese mismo año, Speedy  en su estancia en Berlín  es nombrado por la Internacional BeatBox Battle como representante oficial y director general de BeatBox Battle México.

Nombrado director general, Speedy  en el 2011 lleva acabo la 2da. edición al norte de la  ciudad, buscando nuevamente a más talento mexicano, teniendo en presencia  beatboxers  de toda la república mexicana. Apartir de esta  edición, se podía notar a beatboxers  mejor preparados profesionalmente, congregando a más de 68 participantes buscando ser el mejor de México, quien representaría a México ante el mundo. Finalmente, después de unas reñidas eliminatorias se tomó a dos represenantes de Cacún, Qroo.  Khronoz en segundo lugar  y a  OwnerBeatz cómo  el ganador del 2do. Campeonato, mismo que está dispuesto  a figurar entre los mejores  en el campeonato mundial que se celebrará en Berlín, Alemania el 30 de marzo del 2012.




Beatbox Battle internacional

Ya establecida en México,  BeatBox  Battle es una asociación mundial y cultural encargada de realizar batallas de beatbox, estando  presentes en 43 países alrededor del mundo.

Debido al rumbo incierto que en la actualidad está tomando nuestra juventud, Speedy, Dj Mesia, y  Neves, se han  preocupado e  involucrado en proyectos internacionales para contrarrestar los estragos de una sociedad desinteresada en el futuro de su juventud. Dedicada a la atención infantil y juvenil, este programa promueve el desarrollo de las capacidades creativas y artísticas, a través del beatbox, así como procesos sociales que brinden un soporte de conducta pero también un acompañamiento educativo en un entorno sano y libre de violencia.

El beatbox es considerado el quinto elemento de la cultura hip hop y es la habilidad de imitar sonidos con la boca (principalmente instrumentos y cajas de ritmos), aunque también se usa como colchón rítmico al rap para improvisar. Tanta es la relevancia y la preocupación por esta diciplina  que  algunas marcas de reconocidos artículos musicales tales como  AKG, que  a través de varios estudios científicos  se dieron a la tarea de diseñar un micrófono exclusivo para BeatBox Battle que lleva por nombre AKG BBDFive.
Por otra parte itunes lanzo al mercado una aplicación gratuita que permite estar en contacto directo desde cualquier dispositivo touch, con todo lo acontecido en el mundo del Beatbox nombrada  BeatboxChamp.

En la actualidad, el Beatbox sigue creciendo en manera frecuente en nuestro país , llegando a tener una de las comunidades más grandes, basándose en el respeto y  el compañerismo. No obstante, sabemos que no es suficiente, pues seguimos  trabajando para cada día llegar a la gente y ofrecerles el apoyo, los espacios  y hacer crecer la cultura y todo lo que esta engloba.

JUAN J.ALAMILLA (SPEEDY)
———————————————
DIREC.GRAL BEATBOX BATTLE MÉXICO

Más info:  thequillabeatz.Beatbox Battle | beatboxbattle.tv  | facebook | [email protected]