Review: One Mic | Commerciale

Descargas, Reviews » Enviado por el 23 julio, 2011

Tras su primer álbum Sotto la cintura y 6 años de ausencia por una aparente disolución, el grupo One Mic, conformado por Raige, Rayden y Ensi, regresó éste 2011 con el álbum titulado Commerciale (Doner Music/Self). Proyectos en solitario, colaboraciones con otros grupos de la escena italiana y giras, dieron por resultado en este segundo álbum un trabajo muy bien administrado que demuestra cierta madurez.

Planear y explotar este disco puso manos a la obra en la parte musical al mismo Rayden, así como a Roofio de Two Fingerz, Vox P, Big Joe, Luca “Zed” Capasso (batteria), Enrico Caruso, Dj Double S en los cortes, Rise con el human beatbox, Big Fish y Marco Zangirolami, estos dos últimos en los beats, supervisión artística y coproducción. En al parte bocal sólo cuenta con dos colaboraciones por parte Zuli y Simona Barbieri quines ponen su voz en los coros respctivos de «Vivo come se» y en el remix de «Pioggia».

Llamar  Commerciale a su álbum es sólo es un truco irónico,  pues, aunque gozan del éxito individual y grupal, aún están muy lejos de “la vida mundana y el dinero fácil” que gozan los artistas comerciales, es un trabajo con rap por amor al hip hop y a la música (“Con o senza cash”), unos se da cuenta desde el intro (“5 anni dopo”) que abre como himno de batalla por parte del trío. Otra forma clara donde exponen esta situación es con el single de lanzamiento que le da nombre al álbum, un mensaje que deliberadamente va aunado a la crítica popular que se ajusta siempre que un grupo se “vende” en comparación con trabajos anteriores, mientras que con  canciones como “Il maare se ne frega”, “Non ho l’età” y “Pioggia rmx” el grupo se enfoca a transmitir emociones fuertes, los tres mcs de Turín articular muy bien, saben cómo hablar sobre sentimientos y amor, pues si hay una cosa que hace bien es la introspección.

De comercial -si se les pueden llamar así-, sólo los sonidos, en el apartado de los beats, las métricas, skills, la forma de contar sus historias no han cambiado ni un ápice con respecto a Sotto la cintura, pero tampoco es para ponerlo como un disco más. Ensi como de costumbre es supremo en la apertura y el cierre de sus barras, contenido profundo, sofisticado y personal, donde el escucha fácilmente se pude ver envuelto en muchas situaciones e identificarse, mientras que Raige pone un estilo nuevo, más frescoaprovechando ese tono de voz que lo caracteriza, lamentablemente no se puede decir lo mismo de Rayden, quien da cuenta al detalle con poco texto, pero eso no le quitó el hambre de destacar como un buen beatmaker dentro del disco.

El tomarse su tiempo y luego publicar una obra como esta, da la impresión de que los artistas han pensado un poco, no por el dinero, sino por la pasión hacia la música. Un disco recomendado en el que el estandarte del rap italiano se puede poner en lo alto, con la formula de explotar los sonidos actuales, pero sin dejar de lado el rap de todos los tiempos, amor al rap y amor a la música quedan bien acoplados en este disco

Tracklist:

  1. 5 Anni dopo Ft. Dj Double S (Prod. Rayden para Vetta del Cielo)
  2. Con o senza cash (Prod. Big Fish & M. Zangirolami para Doner Music, Batería acústica L. «Zed» Capasso)
  3. Commerciale (Prod. Rayden para Vetta del Cielo, Co-producción Big Fish & M. Zangirolami, Batería acústica L. «Zed» Capasso, Beatbox de Rise)
  4. Guarda avanti (Prod. Rayden, Big Fish & M. Zangirolami)
  5. Non ho l’età (Prod. Rayden pera Vetta del Cielo, Co-producción M. Zangirolami)
  6. One Mic fa rap Ft. Dj Double S (Prod. Big Fish & E. Caruso para Doner Music, Batería acústica L. «Zed» Capasso)
  7. Non c’e’ storia (Prod. Big Joe para Gotaste/Killa Soul, Co-producción Big Fish & M. Zangirolami, Batería acústica L. «Zed» Capasso)
  8. Vivo come se Ft. Zuli (Prod. Rayden para Vetta del Cielo, Co-producción Big Fish & M. Zangirolami)
  9. Il mare se ne frega (Prod. Big Fish & M. Zangirolami para Doner Music, Batería acústica L. «Zed» Capasso)
  10. Vita, morte e miracoli (Prod. Roofio para Talking Cats)
  11. Mentalità da periferia (Prod. Rayden para Vetta del Cielo, Co-producción Big Fish & M. Zangirolami, Batería acústica L. «Zed» Capasso)
  12. Nel D.N.A. (Prod.  Vox P para GolgotaStatus, Co-producción Big Fish & M. Zangirolami)
  13. Scusami (Prod. Big Fish & M. Zangirolami para Doner Music, Background vocals Simona Barbieri)
  14. Pioggia RMX Ft. Simona Barbieri (Prod. Big Fish & M. Zangirolami para Doner Music)

Descargar