Hey Yo Fest! | La descalificación gratuita como sistema para perpetuar la ignorancia

Articulos » Enviado por el 29 Junio, 2011

Justo cuando las payasadas habituales de políticos, policías y narcotraficantes no acaban por agobiarnos la poca madre que todavía tenemos, vienen algunos mc’s a enriquecer nuestra vasta cultura de violencia, protagonismos, dimes y diretes dignos de este nuestro México Profundo.

El Hey yo fest! programado para el pasado 25 de junio donde se presentarían la mayoría de los mc’s del D.F. y algunos invitados especiales, fue cancelado sin argumento aparente por parte de las autoridades de la delegación A. Obregón. El proyecto Hey yo fest! se redujo a pleito lastimero y baladí. ¿No deberían ser los artistas la catarsis social y cultural, el método por el que pretendemos proyectar otras posibilidades y rumbos para la condición humana? Todo mundo grita a los 4 vientos amar al hip hop y representar ¿pero cuantos estan dispuestos a invertir tiempo y dinero? Ahora, se preguntan: si debido a esa cancelación y “censura al hip hop” el delegado de A. Obregón habría sido mejor que no gobernaran. Reprocharle a un político, es como reprocharle a un narcotraficante su actuar, es ocioso y peregrino. Vaya, la sola descripción de esos eventos es inherente a su naturaleza.

Idealmente queremos pensar que nuestros líderes son mejores que nosotros. Pero si son nuestros líderes, lo más seguro es que sean como nosotros.

Y el debate debería estar muy lejos de la cancelación de un evento o del alcoholismo de nuestro presidente. Finalmente son comentarios que centran el debate en minucias y nos ocultan los verdaderos problemas del país.

De repente en Twitter, en Facebook, en la conversación casual, el de aquí y el de allá se sienten con el derecho a opinar ¿y saben qué? Nadie tiene porque disculparse ante ustedes. Finalmente la política no sustenta el desarrollo del hip hop en nustro país y a ustedes no los veo ganando grammys, con un puesto de representación popular o dirigiendo empresas.

La falta de compromiso de un político (cosa que no es rara en este país), ha llevado a la comunidad hip hop en México a la descalificación de bajo nivel, van construyendo una bruma que nos impide evaluar objetivamente el actuar de nuestras autoridades pero también el nuestro. No eres mejor porque le dices “corruptos” al delegado y subordinados que te prometieron un espacio para el hip hop (cuando en pricipio acudiste a ellos) o llamarle “borracho” al presidente de tu país y culpas los muertos de la guerra contra el narcotráfico, únicamente a sus decisiones y su actuar, con el argumento simplista de “pues es un borracho”. Tú consumiste droga, tú compraste piratería, tú diste una mordida: tú eres responsable y tu presidente y/o delegado es como tú.



Videos tomados de

Tags:
  • Perro Gacho

    No estoy de acuerdo. El autor de esto generaliza al igual que los “comentarios que se centran en el debate de minucias y nos ocultan los verdaderos problemas del país.”
    La descalificación no fue básicamente por cosas ajenas a la responsabilidad de este político en especial, al contrario, se le reprochó la falta de compromiso y seriedad ante un evento tan grande, tan bien planeado y tan esperado por la mayoría de la comunidad que gusta del Hip Hop.
    Los comentarios sobre el presunto alcoholismo del presidente o la corrupción con la que muchos líderes políticos de nuestro país se manejan en sus ámbitos son, coincidentemente para mi gusto, burdos, pero al igual que fueron tan superficiales y sin verdadero fundamento lógico para mí, lo fue para muchas mas personas y de igual manera pasaron a ser ocasionales muestras de descontento social.
    Así que no es justo reprocharle a TODA la gente por mostrar su desacuerdo con las acciones y decisiones de un político con tan poco compromiso con algunos sectores de la sociedad.

  • DNS’

    Como siempre, incompententes para dar una respuesta concreta y si siento qué también la banda que se presento ahí, no muestra la seriedad que se debe.

  • 4×4

    Estoy de acuerdo con lo que se menciona, pero la última parte simplemente no tiene sustento alguno. ¿Comprar 50 pesos de marihuana te hace similar al sicario que asesina por mantener el poderio de la plaza? ¿Dar una mordida te hace semejante al diputado/gobernador/político que desvió millones de pesos que eran destinados para la construcción de un hospital ? Nunca va a ser lo mismo, existen niveles distintos.
     
     …tú eres responsable y tu presidente y/o delegado es como tú…tendriamos que ver cual es el grado de responsabilidad que tiene el presidente y cual el de los ciudadanos para formular una afirmación de ese tamaño, no dudo que las dos partes sean responsables pero ¿En qué grado lo es cada una? seguramente no en el mismo. Lo que nos quieren hacer creer es que por fumarte un churro o comprar discos piratas fomentas la corrupción y el tráfico cuando en verdad estas son prácticas que en cifras mayores representan solo una parte, cuando el verdadero problema reside en esferas mas altas, sobre la descalificación… es la manera más fácil y más evidente de mostrar descontento social, pero muchas veces se actua de esa manera sin tomar conciencia y solo se  “reacciona” sin reflexionar previamente lo que se dice o lo que se hace, lo cual te hace actuar como animal por instinto y solo abrir la boca cuando a ti te joden y no llegar más allá.

  • SenhorTrick

    Concuerdo en que tenemos los líderes (en este caso, políticos) que merecemos. Sin embargo, difiero en que sea ocioso o peregrino reprocharles en acciones que nos afectan a todos… no creo que sea por ocio que personas como Javier Sicilia, Julián Lebarón,los familiares de Marisela Escobedo y otras mil personas le exijan a la autoridad que rinda cuentas y reproche su actuar. Al contrario, creo que no hacerlo, sí que sería ocioso.
    El problema obviamente no es el mismo de forma, pero sí lo es de fondo; la responsabilidad social que deberíamos asumir -lo que según entiendo es un poco el tono del texto- empieza con exigir cuentas a los servidores públicos, ir y preguntar “a ver, tú empleado del bien público que vives del erario y de los impuestos que pagamos, explíca por qué…”, sí, hay quienes no pagan impuestos, quienes no votan, quienes simplemente no les interesa, y está bien, son filias y fobias de cada persona pero,… ¿y los que sí? ¿han de entripar el coraje y ni modo? pues, por citar otro ejemplo reciente, entonces eso debieron haber hecho los amigos de Revok y todos los que pedimos su liberación por uno u otro medio, pues a fin de cuentas él rompió la ley y él debía de hacerse responsable de sus actos.

    Estoy de acuerdo en que cada quien tiene su porción de responsabilidad en cómo actuan y gobiernan los representantes, y precisamente por eso es importante involucrarse e irles a exigir explicaciones, aunque no sea en sábado y afuera de sus oficinas.

  • vixtha

    puez ya mejor traiganzelo ha iztapalapa ke buena flata nos  hace