Top 25 | Los mejores discos del 2010

Featured » Enviado por el 31 diciembre, 2010

A mitad de año hicimos una lista con los 10 mejores discos del 2010 hasta el mes de Julio, hoy ya podemos tener una lista mas concreta con lo que para nosotros fue lo mejor de año, notese que la lista se basa unicamente en discos de Estados Unidos, México y España, también cabe aclarar que no tomamos en cuanta demos y mixtapes aunque hay algunos buenos preferimos darle espacio solamente a albums o LPs como quieran llamarlos.

Incluí los discos que pasados con algunas actualizaciones en las descripciones para tener una sola lista y no se confundan con discos que no podrían estar en esta.

The Left

Gas Mask

Apollo Brown se convirtió en uno mis productores favoritos después de este album, un instant classic como dicen, Journalist 103 tiene ese balance entre liricas con contenido social, ego y hasta letras que hablan de amor, los dj cuts por parte de Soko le ponen ese toque perfecto para convertirlo en toda una experiencia, no te saltaras ningún track.

.

DeLoSimple

No solo es el regreso de uno de los mejores grupos de rap en México, también vino a subir el standard en cuanto a contenido lirico y producción, Manotas no necesita hablar de calle y Maxo no necesita samplear lo mismo que todo el mundo para ofrecer un producto que no solo es único sino que ademas tiene su propia identidad. Si dices que apoyas al rap mexicano y no tienes este disco original no se que estas haciendo en esta pagina.

.

Ghostface Killah

Apollo Kids

El miembro mas consistente del Clan regresa y se pueda dar el lujo de no tener un concepto definido en su disco y aun así entrar en esta lista, con ese flow ya característico y esas liricas potentes sobre beats movidos. Estos discos de Ghostface Killah es la única razón por la cual aun me considero fan de Wu Tan Clan.

 

Capaz

Ultimo Cigarro

Que titulo tan mas apropiado, historias que detallan las ultimas horas de un artista en decadencia todo de manera metafórica claro porque de decadente este disco no tiene nada, Big Hozone no nos deja defraudados con la producción y las colaboraciones no pudieron haber sido otras.

.

DJ Premier – Year Round Records

Get Used to Us

No es solo un compilación cualquiera, es la compilación de DJ Premier que sirve de carta de presentación para su nuevo sello. Obviamente todo esta producido por preemo y la seleccion de emcees es una mezcla entre gente que ha trabajado y sus nuevas apuestas para el mercado.

.

Boo Dooh

Magia

Despues de estar un rato fuera de la escena española, Eddy Drammeh, 33, y Dj Deme regresan mejor que nunca, liricas frescas, ritmos frescos, colaboraciones que van desde Wildchild de Lootpack, Oh No y Roc C hasta cantantes de soul en español como Funkwoman y Quiroga. Un disco muy diferente a todo lo que se masifica en el país ibérico.

.

Big Boi

Sir Lucious Leftfoot: Son of Chico Dusty

No es Outkast, se llama Big Boi y demuestra que no todos los solistas que salen de grupos fracasan, con un estilo único y ritmos llenos de funk, Big Boi nos hace recordar un poco esos dias con Andre 3000 pero nos lleva en una dirección en paralelo con su antiguo grupo y el comienzo de un gran artista.

.

Celph Titled & Buckwild

Nineteen Ninety Now

En un principio se hablaba mucho de los beats que tenia guardados el legendario productor de D.I.T.C. – Buckwild – al final resulto que el duo no simplemente se encargo de recordarnos que la era dorada del Hip Hop no se ha ido sino que ademas se ponen a par con los trabajos actuales simplemente haciéndolo como en los noventas.

.

Kayne West

My Beautiful Dark Twisted Fantasy

Nunca he sido muy fan de Kayne pero debo aceptar que he escuchado todos sus discos mas que nada por la producción ya que es muy buena y este no es la excepción, la producción es simplemente brutal, destacan algunas colaboraciones otras no tanto igual que las letras pero en general es un disco muy bueno.

.

Curren$y

Pilot Talk

El album debut de este rapper no pudo haber sido mejor a mi gusto ni siquiera Pilot Talk 2 lo supera lo cual me preocupa pero en fin, lejos de caer en los típicos clichés Currensy se van por el publico joven, con líricas no tan complejas y por asi decirlo «mas digeribles», la parte fuerte del disco es precisamente eso y le pone cierto nivel de originalidad.

.

Skyzoo & !llmind

Live From The Tape Deck

Futuristic boom bap así lo denomina Illmind y no es para menos, los beats tienen cierto toque noventero pero se acoplan a ritmos mas nuevos haciéndolos sonar de una manera muy particular y original, Skyzoo por su parte nos deja saber que esta listo para convertise en uno de los grandes, con líricas y flows bastante trabajados.

.

Slum Village

Villa Manifiesto

Este disco bien puede ser el ultimo del grupo en el que alguna vez estuviera J Dilla y Baatin antes de morir o bien pudiera ser el principio de una nueva era con nuevos integrantes, lo curioso es que eso precisamente se refleja en el disco, podrás recordar un legado como J Dilla al mismo tiempo que conoces la evolución de algunos integrantes y te presentan a los nuevos.

.

Black Milk

Album of the year

No se dejen llevar por el nombre del disco, se refiere a el album que fue hecho durante un año de trabajo y en serio se nota, lo primero que dices al escuchar el disco es Drums! después te darás cuenta que Black Milk ha trabajado esos flows y letras, un disco que servirá como precedente a lo que viene de este productor y ya también rapper con todo el sentido de la palabra.

KNO

Death is Silent

Muchos de ustedes conocerán al productor DJ Kno, pues esta es su debut como emcee y debo decir que es una grata sorpresa, la apreciación musical que le tengo se traslado a la parte lírica, un album con un tono un tanto obscuro sin caer en los típicos illuminatis y con una producción de lujo.

.

Boog Brown & Apollo Brown

Brown Study

Apollo Brown se mete de nuevo en mi lista, pero esta ves no hablare de la producción que es un tanto similar  a The Reset y The Left, mas bien me enfocare a hablar de Boog Brown, durante todo el año me dedique a escuchar a todas las emcees y la única que me convenció fue ella, nada de poses y pretensiones, Boog Brown es poesía en carne viva.

 

 

Marco Polo & Ruste Juxx

The eXXecution

Una combinación de sonidos crudos de la mano de Marco Polo con rimas directas y al cuello por parte de Ruste Juxx muestran en esencia el concepto básico de productor y un emcee haciendo lucir por lo bien ejecutado que esta, como su nombre lo dice, es una ejecución.

.

Freeway & Jake One

The Stimulus Package

Freeway es de esos mcs que se caracterizan por su versatilidad lírica ademas de su flow, esa versatilidad en sus letras hacen que sea un placer escucharlo, Jake One por su parte nos regala estos beats llenos de soul reafirmandolo como uno de los mejores.

.

Reflection Eternal

Revolutions per Minute

Pocos se pueden dar el lujo de juntarse cada 10 años y hacer que su disco se convierta en un clásico, Talib Kweli y Hi-Tek lo han hecho de nuevo, Revolutions per minute es un viaje lírico y musical con temas que reflejan nuestra situación actual.

.

Guilty Simpson & Madlib

OJ Simpson

Para muchos Guilty Simpson es uno de los mejores mcs de todos los tiempos para muchos otros Madlib ademas de ser de los mejores productores de todos los tiempos es un personaje místico, solo uniendo estas descripciones podrías describir OJ Simpson.

.

Roc Marciano

Marcberg

Este disco bien pudo haber salido en los noventas, los beats suenan a los noventas, las líricas son de los noventas, también pudo haber estado a la altura de otras grandes producciones de esa época, es como si te subieras al DeLorean y viajaras a través del tiempo.

.

The Roots

How I Got Over

Creatividad y originalidad, dos palabras que describen de pies a cabeza este trabajo, musicalmente no hay nada parecido por el momento, no contiene samples, fue hecho todo desde cero, ojala todo lo mainstream tuviera esta calidad y dedicación.

.

Sicario & Hazhe

Nucleares

El concepto de un productor y un emcee llevado de la mano de Hazhe y Sicario uno de los discos mas representativos del rap español este año , la producción es de alto nivel, Sicario y Hazhe nos dejan claro como se hacen las cosas.

.

.

Nas & Damian Marley

Distant Relatives

Tal vez no suene del todo a rap, pero si le pones atención a las líricas notaras que Nas ya esta en otro nivel y no importa que ritmos tenga de fondo bien puede ser roots o dancehall, Nas y Jr. Gong se la saben, un disco para mentes abiertas por supuesto.

.

Madlib

The Medicine Show vol. 1-9

The Medicine show es uno los mas grandes proyectos de diggin’  del Beat Konducta, desde el  clásico boom-bap, soul, jazz, folk y rock pasando por ritmos brasileños y africanos, Madlib puede hacer que escuches cualquier tipo de música en sus producciones, especialmente recomiendo los primeros cinco.

.

Eminem

Recovery

Em’ esta de regreso con lo que seria el mejor disco de rap en el mainstream, un trabajo que de hecho me tomo por sorpresa yo esperaba algo mas comercial y hasta autotune pero afortunadamente fue lo contrario, los flows variados y el alto contenido en las liricas lo hacen un excelente disco.

Un año bastante interesante sin duda y como pueden ver en las descripciones los discos que escogí son de cierto modo preferencias personales, muchos discos quedaron fuera por una u otra razon y antes de que se quejen en los comentarios porque no mejor comparten una lista similar con nosotros, estoy seguro que hubo discos que ni siquiera escuchamos y no estaría mal darles una checada.