Descarga : Whole train | Graffiti film

Descargas, Graffiti » Enviado por el 15 noviembre, 2010

Tras su exitoso paso por diversos festivales (desde Nueva York pasando por Sarajevo) y desde su estreno en cines en el 2007, “Wholetrain” llegará a las tiendas en formato DVD el 23 de Noviembre de este año. Y lo hará acompañado de su estupenda banda sonora, que se venderá también por separado.

“Wholetrain”, dirigida por el alemán Florian Gaag, cuenta la historia de cuatro escritores de graffiti en Berlín  y sus circunstancias: los códigos internos dentro de su crew, la competición que se establece con otros, su relación con su entorno más cercano (familia, amigos, novias) y sus continuos roces con la policía. Y una obsesión: la de los vagones del metro de la ciudad. Este acto controvertido es el punto de partida de una nueva película alemana.

Hace poco más de un año, la discusión que rodea a los graffitis llegó hasta las más altas esferas políticas alemanas. La pregunta era la de siempre: ¿atentado contra la propiedad o forma de arte que necesita su espacio? La respuesta nunca llegó a concretarse. Y la discusión en torno a los graffitis regresó al mismo limbo del que había salido.

De lo que ahora no cabe duda es de que los graffitis de Florian Gaag son una obra de arte. No pictórica, pero cinematográfica. El director alemán debuta en la gran pantalla con una película dedicada a tres héroes del spray. David, Tino y Elias sueñan con lograr un «wholetrain»: un tren por ellos tatuado que recorra toda la ciudad dando testigo de su existencia.

El soundtrack (que ya está a descarga), no podría ser de otro modo, un poco de Hip Hop en la cual nos deleitan mc’s de la talla de KRS-1, Akrobatik, Afura, Da sensei y planet Asia por mencionar algunos. Mientras, David, Tino y Elias luchan por mantenerse fieles al estilo que los diferencia de los otros writers, pero sin caer jamás en el inmovilismo: nada sería peor que quedar anticuado. Los protagonistas de Wholetrain defienden toda una filosofía de vida alejada de cualquier improvisación. Tienen su crew, su grupo. Tienen sus leyes y sus normas. Sus ideas y su modo particular de sopesar las cosas.

Florian Gaag estudió en Nueva York y pudo observar de cerca ese mundo de bandas de barrio y del arte a pie de calle. Pero Wholetrain no es una película estadounidense. Es una obra europea que muestra el día a día en una sociedad y una ciudad del viejo Continente.

Wholetrain tuvo que rodarse en Varsovia. Las estaciones de tren alemanas estaban vetadas para Florian Gaag y su equipo de rodaje. La Deutsche Bahn, la empresa ferroviaria de Alemania, no quiso dar su apoyo a una película que convierte en héroes a quienes a diario «vejan» sus trenes.

Pero Wholetrain está lejos de ser un canto a la utopía. Tras la pasión graffitera de David, Tino y Elias se esconden tres chicos con problemas, en un mundo que demasiadas veces les cierra la puerta. Problemas económicos, malas relaciones con los padres, encontronazos con la Justicia, errores de adolescentes que se pagan caro.

La película tiene alto contenido social. Su argumento es la realidad de hoy: una realidad dura, lejana para muchos europeos que siguen sin darse cuenta de que más allá de su ciudad existe otra ciudad en la que habitan las dificultades.

Descargar el soundtrack