Pelicula: Exit Through the Gift Shop | Dirigida por Banksy

Graffiti, Peliculas » Enviado por el 17 noviembre, 2010

Hace unos meses les había comentado sobre el estreno de la película de Banksy “Exit Through The Gift Shop”, la cual ya esta circulando en México y que pueden descargar aquí con subtitulos en español para que nadie tenga pretexto. Tuve la oportunidad de verla y no es más que la contradicción del titulo o puede ser divertida si su sentido del humor se los permite.

En este documental protagonizado por Mr. brainwash (Thierry Guetta), narra  como un arte callejero, donde los principales espectadores son los transeuntes de las ciudades, y que estas intervenciones son vistas en sus mayorías como actos vandalicos, terminan siendo un símbolo de estatus social entre los coleccionistas de arte.

El documental narrado por Rhys Ifans con la voz más sobria que el locutor de un GPS,  Exit Through the Gift Shop sigue, a su nivel más esencial, la evolución personal del vendedor de ropa francés Thierry Guetta, quien entre otras cosas también es un documentalista por hobbie, lo graba todo. Sin pasión, y sin prejuicios. Hasta que entra en contacto con los principales representantes del arte callejero contemporáneo, y decide convertirse, él mismo, en un artista.

En la primera parte del documental se encuentra la parte entretenida, la parte que nos hace creer que tratara sobre el proceso creativo de Banksy, pero son contadas sus apariciones sin dejar de lado su estricto anonimato y la voz alterada. Sus comentarios giran en torno a Mr. Brainwash. –”un fenómeno”, dice de él, “y no en un buen sentido”– comienza a alcanzar cierta notoriedad en los círculos artísticos y el valor económico de sus obras se dispara. Es precisamente el propio Banksy quien llama a la reflexión, al plantearse si hemos llegado a tal punto que vamos a pagar cantidades cósmicas de dinero por una obra pintada con un mono con una brocha. Para mí, Banksy pide que se establezca una división entre que el arte es “puro”, y el que se “degrada” por formar parte de una tendencia.

Al fin y al cabo todo gira en torno al dinero. Estos artistas, que pretenden crear sus obras con unos fines puramente reivindicativos, criticando la sociedad de consumo y la exclavitud que sufre el ser humano por parte del dinero y del poder, también acaban cayendo en esa dinámica de compra compulsiva y de precios astronómicos. Por eso, como declara Banksy en la película, el momento en el que ocurrió este boom consumista de este tipo de obras era cuando debía aparecer la película, para que la gente desde fuera no olvidara cuál era el principal motivo de su arte y no se quedaran sólo en el precio de sus pinturas.

Descargar