La espantosa llegada del RAP a México | La gran confusión

Articulos » Enviado por el 16 julio, 2010

A principios de los 90’s, en el Canal 13 de Imevisión (Ahora Televisión Azteca), se transmitía el programa ¡A Todo Dar!, conducido por Juan José Peña y su hermana Alby Casado. Este programa fue bastante exitoso ya que en él había de todo: baile, concursos, competencias, imitaciones… lo importante era pasársela a todo dar… Una especie de programa refrito, mezcla de todo tipo de programas de concursos que existieron, existen y existirán.

¿Y porqué les doy esta reseña histórica?, sencillo, gracias a Juan José Peña, su “meneito” y el poder mediático de su entonces primer hogar televisivo, se puede decir que la palabra RAP es como llegó a México: La etapa de la GRAN CONFUSIÓN TERMINOLÓGICA.

El Rap es un canto en rima con protesta (Wikipedia), motivo por el cual el género ha sido reprimido, censurado y vetado, pues sus intérpretes nacen en el ghetto, y siempre son personas de bajos y medianos recursos económicos, que sin nacer en pañales de oro logran sobresalir y obtener grandes lujos, pero no al contrario. Nada que ver con movimientos rítmicos de baile como el House, Techno, Popin’, Brake Dance o New Age, que es como el programa ya mencionado en 1991 introdujo a la audiencia mexicana el RAP.

Aquí el video donde se muestra el uso erróneo de la palabra RAP:

[tubepress video=flFwsQbdHBo autoplay=false  title=”false”]

Es por ello, gracias a la exitosa penetración de dicho programa la gran confusión de las masas a inicios de los 90’s, pues la distorsión dada al género del RAP fue espantoso y a la vez afortunado.

¿Afortunado?
Así es, y me da gusto incluirme, pocos investigamos en esos tiempos la terminología de la palabra RAP, y al descubrir la realidad del género, nos adentramos en ello y nos dedicamos a difundir lo que era el RAP y lo que eran los tipos de baile “moderno”. Pocos en México que “predicaban” lo correcto, entre ellos mi amigo Giovanni (Fundador del Klan y hermano del Gravedad de Vox Populi), un pionero del House, Techno, Popin’, Brake Dance y New Age, así como también fue un pionero en el RAP (sin bailar), pues distinguía y dominaba muy bien ambos conceptos; Así como Juan de Dios del Ojocaliente I en Aguascalientes, un excelente B-Boy, bailador de Popin’ y Brake Dance y el primer maestro en freestyle del RAP, ambos del centro del país: Aguascalientes y a quienes puedo llamar maestros, pues en 1989 ambos me iniciaron en el auténtico Rap Underground.

Hay muchos otros géneros alternativos en el que es posible bailar, pero en el auténtico Rap Underground ¡Nunca!.

Hoy en día, como en 1991, el género sigue siendo “violado”. El dinero es capaz de distorsionar cualquier buen aporte, grupos y solistas musicales que tomaron el estilo y flow del RAP mezclándolo con sonidos caribeños y que ante la incapacidad de “inventar” un nuevo estilo de canto, utilizaron el RAP -ya saben a qué me refiero- para ganar mayor fama.

Es bueno que quienes cantan RAP conozcan cómo llegó el género a México. El programa que he mencionado tuvo su mérito pues gracias a él, quienes tienen gusto por investigar, así lo hicieron.

Finalmente, les dejo mi post con un grupo mexicano representante del género original del Rap Underground: ILUMINATIK, quienes nacieron dentro del movimiento y pertenecen al ghetto, a quienes orgullosamente apoyo en sus giras por toda la República Mexicana.

Paz y respeto a todos!.

+ Artículo aportado por Kaosonner