La espantosa llegada del RAP a México | La gran confusión

Articulos » Enviado por el 16 julio, 2010

A principios de los 90’s, en el Canal 13 de Imevisión (Ahora Televisión Azteca), se transmitía el programa ¡A Todo Dar!, conducido por Juan José Peña y su hermana Alby Casado. Este programa fue bastante exitoso ya que en él había de todo: baile, concursos, competencias, imitaciones… lo importante era pasársela a todo dar… Una especie de programa refrito, mezcla de todo tipo de programas de concursos que existieron, existen y existirán.

¿Y porqué les doy esta reseña histórica?, sencillo, gracias a Juan José Peña, su “meneito” y el poder mediático de su entonces primer hogar televisivo, se puede decir que la palabra RAP es como llegó a México: La etapa de la GRAN CONFUSIÓN TERMINOLÓGICA.

El Rap es un canto en rima con protesta (Wikipedia), motivo por el cual el género ha sido reprimido, censurado y vetado, pues sus intérpretes nacen en el ghetto, y siempre son personas de bajos y medianos recursos económicos, que sin nacer en pañales de oro logran sobresalir y obtener grandes lujos, pero no al contrario. Nada que ver con movimientos rítmicos de baile como el House, Techno, Popin’, Brake Dance o New Age, que es como el programa ya mencionado en 1991 introdujo a la audiencia mexicana el RAP.

Aquí el video donde se muestra el uso erróneo de la palabra RAP:

[tubepress video=flFwsQbdHBo autoplay=false  title=”false”]

Es por ello, gracias a la exitosa penetración de dicho programa la gran confusión de las masas a inicios de los 90’s, pues la distorsión dada al género del RAP fue espantoso y a la vez afortunado.

¿Afortunado?
Así es, y me da gusto incluirme, pocos investigamos en esos tiempos la terminología de la palabra RAP, y al descubrir la realidad del género, nos adentramos en ello y nos dedicamos a difundir lo que era el RAP y lo que eran los tipos de baile “moderno”. Pocos en México que “predicaban” lo correcto, entre ellos mi amigo Giovanni (Fundador del Klan y hermano del Gravedad de Vox Populi), un pionero del House, Techno, Popin’, Brake Dance y New Age, así como también fue un pionero en el RAP (sin bailar), pues distinguía y dominaba muy bien ambos conceptos; Así como Juan de Dios del Ojocaliente I en Aguascalientes, un excelente B-Boy, bailador de Popin’ y Brake Dance y el primer maestro en freestyle del RAP, ambos del centro del país: Aguascalientes y a quienes puedo llamar maestros, pues en 1989 ambos me iniciaron en el auténtico Rap Underground.

Hay muchos otros géneros alternativos en el que es posible bailar, pero en el auténtico Rap Underground ¡Nunca!.

Hoy en día, como en 1991, el género sigue siendo “violado”. El dinero es capaz de distorsionar cualquier buen aporte, grupos y solistas musicales que tomaron el estilo y flow del RAP mezclándolo con sonidos caribeños y que ante la incapacidad de “inventar” un nuevo estilo de canto, utilizaron el RAP -ya saben a qué me refiero- para ganar mayor fama.

Es bueno que quienes cantan RAP conozcan cómo llegó el género a México. El programa que he mencionado tuvo su mérito pues gracias a él, quienes tienen gusto por investigar, así lo hicieron.

Finalmente, les dejo mi post con un grupo mexicano representante del género original del Rap Underground: ILUMINATIK, quienes nacieron dentro del movimiento y pertenecen al ghetto, a quienes orgullosamente apoyo en sus giras por toda la República Mexicana.

Paz y respeto a todos!.

+ Artículo aportado por Kaosonner

  • Orale!!… Pues mucho respeto!!… Espero siga esa banda en el rap, y
    Haciendo hip hop de mexico pal mundo… Haber que dia coincidimos!!!
    Paz y respeto…

  • Saler

    Ahora resulta que una página personal dice lo que es correcto.

    • Es un feedback con un poco de subjetividad de alguien que quiso dar su punto de vista más allá de dos parrafos, no ibliga a nadie apensar que es lo correcto, si tienes algo que aportar sobre el artículo esperamos más propuestas. Hasta pronto.

  • pues as el favor de también publicar artículos que sean coherentes
    ellos también mal informan , pues no tienen fundamentos claros y solo dan promoción a odios y conceptos subjetivos muy muy vacíos de lo que es real para ellos, no para la escena .

    doble -h ten cuidado pues tu público objetivo son morros y ellos están siendo mal informados y se les esta haciendo muy común el habito de odiar .

    • …Really?

      Pues para empezar nadie aca dijo “así es como llego el rap a México y esa es la verdad”.

      Este articulo es mas como una historia de como alguien y un grupo de gente conoció el RAP, igual el programa de televisión pudo haber sido el que “trajo” el concepto ( mal manejado ) igual y no, nadie sabe, pero igual es interesante leer este tipo de historias.

      Igual estoy seguro que la gente descubrió el rap de muchas maneras y nunca podríamos saber realmente como y cuando entro el rap a México, pero vamos, a alguien realmente le importa? Igual lo del programa de televisión se me hace un buen fundamento para decir que desde entonces la gente “común” no entiende lo que es el rap, paso hace tiempo y sigue pasando.

      etc. Saludos.

  • Ustedes siempre se lavan las manos jejeje

    Sigan así que la música y las buenas intenciones de esta , no crezcan.

    Paz.

  • SINTRO

    Perdon pero ese articulo es una mierda, no aporten publicidad del “meneito” ni estupideses por el estilo. El enfoque que le dan a su supuesto robo del RAP es subjetivo y parece que lo sacaron de una investigacion de secundaria piñata. RAP es mas que protesta o berrinches de pubertos incomnprendidos y es un mnundo y una gama tan amplia como el lenguaje mismo. Respeto para todos pero hagan trabajos de calidad y no expos de trabajitos de escuala…..

    • …again..

      Parece ser que la siguiente ves tendremos que poner con letras rojas, grandes y mayúsculas que nadie esta intentando decirte “la verdad”, lee el articulo como si te lo contara un amigo que incluso te muestra un video de youtube donde “si” efectivamente el programa de televisión hace mal uso de la palabra RAP y después le dices al amigo tu opinión, va? ok.

      • Que ondaz Doble-H. Si estoy acuerdo que el rap es un canto con rima, pero la parte que dice “como protesta”, es una opinión carnal. Es simplemente una forma de cantar a ritmo, sin importar que expresa o quien lo canta.

        A mi me gusta escuchar buena musica, si es rap underground o rap “comercial”, no importa. En mexico necesitamos innovar algo nuevo, no vasta con simplemente imitarlo definido.

        Seria bueno también reconocer productores de Rap y Hip Hop en Mexico, porque rapperos hay un PUT3RO. Saludos.

  • Zit

    Porque pierdes tu tiempo explicandoles un articulo a estos dos pendejos que de seguro ni nacian todavia o solo creen lo que pasan en mtv

    • Siempre tan acertado, excepto hoy.

      La verdad no me molesta que estén en desacuerdo con el articulo o que no les guste, de hecho me parece bueno que aun haya gente que se lee los artículos antes de comentar y si bien el articulo no tiene la “calidad” y la redacción que siempre hemos manejado en Doble-H decidimos ponerlo tal y como esta por si acaso salían a decir que el articulo era una mentira o que estábamos mal informando a la gente ( cosa que ya paso ), por eso citamos al autor también.

      Igual me gusta que la gente no se crea todo lo que lee en Internet ( o los libros ), me gusta la discusión ( sana ) y que participen.

      Saludos.

  • no cabe duda que si seguimos así estaremos igual pero creo que a este sitio les conviene eso.

    paz y para zit lo que digas esta bien , aquí apoyan a los pendejos y sus comentarios estúpidos y vacíos.
    Si son maduros pongan fundamentos maduros .

    • Ahora si no entendi, ahora te quejas del sitio?

      Creo que a este punto, solo hay alguien que no ha entendido y ese eres tu 🙂

    • Zit

      Voy a poner comentarios maduros como el “que mal” jajajaja y cuando dije pendejos me referia a ti por si no la captaste.

      • ok jejeje

        sigue asi y se un hit en tu barrio. que de ese lugar no saldras jejejje

        • Zit

          jajaja un pendejo pretendiendo ser alguien en internet jajajaja porque no sigues comentando para que te dejen callado otra ves. idiota jajaja

        • ok jejeje

  • ya da igual

    pero desde el principio mi comentario fue a ustedes por la nota tan vacia .

    la cual te lavaste las manos
    jejeje

    y si crees que eso le ayuda al movimiento está bien.
    no fue queja fue sugerencia solo que las sugerencias sin groserías no las captas.

    paz

    y me cito

    doble -h ten cuidado pues tu público objetivo son morros y ellos están siendo mal informados y se les esta haciendo muy común el habito de odiar .

    • Lavarme las manos de que? intente tomarte en serio porque sabia que esta nota seria un tanto polémica por obvias razones, pero lo único que me dices es que “la nota es vacía” y que “estamos mal informando” a lo cual ya te respondí con argumentos y explique porque publicamos la nota, podría defender la nota también si quisiera aunque no me toca, porque? adivinaste, porque yo no la escribí.

      Y no es que no capte tu “sugerencia” es que no sabes sugerir, igual pudiste haber dicho que la nota no tiene fundamentos dando otros, pudiste haber contado como descubriste el rap por ahi de 1990 en Mexico, pero no lo hiciste, en su lugar te pusiste de seudónimo “que mal” y me vienes a decir que no mal informe a la gente.

      Quien es el que no capta?

      • el que no capta , al parecer eres tu.

        pondré la sugerencia en letras mayúsculas jejeje

        NO PUBLIQUES ARTICULOS VACIOS.
        Por lo cual cito uno de los tantos contenidos vacíos
        “motivo por el cual el género ha sido reprimido, censurado y vetado, pues sus intérpretes nacen en el ghetto, y siempre son personas de bajos y medianos recursos económicos”

        en primera a de ser sociólogo para entender afondo la palabra ghetto y dejar a un lado el cliche.

        aquí en México el gueto estaría direccionado para comunidades oprimidas que en este caso aquí en México no en el Bronx jejeje seria los indígenas que radican en una ciudad, no seas pendejo.(aunque la escena si esta bien paisita jejeje)

        solo que aquí en doble h apoyan los clichés y no comprenden lo que dicen solo lo dicen por moda.

        con esto termino diciéndoles que son una bola de desadaptados como yo alguna ves lo fui. Jejeje

        paz

        • Hahaha, ya ves como si sabes escribir otra cosa aparte de “no mal informes a la gente” ha.

          Y sobre eso los clichés, en realidad estoy de acuerdo, la gente sobre usa mucho esas palabras; “que si somos calle, que si eres under, que si venimos del ghetto, hip hop revolución, hip hop heads, etc”.

          Ahí te doy la razón, porque personalmente yo nunca uso esos términos y también reviso los artículos publicados por otros por lo mismo, puedes comprobarlo en todos los artículos hechos por mi.

          Ahora, la parte que no entiendes es esta, decidí publicar el articulo tal y como esta para no tener nada que ver en la redacción, no quería cortar, pegar y demás porque al final seria mi articulo y no el que fue enviado, incluso fue posteado con otro usuario “Da Click”, se publico así simplemente porque no queríamos que dijera, “Doble-H dice que el rap llego a México así” captas?.

          Si el articulo es vació o no, la verdad es que a muchas personas les ha parecido interesante la “historia”, mucha gente no tenia la edad suficiente para saber que había algo llamado Hip Hop y no estoy hablando precisamente de la música, supongo que eso si lo entiendes.

          Ademas confió en que la gente sabe leer y así lo entendió la mayoría ( excepto tu, al parecer ) y lo mismo va para la “desinformación” del articulo, habrá quienes entiendan que es una articulo personal y otros que piensen que descubrimos como llego el rap a México. captas?.

          Lo que si me hace bien infantil es que te pongas a decir que apoyamos los clichés, que nos gustan los comentarios estúpidos, que nos gustan las modas, etc. lo cual ademas de chistoso se me hace muy mal informado de tu parte.

          Para terminar, creo que tenemos un tanto alto los standares en cuanto a los artículos publicados que cuando posteamos algo que no es de nosotros, saltan a decirnos “nuestros” errores, lo cual quiere decir que si nos leen :P.

          Lo único que falta es que me critiques la ortografía y gramática. 🙂

          Saludos.

  • SR ON

    la peor llega del rap ?
    fue la del wey que escribo la nota!!!!!!
    papantas!!!
    habla de vieja escuela y nombra a sus cuatitos
    cuando el creyo descubrir el rap jaja

    lo peor de todo de alabar las pendejas de otros.
    con que fin publicar esto?—

    besarle los wbos a un papantas…
    q merito o referencia es para q juzgue
    ………… las palabras sobran
    pero… y los actos? .. los hechos?….
    papanatas. el autor y el q lo publico
    papantas..

    • No “pus” no entendi wey.. al menos aprende a escribir.

      • yo entendi y te dijo papanatas jejeje

    • ok bro la gente habla yo ya cumpli.

      adios

  • SINTRO

    Si “que mal”creo que cierta forma acertaste, y no es por que seamos unos niños del MTV de hecho estoy casi seguro que para mi en lo personal comenzó mucho antes que el vato este del ZIT pero no estoy pa’ dar biografías. Y si, es muy real, Doble H es muy bueno que brindes el espacio y al final es tu decisión pero la industria o el movimiento o como quieran llamarle no esta guiada por eruditos, ni historiadores ni sabios, esta guiada por gente talentosa que ama el sentir de su música, su arte o sus letras y que además de esto hacen trabajos de CALIDAD.. tan tan

    • Si, personalmente el articulo me pareció interesante porque de hecho si se fundamenta en algo, que si igual habla de clichés y eso pues a mi me da igual, la parte interesante es como un programa de televisión pudo mal informar a la gente y de alguna forma tener noción de lo que pudo ser, quien sabe tal ves el que escribió el articulo no fue la única persona que no se dejo llevar por el programa y busco mas información, recordemos que el Internet era inexistente en aquel entonces.

      Como dije, es que como si alguien te contara y ya tu sabes si le crees o no.

      Saludos.

  • OBI-WAN

    Orale con los guamasos! polemica la nota pero no es pa tanto banda!
    ami me gustaria que me sacaran de una duda.
    yo tenia como antiguos referentes del rap mexicano al sindicato del terror “SDT” y al cuarto tren, me gustaria saber si hubo mas exponentes antes que ellos
    http://www.youtube.com/watch?v=620yMuSGIZI
    y Doble-h si piedes conseguirnos material del cuarto tren te vamos a estar eternamente agradecidos

    PAZ !

    • Speed Fire sacó un sencillo
      Track: Cómo estás feo versión sax en 1991
      y después grabo un casete con otra versión en 1992
      Te dejo este video “prueba” que lo disfrutes:
      Track: Cómo estás feo-versión Sax [1991]
      Autor: Alberto Gamarra
      Crew: Speed Fire
      Productor musical: Guillermo Esparza
      (en sus estudios de Satelite)
      Programa: Comenzamos [1991]
      Canal 13 Imevisión hoy TV Azteca
      Conductor: Luis Carbajo

  • Zit

    Que le hacen a la mamada si todos sabemos que los primeros rapeando en mexico fueron los de calo.

    • Y Memo Rios que??? jajaja

      • OBI-WAN KENOBEAT

        AAAA SIMON EL COTORREO

        • Memo Rios, otro ejemplo de como llego de manera erronea la palabra RAP (RAP = estilo de Baile). También puedo darles el ejemplo més “reciente”, como lo es el de Konan (el personaje de lucha libre), sólo dejen encuentro el caset entre las chacharas y verán de lo ke les hablo jajaja

        • Hay una canción que yo escuchaba por mi padre en disco de acetato allá por los 70´s, fue lo primero que escuche más parecido al rap, además que es un antecedente de la música o rimas de protesta, al estilo de la revolución mexicana, esta canción fue escrita en 1936 por Luis Perez Meza.
          Su nombre de pila era Ignacio pero el nombre de Luis lo tomó en honor a un hermano fallecido en El Tambor, Sinaloa. !!Mexicano!! y además de cantante, boxeador con sesenta “knockouts”. Esta es, hasta donde alcanzo a acordarme, la primera canción al estilo RAP con un fondo musical de la época revolucionaria y cabe recalcar 100% mexicana, !orgullo sinaloense chingao¡. La canción se llama “El Barzón”.
          Se ganó el respeto del general Lázaro Cárdenas (presidente en turno)pero, lo más importante, el cariño de los trabajadores. Aquí está que la disfruten:
          http://www.youtube.com/watch?v=BVqXS3iPz-s

          Fue a parar cantando y atacando japoneses a las islas de Guam y Iowa de Filipinas en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial con el escuadrón mexicano 201.
          Después de esta aventura volvió de Oriente a NYC Estados Unidos donde grabó un sencillo que trajo a nuestro país al año siguiente.
          Luis Pérez Meza grabó 113 LP´s y 550 sencillos.
          En la ciudad de Nueva York vendió 65 mil copias de Las Isabeles y Ojitos Aceitunados; y durante más de dos años estuvo como mayor éxito en la radio: El Gavilán Pollero.

          Luis Pérez Meza cantó por última vez en el bar Teacapán de Guasave. Murió el 9 de junio de 1981. Sus restos descansan en el panteón Jardín de la Ciudad de México.
          Todavía exalta la algarabía de “la raza” con El Muchacho Alegre. Viva Luis Pérez Meza
          Se le puede llamar pionero del “rap” mexicano y ( hasta no encontrar otro dato más antigüo)mundial!!
          Aquí pueden leer su biografía completa:
          http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_P%C3%A9rez_Meza

        • Memo Ríos tb. es pionero, muy en su estilo pero lo es.
          Aquí yo grabando un programa con Memo Ríos, rapeando y él dirigiendo.
          Soy el primero que sale rapeando en el video
          http://www.youtube.com/watch?v=3or1lRHpvVQ

          Memo Ríos “El maestro de la rima” busquen que quiere decir “gay saber”
          Yo aquí se los defino
          Gay saber m. Maestría en el arte de rimar: maestro en gay saber.
          Memo Ríos además de comediante, cantante, y MC (no se puede negar que es un excelente Maestro de Ceremonias)
          El primer rap oficial en el mundo fue Rappers Delight/Sugar Hill Gang y en México esa versión al español llamada “Memo Cotorreo” de Memo Ríos y Speed Fire con su urbano style, 1er lírica subterránea oficial, tema: Cómo estás feo-versión sax, en 1991
          Aquí un homenaje al ídolo de México Pedro Infante por dos de los pioneros del rap en México, Speed Fire y Memo Ríos, ambos de artistas de la disquera Peerles donde grabara tb. sus discos Pedro Infante. ¡¡Viva México!!

  • 4×4

    jajaja el kct de konan eso fue brutal!!! ya no me acordaba de que existia!

  • José Miguel

    Curiosa nota. Es como ahorita que mucha banda le llama «Batalla de gallos» a las batallas de freestyle. Ni nos quejemos porque que en el seno de la misma comunidad hip-hop que en teoría ya sabe qué pedo, surgen equívocos como este de principios de los 90’s. Quiero pensar que eventualmente se aprenderá de errores así. Claro, aunque sólo sea para que aparezcan otros nuevos jaja. Saludos.

  • shorty

    QUIERO HACER UNA CITA ESPECIAL PARA EL QUE ESCRIBIÓ:

    “doble -h ten cuidado pues tu público objetivo son morros ”

    YO MODIFICARÍA UN POCO ESTO POR:

    “doble -h ten cuidado pues tu público que le llamas objetivo son puros morros pendejos que el 80% no supera los 20 años”

    • Me gusta más lo de “morros”, así a secas, suena más al estado mental de una persona. El otro punto es que no hay validación y mucho menos estadisticas ya generadas que justifiquen qel 80% de nuestros visitantes no supere los 20 años y si en dado caso que ese 80% no superara los 20 años, no significa que toda la gente menor de 20 es pendeja hay que generalizar menos en los coments no crees?

      • Por cierto, tampoco defiendo el primer texto citado, sólo hago una aclaración sobre el contexto y modificación que se le panntea al mismo.

  • que mal

    no … no.. nooooo

    la cita fue

    doble -h ten cuidado pues tu público objetivo son morros y ellos están siendo mal informados y se les esta haciendo muy común el habito de odiar .

    jejeje

    lo ultimo de la cita es lo importante, por que ay morros que pasan de los 20 y esos son los mas peligrosos y odiadores ..

  • Prophet GDL MX

    Pues he tenido la oportunidad de leer el artículo y los comentarios que hasta ahora se han escrito, que a decir verdad, creo que el escritor logró lo que pretendía: “si he de escribir algo, quiero que cause polémica y discución y que así cada quien investigue y aporte a la cultura, para que cada quien forme su propia versión”.

    Claro que el artículo es subjetivo, pues el rap fue así, no nació con un acta de nacimiento ni un pedo así.

    Creo que quien lo escribio merece mi respeto, pues el primero que personalmente me ha dicho “algo” de cómo podría haber llegado el RAP a México.

    Si alguien tiene el cómo, escríbalo, sería una buena aportación a la ya existente, pero al menos ya hubo alguien que se animó.

    Paz y respeto a todos!

  • VuSSoKpruzO

    AD+ el rap es LIBERTAD DE EXPRESIÓN,
    tanta libertad tiene kien tuvo los huevos para escribirlo que quien pudiera aportar algo constructivo; cobarde el que como trol solo quiere cagar el palo sin dar un aporte a la cultura, sino solo criticando.

  • DemoniaK

    Vaya que este artículo ha generado varias opiniones. Lo leí y bueno plantea algo que ya es bien sabido, en la Tv se dice algo (correcto o erróneo) y hay gente que como borreguito se lo creen y les gusta balar así como hay personas que prefieren la duda y rechazan la ignorancia. No hay forma de afirmar que gracias al programa se introdujo y malinterpreto el término rap y por eso no doy por hecho lo que leo. Cada quién cree lo que quiere o lo que mejor le conviene, tampoco creo que Doble-H este amenazando a alguien para que acepte lo que escribió, así haya “morros” cada quién tiene su criterio y eso es problema de cada uno.

  • Antes que nada gracias por tomarse el tiempo aunque el adjetivo “espantosa” ya es tendencioso a la negatividad y no al libre criterio.
    Los que pueden hablar son los que vivieron, sintieron, palparon esos tiempos. El grupo del Klan de Aguascalientes lo vivieron, ellos sí son pioneros en Aguascalientes y dan honra a mi crew Speedfire(para ser precisos Benny, Jorge y Héctor Gutierrez fundadores del Klan) fuimos pioneros y campeones en todo México y Miami xq llegamos a Sábado Gigante con Don Francisco representando a los bboys de México y ganamos, y es q sólo aki en Aguascalientes ellos (Klan) admiten q eran nuestros admiradores, y la prueba es que son mis brothers amigos a quienes tuve el gusto de editarles un video de varios fragmentos de presentaciones que pueden ver en youtube con este nombre:
    KLAN 90`S COME BACK 2010 !!!PRO!!!
    Aquí dejo el link:
    http://www.youtube.com/watch?v=lh2xPfPxdRg.
    Soy uno de los campeones de este concurso de rap en el programa A todo dar, que se logró hacer en Imevisión hoy TV Azteca ( programa q le bajo rating a Televisa gracias a estos concursos) a pesar de que Televisa no le daba espacio a nada que se relacionara con el tema del rap mas q a Caló por ser algo light, ( Uds los chavitos de hoy, no se imaginan lo que en esos tiempos se padecía por el rechazo de ser rapero, eramos contados, ahora cualquiera se dice serlo) en ese entonces RAP o ser rapero, abarcaba todos los elementos (Graffitti, bboxing, djing (scratching, sampling) bboying (break dance, poppin, lockin, etc..ing), gracias a este programa los chavos de ese tiempo pudimos expresarnos, tal y como sentíamos el rap de este lado del mexside como en estados unidos, los que a su vez ahora ya son tíos, papás o hasta abuelos, jaja de esta generación rapper, “si no le dan honra a estos, jamás esperen recibir honra uds. el día de mañana”.
    Para mi rap no estaba encasillado en sólo cuatro elementos, o cuatro paredes, para mi era libertad de expresión, “sé tú mismo” por eso me sentía feliz porque no era el cliche de nadie, como ahora muchos chavitos buscan parecerse a algún rapero o copiarle hasta como piensa, en cambio si cada quien es libre de ser, pensar, rapear y moverse como quiera al oír la música, ese es un ser auténtico, sea rapero o no, cabe mencionar que a mi junto con mi crew nos copiaban en la forma de vestir, bailar y hasta en el nombre,(pueden ver las pruebas están en videos de youtube) cosa q antes no me agradaba mucho, pero ahora q la madurez me ha alcanzado, me halaga en un cien por ciento.
    No hay mùsica para bailar y otra para escuchar, un buen bailarín sea bboy o no, escucha con cada nervio y tendòn de su cuerpo. Dietrich Schwanitz en su libro: Cultura-Todo lo que hay que saber)
    Antes en México, si rapeabas con tu voz pero no sabías moverte eras un artista incompleto, como Claudio Yarto cuando rapeaba le tenían que hacer el paro los bailarines, por eso eran parte del grupo sin siquiera participar con su voz, el bboying, el baile llamado rap, era fundamental y el foco de atención, pero todo cambia, y el foco de atención pasó a ser el MC, y terminó ahora a ser el Dj pero ya no dentro del hip hop sino de la música electrónica (solamente un Dj puede acaparar la atención de miles en un estadio repleto.
    Cuando llegué a Aguascalientes hace siete años aprox. me dio gusto saber que hayan surgido nuevos grupos de rap, porque yo amo el rap, aunque debo admitir q tengo prioridades (mi familia, mis amigos, mi trabajo, mi tiempo, mi vida, etc…)
    me impactó ver a chavos de generaciones nuevas, que sienten la misma vibra que yo sentía cuando era morrito, a diferencia que a quien le gustaba el rap, ya era banda, y aqui en algunos casos pasa lo contrario, hay mucho divisionismo y divisionistas “amarra navajas”, para qué? si la música para mí es armonía y para otros es subirse a un ring, peace. Alberto Gamarra “Alfaverso” SPEEDFIRE- VIVA LA CULTURA! LLAMESE COMO SE LLAME HIPHOP RAP 2H O 4 ELEMENTOS.
    Por cierto yo hablo por mi mismo, no hablo por otros.

    • Creo que lo que pasaba con la utilización de la palabra RAP aun no estaba bien definida, eso era lo que pasaba, se definió después, pero yo aporto lo que viví, y como lo entendí, porque yo viví esos momentos cuando la gente te veía bailar y te decía- sabes rapear- no solo en México sino en U.S.A. lo mismo; pero también se conocía ese término si lo hacías “liriqueando” x decirlo así, trato de aportar con lo que yo viví, pero repito no es que la gente no supiera, sino mas bien no estaba definida la palabra ni para los que estábamos dentro ni para los que estaban fuera. En su tiempo fue correcto decir Rapero al Bboy

      También fuimos pioneros en grabar oficialmente Rap
      Fue en casete [1992].
      Aquí un video q hizo una de las personas que en ese tiempo lo presenciaron en directo:
      RAP MEXICANO VIEJA ESCUELA “1” 90′ S REMIX
      http://www.youtube.com/watch?v=xliTk0OHnAs

      Mi primer rap masivo
      ALFAVERSO SPEEDFIRE TEMA: MI BARRIO EN EL PROGRAMA : MI BARRIO TLALNEPANTLA [1992] 27/50 http://www.youtube.com/watch?v=rUmSStjQBO4

      Wikipedia artículo sobre “La historia del hip hop” donde menciona a Speedfire como pionero del mismo (hip hop) en México
      http://es.wikipedia.org/wiki/Hip_hop

      Wikipedia informa sobre este club “Magic Circus” donde menciona a Speedfire como artistas bboys q era su punto de encuentro al igual q sus homólogos Rapaz:
      http://en.wikipedia.org/wiki/Magic_Circus

      Facebook del Magic Circus donde menciona a Speedfire:
      http://www.facebook.com/pages/Magic-Circus/142926799057907?v=stream&ref=ts#%21/pages/Magic-Circus/142926799057907

      Chécate este foro donde toda la gente Magic Circus deja un comentario sobre estos chidos recuerdos inolvidables y mencionan a Speedfire con buena vibra entre ellos Mauricio Ponce residente Dj del club susodicho y Yaxkin el 2o Dj.
      http://ochentas.com.mx/2008/02/11/magic-circus/

      Pàgina donde menciona a Speed Fire y pone fotos inèditas con Claudio Yarto en las tardeadas del Magic Circus y “El Rey de las Tardeadas” Marco Velez. Chécalo està cool dale click a este link:
      http://www.marcovelezstudiopro.mex.tl/72421_EL-MEJOR-ANTRO-DE-LA-HISTORIA.html

      Los bboys y los dj`s residentes de Magic era gente q ocupaba el primer lugar en todos los concursos q se hacían de la cultura 2h en sus inicios a nivel nacional:

      DJ de Magic Circus (1) Mauricio Ponce 1er. Lugar Concurso Nacional de Dj´s 91
      http://www.youtube.com/watch?v=NUBir53XEkY

      DJ de Magic Circus(2) Yaxkin Retrodisko Final nacional concurso Dj’s Querétaro 1991
      http://www.youtube.com/watch?v=LNuuci-pUCg

      La cabina del Magic Circus
      http://www.youtube.com/watch?v=Nph85qbYRGI
      MAGIC CIRCUS FORMA DE VIDA 90’S
      http://www.youtube.com/watch?v=GbbCrSzwvrc

      Tributo a Magic Tardeadas por Alpha Beat de Speed Fire [1991]
      http://www.youtube.com/watch?v=6eLKfAr323k

      Magic Circus Tardeadas (excursión de Gloria) [1991]
      http://www.youtube.com/watch?v=9SCpDjWISiE

      Mi conclusión la palabra rap no estaba mal empleada,
      Sino que aun no estaba bien definida

      Alberto Gamarra “Alfaverso” Speed Fire

    • Alfredo Gutierrez

      En esos tiempos la musica como tal aqui en mexico apenas se asomaba, en ese programa “A todo dar” apoyaba esos movimientos nuevos que marco para muchos de nosotros una epoca de nostalgia, los que lo vivimos lo gozamos, en E.U. habian raperos como tal cual es el genero ya en ese tiempo. Aqui tenia su lado underground,no significaba que tenia que gustarnos ese lado, al menos la palabra RAP en ese momento tenia ese reconocimiento de baile,aqui en mexico, yo no se porque surgen “conocedores”, ya que el padre del RAP en mexico fue el gran Memo Rios y sus Aplausos, el cual era 100% bailable.

  • 1ER GRAN FINAL DE RAP de A TODO DAR en MAGIC CIRCUS [1992]
    http://www.youtube.com/watch?v=T5wXSVy69SU
    Este video es de cuando pasamos a bailar SPEEDFIRE con la coreografía que ganamos en el concurso de rap en A todo dar.

  • Mi primer rap masivo [1992]
    ALFAVERSO SPEEDFIRE TEMA: MI BARRIO EN EL PROGRAMA : MI BARRIO TLALNEPANTLA [1992] 27/50
    http://www.youtube.com/watch?v=rUmSStjQBO4

    Wikipedia artículo sobre “La historia del hip hop” donde menciona a Speedfire como pionero del mismo (hip hop) en México
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hip_hop

    Wikipedia informa sobre este club “Magic Circus” donde menciona a Speedfire como artistas del mismo:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Magic_Circus

    Facebook del Magic Circus donde menciona a Speedfire:
    http://www.facebook.com/pages/Magic-Circus/142926799057907?v=stream&ref=ts#%21/pages/Magic-Circus/142926799057907

    Chécate este foro donde toda la gente Magic Circus deja un comentario sobre estos hermosos recuerdos inolvidables y mencionan a Speedfire con buena vibra entre ellos Mauricio Ponce residente Dj del club susodicho.
    http://ochentas.com.mx/2008/02/11/magic-circus/

    Pàgina donde menciona a Speed Fire y pone fotos inèditas con Claudio Yarto en las tardeadas del Magic Circus “El Rey de las Tardeadas” Marco Velez ..chécalo està padrìsimo dale click a este link:
    http://www.marcovelezstudiopro.mex.tl/72421_EL-MEJOR-ANTRO-DE-LA-HISTORIA.html

    1991 Tributo a Magic Tardeadas por Alpha Beat de Speed Fire
    http://www.youtube.com/watch?v=6eLKfAr323k

    Magic Circus Tardeadas (excursión de Gloria) [1991]
    http://www.youtube.com/watch?v=9SCpDjWISiE

    La cabina del Magic Circus
    http://www.youtube.com/watch?v=Nph85qbYRGI

    MAGIC CIRCUS FORMA DE VIDA 90’S
    http://www.youtube.com/watch?v=GbbCrSzwvrc

    DJ de Magic (1) Mauricio Ponce 1er. Lugar Concurso Nacional de Dj´s 91
    http://www.youtube.com/watch?v=NUBir53XEkY

    DJ de Magic (2) Yaxkin Retrodisko Final nacional concurso Dj’s Queretaro 1991
    http://www.youtube.com/watch?v=LNuuci-pUCg

    Videotardeadas Magic
    http://www.youtube.com/user/ALFAVERSO#grid/user/22AC6B6BDED4DF10

    MI CONCLUSIÓN:

    LA PALABRA RAP NO FUE MAL EMPLEADA,
    SINO QUE AUN NO ESTABA BIEN DEFINIDA.

    ALBERTO GAMARRA
    “ALFA-VERSO” SPEEDFIRE

  • Las palabras son democráticas, (se rigen y amoldan por la mayoría y se regulan por el diccionario)

    Así pasaba con la palabra RAP al principio sin diccionario.

    Muy en los inicios, no se conocía como “Rap” pero era llamado “emceeing”.
    El “MCing/emceeing” o “rapear” podría decirse que es una “versión moderna” de un GRIOT . Un GRIOT o DJELEE era una especie de juglar que actuaba para las cortes de Ghana, Songhay y Mali. Los cuales relataban historias con música y el vocabulario y manierismos de su tiempo.
    La definición más precisa del término se hizo después y aun así algunos no considerarán que es RAP el trabajo de otro si es que este no les agrada.

    En esto yo empecé desde 1984 cuando la película breakin`,
    y el rap de Ice T que lo incluía, con lo cual se dio a conocer el rap a nivel mundial por este film.
    En el `84 usábamos “voz rap” pero con un inglés mal hablado- cuando rapeábamos, se oía cool si era inglés y no español, xq lo encontrábamos fuera de onda. No habían letras en español aún y los q bailábamos breakdance éramos sensación en la calle y en las fiestas, jaja por eso los punketos decían q el breakdance y toda esa nueva “onda” o “subcultura” era para los fresas, -psss se viste aca fresas con gorras y paliacates y bailan break- aunque ellos fueron los primeros que grafiteaban paredes que me acuerde, con palabras como Punk, Sex pistols, Los pitufos, Los pañales, Los panchitos.

    Muchos traían la “onda” pero… OFICIALMENTE… fuimos pocos los que hicimos algo que dejó huella y con pruebas contundentes hasta el día de hoy. Conmigo pasó hasta 1991 cuando me llaman para ser parte de los bboys de Thalía y a la vez formar el crew Speed Fire como ya mencioné arriba en otro comentario.
    Después coloqué mi voz oficialmente con un rap que incluyó Thalía en su popurri de éxitos en [1992]
    http://www.youtube.com/watch?v=5OGLfUfPEec un pequeño renglón en los capítulos de los inicios de la historia del rap en México.

    Mi primer rapeada masivamente
    Tema: Mi Barrio [1992]
    http://www.youtube.com/watch?v=rUmSStjQBO4

    1er rap oficial fue este: “Rapper’s Delight” de The Sugarhill Gang [1979]
    http://www.youtube.com/watch?v=4-MEL84yXh0

    pero no me impactó ni me apasionó tanto como lo q escuché y ví, en la película “Breakin`” [1984]
    http://www.youtube.com/watch?v=dHHiUlIodL4
    Sorry x extenderme, pero me apasiona el tema. Saludos banda 2H

    • Muchas gracias por las aportaciones, ojalá la demas banda que vista pueda participar de la misma manera y expresar sus dudas comenarios y aclaraciones.

      • Gracias a ti. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Con esa actitud que mencionas nos enriqueceremos todos de conocimientos sobre el tema “La llegada del rap a México”

    • No hay necesidad de tanta palabra

      el rap es nada mas y nada menos ke un relato compuesto por una persona de acuerdo a lo que piensa y vive a diario, desde un punto de vista personal….

  • Alfonso Montoya “Alfonseo”

    Alberto Gamarra, al parecer tambien conoces del tema, del lado comercial pero lo conociste. se me hace de mal gusto que en la aportacion de kaosoner, en lugar de que dejaras un simpple comentario quisieras escribir tu version en forma de reto al que primer escritor, si tienes una aportacion, hazlo pero en un post con tu firma, en donde tambien se genere polemica, no querer pescar algo de la popularidad de otro escritor. no dudo que escribas algo muy bueno a futuro, pero en tu propio post.

    • Alfonso Montoya “Alfonseo” Lo escribo, no como reto, sino como yo lo vivi, y como mi verdad o mi historia. En vdd. cero broncas, solo quice opinar lo que pienso, por eso me extendi, perdçon pero me apisiona el tema, y recordar esos buenos tiempos. Paz para todos y respeto. Le brindo un saludo afectuoso al autor de reportaje, y tb a quien posteo esto.
      Viva la cultura 2h

      • Por cierto no puedo dejar de comentar, si el video posteado aqui es mío. Yo mismo lo subí y de eso nadie aquí me da créditos.
        Lo productivo de este post es que despierta el interés por profundizar en la historia del RAP en México.

        • OBI-WAN KENOBEAT

          Oie mi buen excelente aporte veo que tienes una vision distinta de lo que se vivio en aquellos dias veo que trepaste videos de aquellos tiempos yo tenia como referentes al sindicato del terror y al cuarto tren si por ahi tienes material del cuarto tren hasmelo llegar ya que solo los llegue a escuchar un par de veces

          Saludos

  • Bueno pues yo creo que el canal ”13” no tiene nada ke ver kon la difuncion de el rap en mexico… de alguna u otra manera ubiese lleganos a nuestras orejas, en cuanto al libro… no lo he leido pero pienzo que no es de el todo correcto hacer un libro de hiphop en mexico, ya ke la ecena de el rap mexicano no es de el todo buena…
    Es necesario tomar en cuenta todo antes de dar un paso komo este…

    saludos desde neza……………

    • La tv lo unico ke hizo fue comercializar al rap y hacerlo
      m!3&¿@…

    • Alfonseo

      Si tuvo mucho que ver HAREZ pues como tu mismo dijiste “de algun modo ubiese lleganos a nuestras orejas”… pues ese fue uno de esos modos 😛
      admas tiene rason el kaosoner leelo bien dice que con eso fue a las masas ni modo que niegues que la tele no penetra en todos lados???
      es muy buen aporte el del kaosoner y doble hh

  • Alfonseo

    y si, la tv sirve solo para comercializar a eso se dedican, por eso creo que el kaosoner le puso la “espantosa” llegada y se refiere a las masas, a los que se dedican a ver la tele, apreende a leer ja ja a ja

  • Hola me gustaria dejarles un video de mi coleccion de otra anterior llegada del hip hop a México sólo los que estuvimos al principio sabemos de estos tiempos espero que lo disfruten !!

    Presentandose a la sociedad de Mexico, [cual quinceañera] a la joven CULTURA HIP HOP. Durante los 80´s el espiritu del Hip Hop llego a Mexico con la pelicula de Breakin en 1984 y fisicamente fue en este programa de “Siempre en Domingo” conducido por Raul Velasco [RIP] `84 donde bailan los bboys: Hekle, Jekle, Slick Dogg, Boardman, Darryl Stokes, Handyman y donde rapea Kid Frost la musica que bailan, un documento de valor incalculable para los rappers y bboys que gustamos de esta cultura espero que les agradey enriquezca sus conocimientos de la misma.
    Breakdance During The 80’s Hekle, Jekle, Slick Dogg, Boardman, Darryl Stokes, Handyman, and Kid Frost
    A. Gamarra “Speeed Fire”

  • mmmm……

    bueno también fíjense a quien se le ocurre decir que se dedica a hacer una real investigación en wikipedia jaj y pues el rap es expresión real para mí y aclarenme algo señores conocedores donde dice que el rap “nunca” se baila, osea que son puras imposisiones…entonces de que se trata el movimeinto (comprendo y es más que obvio que el artículo sólo fue un punto de vista así como el mío
    y aunque ataquen lo siguiente no me retractaré de decir que si quieren que el movieminto crezca debe ser escuchado en los medios como toda la musica sin desvirtuar la escencia, debemos empezar a cambiar la mentalidad de que el buen rap solo es exclusivo del undergruond, kieres ser escuchado o no???…si no mejor canta en la regadera en tu casa, que yo si tengo mucho que decir…paz y respeto

    • MUY BIEN! EL UNDERGROUND DEJO DE TENER SENTIDO EN EL MERO SIGNIFICADO SEMANTICO DE LA PALABRA “SUBTERRANEO” ANTES UNDERGROUND ERA LO QUE SE ESCUCHABA FUERA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, AHORA NO HAY PRETEXTO, TODO ESTA EN INTERNET, ASI QUE LA PALABRA QUEDA OBSOLETA, Y ADEMAS LA COMPETENCIA ES A NIVEL GLOBAL.
      EL RAP ENTRO CON EL MC Y SUS MOVIMIENTOS DE BBOY “100% BAILABLE” HASTA AQUEL QUE MUCHOS LLAMAN “EL CRISTO DE LOS RAPEROS UNDERGROUND”, EL DE LA FRASE “THUG LIFE” O “VIDA DE MATON” EMPEZÓ SU CARRERA DE RAPERO BAILANDO ESTE RAP OLD SCHOOL [HUMPY DANCE] EL FAMOSO “2PAC SHAKUR”, Y FUE BAILARIN BBOY PARA OTRO RAPERO DE NOMBRE ARTISTICO:
      Digital Underground – EN SU TEMA: Humpty Dance
      DESDE: Arsenio Hall Show
      TUPAC SHAKUR HACIENDO EL “HUMPTY DANCE” OMG ESA MIER… EN VDD QUE TE PONIA A GOZAR EL RAP MTH.. FCK.. HAHAHA POR CIERTO AUN GUARDO LOS CASSETTES ORIGINALES DE DIGITAL UNDERGROUND COMO DE MUCHOS OTROS RAPEROS PIONEROS QUE LO DISFRUTEN.

      http://www.youtube.com/watch?v=byIkY9qsTdU

      QUE TAL HEAVY DEE CON SU VOZ TENOR DEL RAP BAILANDO “EL RAP” DE LOS 80`S OLD SCHOOL A LOS PRIMEROS RAPEROS EN MEXICO ESTO NOS GUSTABA CAB…
      http://www.youtube.com/watch?v=x6JT1-P5lmQ

      ESTO FUE UN BREVE INFORMATIVO
      EMPIEZA EL ULTIMO MES DEL AÑO,
      RECTA FINAL DE LA PRIMER DECADA DEL MILENIO
      COMO EN LAS CARRERAS A METERLE EL SPRIIIIIIIIIING MIS CHAVOS¡¡
      QUE TODOS SUS DESEOS DE ESTE 2010 SI AUN NO SE HAN CUMPLIDO,
      LOS CUMPLAN EN ESTOS ULTIMOS 30 DIAS.
      ASI HAYA SIDO GRABARSE UN DISCO NUEVO O
      BAJAR 10, 20 O 30 KILOS NO HAY PEX
      ¡¡SI SE PUEDE, SI SE PUEDE !!

    • HADRIAN

      eres un pendejo igual que los que escribieron esta mierda
      I <3 HIP HOP

      • fuck13

        Mas pendejos esos que se creen mc y terminan cantando esa mierda de regeton o tribal pinches mierdas igual que esos generos anden sigan dando el culo sigan el ejemplo de ese tal mc hadrian que es una basura un titere

  • Tieso_150

    no mames gracias banda asi ya se como empeso el demadre que canto y represento 
    como lo dijeron gracias a inbestigar nos metemos mas de lleno a esto rap underground es lo que llebamos dentro

  • Loco

    Bueno, gracias por este aport. Yo estoy investigando sobre esta tematica y no es tan sencillo como aqui resumido… En el DF ya en lso 80’s habia Breakers que bailaban y que eran conciente de lo que significaba Rap y que el Hip Hop tenia 4 Elementos! (Entre ellos los Rekkas y Bboy Manolo, asi como Sindicato del Terror que hacian Rap en español!) En los 90’s viene esa confusión de la terminologia, pero solo en los nacidos demasiado tarde como para conocer la cultura Hip Hop de los inicios de 1980s. Los que crecen con vanilla ice y ven los programas de los 90’s! Todavia en 1997 en el programa XeTU Remix le dicen “RAP” al baile. Eso en un momento, donde en el DF los Bboys ya sabian y también varios gGrupos de Rap son concientes de lo que significa Hip Hop, que es rap etc. Muchos MC’s bailaban “RAP” pero rapido aprendieron que no era asi! Y ya en 1996 en las fiestas en Vulcano con Petate Funky y otros Grupos de los 90’s todo sabian que los que bailaban eran BBoys o Breakers y los que cantaban eran MC’s o Raperos…

  • Pingback: World Hip Hop Market | My Mexican Parents’ Perception of American Hip Hop()