Entrevista: Quid Comba: Obús

Entrevistas » Enviado por el 6 enero, 2010

1.    Para comenzar, puedes  hacer un repaso de tu carrera, incluyendo  tu más reciente trabajo “Obús”, y de tu adherencia al colectivo Tres G.

Comencé a escribir a finales de los 90´s, sin formalidad, sólo por diversión y pasatiempo. Poco a poco me fui adentrando en el Hip hop, como escucha y con la escritura. Después empecé a experimentar composiciones de temas y algunas grabaciones caseras, nunca fue algo planeado, simplemente se fue dando con el paso del tiempo.

A partir del 2000 se fue perfilando lo que hoy se conoce como Tres G, en aquel tiempo tenía junto con Jars (mi productor en “Obús”) un proyecto llamado “Trigarante”. Fue precisamente por este proyecto que surgió “Tres G”, al principio como “Tres G Estudio”, que era la forma como le decíamos a nuestro cuarto de grabación casera. Fito.C y Dj Trez (con quienes posteriormente formé el grupo Bribones hasta el cuello), Skool 77, mi hermano Ese Funk, Jars, Blast (pintor y diseñador de la imagen de Tres G) y yo dimos inicio a Tres G como un colectivo de Hip Hop (un crew). Tres G es un concepto de tres garantías: libertad, igualdad y respeto.

Desde entonces comenzamos a publicar material discográfico, Skool 77 empezó con “Modestia aparte”, publicamos un compilado del crew llamado “Elementos Urbanos” de donde se desprendió el sencillo “Cuidado con el ego” (del cual hay un video circulando en YouTube). Se publicó el material de Trigarante, y trabajamos en un par de compilados más llamados “Siempre independiente”. En esos compilados ya estábamos trabajando con el proyecto “Bribones hasta el cuello”, del cual posteriormente publicamos “Espíritu errante”.

Yo siempre he sido muy inquieto respecto al Hip hop, desde el principio me encargaba de conseguir eventos, equipo, música y demás. Con Skool 77 aprendí muchas cosas gracias a que salía con él a sus giras para hacerle los apoyos. Por él conocí a Bocafloja, Akil y Magisterio en el DF, con quienes hemos establecido una conexión desde entonces. Creo que el hecho de viajar y acudir a eventos sin mi grupo, es una de la razones para que siempre haya elaborado y publicado colaboraciones o temas por mi cuenta.

Actualmente estoy metido en el Hip Hop prácticamente al 100%, me convertí en promotor de eventos (principalmente culturales) en el 2005, y desde entonces me encargo de elaborar proyectos en donde la gente pueda disfrutar y entender manifestaciones artísticas como: el rap, el graffiti, el break dance, y el tornamesismo. También soy locutor, junto con Ese Funk, y Dj Trez, de nuestro programa “Boombox Hip hop Radio” que se transmite todos los miércoles de 9 a 11 de la noche, por el 98.9 de FM en Monterrey (pueden escucharlo por www.d99fm.com).

Además he dado algunas conferencias sobre Hip hop, de hecho estoy trabajando, junto con José Miguel Soto (de Menuda Coincidencia) en un taller de rap y cultura hip hop para el stand de la UNESCO dentro de la Feria del Libro en Monterrey. He logrado vincular muy bien mi carrera (soy Licenciado en ciencias de la comunicación), con el Hip hop. Ahorita estoy cursando el segundo de semestre de maestría y pretendo realizar una tesis sobre los factores que influyen en el desarrollo de las expresiones propias de la cultura urbana, como el hip hop. Suena complicado y espero lograrlo, sobre todo ahora que se está publicando en esta revista. (risas)

En fin, Quid Comba (que por cierto se pronuncia quid, no qüid), significa “en esencia aprovechar cada oportunidad”, y nació como consecuencia de todo esto. Al estar haciendo diversas cosas dentro del Hip hop me di cuenta que había que hacer una distinción entre el MC, y el promotor o el “profesionista”. Quid Comba es el MC, y mi carta de presentación es “Obús”, palabra en español que significa “proyectil”. Sentí la necesidad de señalar cosas que considero importante no dejar de tomar en cuenta, tanto dentro, como fuera el hip hop. Dejar caer como proyectil lo que pienso.

2.    ¿En qué se diferencia la propuesta estrictamente musical de Quid Comba con respecto al resto de la escena hip hop?

Para empezar creo que tanto Jars, como los demás productores de Tres G, han desarrollado un “digging” maduro (búsqueda y selección de sampleos). En “Obús” se retoman las raíces musicales del rap, como el soul y el funk, procurando que las muestras no hayan sido usadas y manejándolas con la MPC de tal forma que la composición sea propia.

También valoro mucho el trabajo del Dj, siendo que es el elemento que representa el origen de la cultura, y aprovechando que contamos con el Trez. Definitivamente su participación durante todo el disco lo enriquece, y hemos logrado hacer buena mancuerna en los shows. Al final creo estos factores, junto con una masterización que nos tiene muy satisfechos, hace que “Obús” sobresalga.

3.    En el track de “la revancha del raciocinio” te declaras a favor de la famosa frase de Nelson Mandela y que Akil Ammar también ha adoptado: “educación es tu arma”, aunque la educación es útil no por tenerla significa que vas a ser exitoso o alcanzar tus sueños. ¿Qué nos puedes decir al respecto tomando en cuenta que el nivel de la educación en México es deplorable y un índice de fracaso escolar alto?

Creo que no hay que entender que educación o conocimiento y nivel académico no son lo mismo. Se aprende de la familia, la escuela, los libros, la calle y la vida. Entre más conocimiento adquieras, más herramientas tienes para enfrentar tus circunstancias y alcanzar tus metas. Si el servicio educativo que nos ofrece el gobierno es malo, no puedes quedarte sentado esperando a que cambie. Afortunadamente hay mucha información ahí fuera, nadie nos puede impedir consultar cualquier libro, revista, periódico o el internet.

Esto es uno de los pilares del hip hop, el auto aprendizaje, la independencia. Nosotros nos producimos, nos grabamos, nos masterizamos, diseñamos, etc. Afortunadamente la mayoría de los que estamos en Tres G tuvo o tiene la oportunidad de estudiar una carrera, pero eso no lo es todo. El hip hop es inteligencia colectiva, sólo hay que ver cómo millones de personas plasman en canciones lo que aprenden y experimentan día con día alrededor del mundo. De hecho, Jars aprendió a producir y masterizar solo, el único que estudió ingeniería en audio fue el Trez.

4.    Se puede decir que el mensaje en los tracks de “Hip hop” y”el viaje” ¿así es como se vive desde dentro el mundo del hip-hop en Monterrey?

Sí, claro que la mayoría de las experiencias dentro del hip hop las he tenido en mi ciudad, pero creo que hay algunas cosas que se presentan tanto a nivel nacional, como en otras partes del mundo. Principalmente la manipulación de conceptos básicos: ser “underground” no te impide ser profesional con tu trabajo, pero algunos lo usan para justificar trabajos de mala calidad diciendo que son “unders”. Cada quien usa conceptos como “calle”, “real”, “unidad” como mejor les convenga.

Actualmente se dio un “reposicionamiento” del hip hop a nivel global, muchos han cambiado su percepción respecto a esta cultura,  pero también han surgido algunos oportunistas. Se ha revalorado a la vieja escuela y la línea clásica del hip hop, pero también han surgido propuestas banales. Antes eran los que aprovecharon el “boom” del reggaetón, ahora tenemos el “auto-tune” y las propuestas que presumen un sonido “fresco”, pero carente de bases y contenido. Hasta hay por ahí quien presume ser “nueva escuela” sin siquiera tener escuela, le abren a grupos de otro países que resulta que ni conocen y en entrevistas dicen influenciarse por la vieja escuela, ¡es absurdo!

En el tema de “Hip hop” exponemos lo que consideramos ser hip hop: yo, tú, él, nosotros, ustedes, ellos… así está montada la estructura.

5.    ¿Y que objetivos te has propuesto alcanzar con este disco en solitario, ya que es un material de descarga gratuita?, ¿Qué expectativas personales has creado para “Obús”?

Pues como te dije, “Obús” es mi carta de presentación en solitario, las cosas han cambiado entendemos el papel de los nuevos medios. Nuestra intención es posicionarnos en la escena del hip hop en español aprovechando el internet como herramienta principal de distribución. No contamos con distribuidora de discos, así que a pesar que podamos maquilar el disco, sin el internet no llegaría más allá de los lugares a los que acudamos. Nuestra música es libre, y el propósito es que llegue al a gente, al final de cuentas sabemos que a quien le guste lo comprará en cuanto se le presente la oportunidad.

6.    ¿Qué es lo que más te influye, lo que marca tu sonido? ¿Qué crees que es más importante en el rap hoy en día?

Las influencias musicales que tengo aparte del rap, son el soul, el funk, el jazz, el trip hop, el RnB, el drum n bass, el reggae y algunos otro ritmos latinos y electrónicos. Me gusta mucho estar al tanto de las propuestas musicales de vanguardia a nivel internacional, y el “Boombox” me obliga a estar al día en cuanto a los lanzamientos de hip hop.

Creo que lo más importante en el rap es ser honesto y responsable. Hay que conocer la cultura a la que se afirma representar. Entender que la técnica no está peleada con el contenido. Valorar el culto a la originalidad que se promovió en los 80´s, entender la lucha por mantenerlo real de los 90´s, pero sobre todo, como dijo Kool Herc “keep it right”.

7.    Tú dices que Obús parte de la cotidianidad, sin embargo, después de escucharlo repetidas veces yo veo que parte más de las skills…

Skill significa “habilidad”, y tanto en el hip hop, como en la vida necesitas habilidades. En el rap hay que tomar en cuenta dos aspectos: lo que dices, y cómo lo dices. Evidentemente hay que tener habilidad para rapear, procuro cuidar la técnica, pero no tienes que presumirlo, sólo hacerlo. En “Obús” el contenido parte de lo que nos une, el hip hop, para abordar la forma en que enfrentamos nuestra cotidianidad.

El conocimiento incrementa tus habilidades (La revancha del raciocinio); te ayuda a  enfrentarte a la rutina (la tromba); a derribar paradigmas y librarte de estereotipos (¿quién juega?); afrontar las normas preestablecidas, el consumismo, y los falsos mesías (en la mesa). “…No es sano estar completamente adaptado a una sociedad profundamente enferma…” es una frase de un filósofo hindú que dio pie para el tema de “sin disfraces”.  Lo que la gente da por sentado como cierto sólo por que se considera una verdad colectiva, el agnosticismo, y el concepto vago de revolución adoptado por algunos, son otros puntos que abordé en el disco.

8. La única colaboración de tu cd es a cargo de “La Sarta de Barbajanes” militantes del Tres G. ¿Consideraste a alguien más y que por algún motivo no se incluyo en tu cd?

No, la verdad quería comenzar mi etapa en solitario mostrando mi rap. Por ahí, he visto mc´s que publican sus discos y lo primero que presumen son sus colaboraciones, yo ofrezco mi trabajo y el de los míos. “La Sarta de Barbajanes” es un proyecto con los de mi crew, del que estaremos publicando material en nuestros discos, con la idea de publicar algo formal posteriormente.

9.    ¿Qué definiría tu esencia en el hip hop?

Más bien yo diría que: en esencia soy hip hop.

10.    Algún mensaje para los lectores de DOBLE-H

Pues un saludo para todos ellos, para todos los que apoyan y promueven el hip hop, paz y respeto. Sabemos que no tenemos límites, hemos logrado usar lo que hay en nuestro entorno para nuestro beneficio.

Mucha música, mucha cultura, mucho hip hop.

El límite es el cielo…

PD: Quid Comba los invita a que miren  el video de su primer sencillo “La tromba”. Una producción de Tres G y Urbe Collective, bajo la dirección de Sergio López Valero.