Ya es Classic Vol. 1

Descargas, Links, Mixtapes, Streams » Enviado por el 9 abril, 2015


¿Qué estabas escuchando hace 10 años? ¿Aún lo recuerdas? El tiempo pasa rápido y cuando algunas veces estamos en Internet de página en página, nos podemos llegar a topar algunos sitios con títulos como “Décimo aniversario de tal disco” y nosotros con una cara sorprendida de “¿Neta? Iba en la secundaria o en la prepa cuando lo escuche por primera vez” y por un momento te lleva a recordar aquellos días. Es por eso que quise armar esto porque probablemente muchos de ustedes escucharon estos discos hace un tiempo y no sabían (o ya no recuerdan) que ya tienen 10 años de haber salido. Por mi parte puedo decir que, yo soy demasiado joven y varios discos de éste post no los escuché cuando salieron, sólo un par de ellos.

Otra finalidad es que pasen a escucharlos (por si no lo han hecho) si les atrae con la pequeña descripción que hago sobre los discos o si no quieren leer sólo den click en los enlaces para descarga o stream. También nos gustaría darle como una secuencia a éste post ¿Ustedes qué dicen?

 

222x222_1988

Descarga | Compra | Spotify | Tidal

Autor/Agrupación: Blueprint
Álbum: 1988
Productor: Blueprint
Sello: Rhymesayers
País: USA
Fecha de Lanzamiento: 29 de Marzo del 2005

“1988” es el nombre del álbum y el año al que Blueprint nos lleva durante 13 cortes llenos del sonido Hip-Hop de aquella época. Regresa el tiempo para decirnos lo que él vio, escucho y vivió al casi finalizar la década ochentera donde la música disco, funk y soul brillaba, pero a la par fue una temporada muy importante para el Hip-Hop, ya que, grupos como De La Soul, Eric B & Rakim, Public Enemy, entre otros; debutaban con una gran aceptación del público y afirmaba que el Hip-Hop definitivamente había llegado para quedarse. Blueprint es un rapper que siempre ha destacado por su voz y su forma de narrar historias, para éste álbum no es la excepción ofrecer sus mayores cualidades y te mantiene en su viaje como si fuera una especie de libro y como anteriormente mencione, los beats son un claro ejemplo del sonido hip-hop de los ochentas todos totalmente producidos por el mismo Blueprint.

Temas como “Tramp”, “Trouble On My Mind”, “Lo-Fi Funk” (donde hace la primera colaboración del álbum el buen Aesop Rock) y “Fresh” son los que más destacan. También se cuenta con una segunda colaboración en el track “Kill Me First” por parte de CJ the Cynic. Así que ya sabes, si te gusta regresar un poco el tiempo, esto es para ti.

 

Descarga | Compra 

Autor/Agrupación: Evidence
Álbum: Another Sound Mission Vol. 1
Productor: Evidence
Sello: Audio Fidelity
País: USA
Fecha de Lanzamiento: 2 de febrero del 2005

Another Sound Mission Vol. 1” es una mixtape de Ev’ en su faceta de productor en la cual invita a varios de sus amigos a participar; Bid Twins, Defari, Alchemist, Prodigy, Nina Sky, su grupo Dilated Peoples, Swollen Members, Supernatural, Red Rock, Likwit Junkies y Planet Asia son los nombres de todos los que colaboran para rappear sobre beats de Mr. Slow Flow. Se caracteriza por el uso excesivo de samples, varios beats duros y energéticos con un toque de buenos flows y raps por parte de los anteriores mencionados, basta con pasar un buen rato. Kick it!

 

Descargar

Autor/Agrupación: DJ Freak (Fancy), P-One (Ahora Justiniani) y Zake (Ahora lo escribe así: Zaque)
Álbum: 1:55 A.M.
Productor: P-One y Zake
Sello: Sonido Líquido y Contra Records
País: México
Fecha de Lanzamiento: Desconozco fecha exacta, el año es 2004

No sé bien si ya anda cumpliendo 11 años o sigue sin pedos en los 10, pero no podía dejarlo fuera de éste post ya que es uno de los pocos discos de hip-hop mexicano con mayor esencia a lo que esto se refiere y con poco reconocimiento y referencia en el país. “1:55 A.M.” es un álbum de competencia, ego-trip, flows, skills, beats que te desnucan y tornamesismo al puro estilo de DJ Freak. Es claro el mensaje de éste disco de principio a fin; el hip-hop no es como te lo pintan todos estos rappers “revolcuionarios”, “activistas” y “matones de barrio” probablemente les quedó el saco a muchos y hasta alguien en especial con un diss track “El Estratega”.

Éste disco cuenta con la primera aparición de Eric el Niño junto a Sonido Líquido en un par de tracks “Mi Micro y Yo” y “Panorama”, también colabora Onze Mc del extinto grupo ContraFlujo (DJ Freak, P-One y Onze Mc) en “Sálvese Quien Pueda” y por último una participación más de Codak en “Que lo Intenten”. Los beats y la producción corren a cargo de P-One y Zake intercalándose en cada track.

 

Cover21Descarga | Compra | Spotify | Tidal

Autor/Agrupación: Jay-Z & R Kelly
Álbum: Unfinished Businees
Productor: Alexander Mosley, R. Kelly, Tone, Poke & Jay-Z 
Sello: Roc-A-Fella/Def Jam/Rockland/Jive
País: USA
Fecha de Lanzamiento: 26 de Octubre del 2004

Anteriormente ya habían sacado un disco éste par “The Best of Both Worlds” (Roc-A-Fella/Def Jam/Universal) en el 2002 y a pesar de haber tenido algunos roses por ciertas diferencias en el escenario, decidieron sacar “Unfinished Business”, un disco con ritmos frescos y bailables que van desde el Jazz al Funk pasando también por el góspel a cargo de Kelly. Jigga siempre hace bien lo suyo en temas como “Break Up (That’s All We Do)” donde no cae en el clásico romanticismo de parejas, sino que te envuelve en el problema y desarrollo de éste para decirnos que la solución es el sexo y obvio R. Kelly se encarga de los coros como en la gran parte de todo el disco, algunas veces acompañado de Jay-z. No hay ninguna colaboración en el álbum.

 

Descarga | Compra | Spotify | Tidal 

Autor/Agrupación: Snoop Dogg
Álbum: Rhythm & Gangsta: The Masterpiece
Productor: Varios
Sello: Doggystyle/Star Trak/Geffen
País: USA
Fecha de Lanzamiento: 16 de Noviembre del 2004

Todos conocemos al perro que Dre apadrinó allá por el 92 con su álbum debut “The Chronic” (Death Row/Interscope) y desde aquellos días, Snoop ha cambiado mucho su estilo. Después de haber experimentado con el sonido G-Funk paso a fluir sobre ritmos más sintetizados como lo hace en éste disco “Rhythm & Gangsta: The Masterpiece” y es que, ¿quién no recuerda ese track con tan pegajoso beat y hook a lado de Pharrell Wiliams? sí, hablo de “Drop It Like It’s Hot” producido por los Neptunes. No puedo decir que es una obra maestra tal como lo subtitula, pero tampoco me desagrada del todo, tiene varios tracks buenos como el primero que mencioné, aunque también hay partes del disco que detesto y por eso no me dan ganas de escucharlo completo como en la colaboración de Lil Jon, un wey que nunca se me ha hecho interesante y que ni siquiera tiene flow. Fuera de eso tengo unos favoritos que me hacen mover los pies como “Let’s Get Blown” o “Pass It Pass It”.

“R&G:TM” cuenta con varias colaboraciones, una de ellas es de los Bee Gees, Obvio Pharrell Williams, Bootsy Collins, Charlie Wilson, 50 Cent, Nelly y Justin Timberlake. La producción corre a cargo de Black Jeruz, Hi-Tek, J.R. Rotem, Josef Leimberg, L.T. Hutton, Lil Jon, Mr. Porter, Ole Folks, Ron Browz, Sha Money XL, Soopafly, The Alchemist, The Neptunes, Warryn Campbell.

 

Tremendo-Vidalogia-36037_front

Descarga | Compra |Spotify | Tidal

Autor/Agrupación: Tremendo
Álbum: Vidalogía
Productor: Griffi
Sello: Del Palo
País: España
Fecha de Lanzamiento: 20 de Mayo del 2004

Vidalogía es la primer larga duración de Tremendo Menda, uno de los exponentes del Hip-Hop español con una trayectoria destacable a pesar de no tener bastantes discos. Pocas canciones de rap en habla hispana tienen coros tan buenos como los de éste álbum, pero ojo, esto no quiere decir que el disco sea bueno por eso, el rapping no es descuidado en ningún momento y crea un puente equilibrado de moods relajados entre cada corte a la par de los beats en sintonía. Cuenta con colaboraciones de Solo los Solo, Quiroga y Eddy Drameh. Totalmente producido por Griffi de SLS.

Estamos en primavera y es buena época del año para que le des play y recuerdes aquel tiempo en que lo escuchaste por primera vez, o si aún no lo has hecho nunca es tarde.

 

collecting-the-kid

Descarga | Compra

Autor/Agrupación: El-P
Álbum: Collecting the Kid
Productor: El-P
Sello: Definitive Jux
País: USA
Fecha de Lanzamiento: 19 de Octubre del 2004

No es más que una recopilación de beats hechos por El Producto y un par de tracks inéditos, muchos de estos beats ya habían sido usados por otros rappers y algunos otros formaban parte de los famosos B-Sides que es lo que queda fuera después de hacer un disco, como instrumentales, a capelas o remixes o algunos las anexan a su disco como “Bonus Track”. Colllecting the Kid es eso, una recopilación, no necesariamente conceptual pero que mantiene una línea de sonido denso, poco seductor y bastante oscuro. “Jukie Skate Rock” es uno de los temas inéditos de éste disco que cuenta con la colaboración de Camu Tao y junto al El-P son “Central Service”, el otro track es “Oxycontin” que igualmente es por Central Service. Y obviamente, totalmente producido por Jaime o Jaimito para la banda.

¿Es un viaje de beats a la niñez de El Producto? Probablemente, pero esto también es para ti, amigo junkie.

 

61ofw0DCygL

Descarga | Compra | Spotify

Autor/Agrupación: De La Soul
Álbum: The Grind Date
Productor: Varios
Sello: AOI Records/ Sanctuary Urban
País: USA
Fecha de Lanzamiento: 5 de Octubre del 2004

¿Cuántos años llevas escuchando Hip-Hop? Si llevas más de 5 y aún no escuchas nada de De La, te sugiero que tomes uno de tus discos de rap que tengas por ahí y te golpees la cabeza con él hasta que lo rompas por completo. De La es un trío de negros que no son unos matones, que no hacen los grandes negocios mafiosos, que no tienen cientos de mujerzuelas, que no venden drogas y pleitos pandilleros, pero sí saben qué hay en las calles y no los cuenteas. The Grind Date es el séptimo álbum de la agrupación y cuenta con bastantes colaboraciones en cuanto producción y featuring’s, lo cual lo vuelve entretenido, descartando skits y parodias como en discos pasados. Un disco bastante energético y cálido, raps buenos y coros eufónicos, beats con bastantes samples pero que sin duda te hacen mover la cabeza.

Posdnuos y Dave se encargan de la producción, pero también se incluyen beats del fallecido J Dilla, Jake One, Madlib y 9th Wonder. Así que ya saben, no se duerman y pongan a De La cualquier día del año.

 

Descarga

Autor/Agrupación: De Lo Simple
Álbum: Sueños Inalcanzables
Productor: Maxo
Sello: Sueños Inalcanzables/Hipnozys
País: México
Fecha de Lanzamiento: Desconozco fecha exacta, el año es 2005

Probablemente está por cumplir sus diez años pero yo sólo quería poner otro disco de rap mexicano. Sueños Inalcanzables es la primer larga duración del grupo oriundo de Guadalajara; DLS (Manos Sucias y Maxo) quienes hoy en día se han desintegrado y cada quien ha seguido haciendo Hip-Hop por su cuenta. Tras 16 cortes, Manotas nos invita a conocer un poco la visión de DLS sobre el Hip-Hop en México y hasta hace mofa de ello con la gran oleada de “rappers” que en aquel tiempo estaban pegando a un público no necesariamente hip-hop escuchas por hacer una mezcla de rap con música de la región conocida como “Banda “ o “Grupera”.  También abarca un poco la reflexión, la competencia y problemas sociales sin dejar un lado los skills y flows.

Podemos notar que Maxo después de éste disco ha tenido una cierta evolución en su sonido, ahora juega más con música electrónica, un uso más excesivo de sintetizadores y pocos samples, todo lo contrario a Sueños Inalcanzables que es totalmente producido por él y abusa más del uso de samples.

 

Descarga 

Autor/Álbum: Randy Acosta
Álbum: Jodido Protagonista
Productor: Papá Humbertico/Pablo Herrera/ 26Musa
Sello: Desconocido
País: Cuba
Fecha de Lanzamiento: Desconozco fecha exacta, el año es 2005

Después de la agrupación “Los Paisanos” (Randy y Mr. Huevo) el cubano Randy Acosta lanza su primer álbum como solista “Jodido Protagonista” lleno de protesta y descontento social que se vive en su país. No sigo mucho a Randy últimamente porque ya abusa demasiado de ese argumento revolucionario y contestatario, pero en éste disco puedo darle más credibilidad porque no me suena pretencioso y es casi inevitable que se toquen estos temas por el hecho de vivir a diario un régimen político tirano, pues Jodido Protagonista fue realizado cuando Randy aún vivía en Cuba. Por otra parte, el rapping no es malo aunque los beats no favorecen para nada, son demasiado sencillos y el audio es regular.

Destaco “Jodido Protaginista (Himno)”, “Inmensos”, “Mi Ventana” y “Afectos y Respetos” por si sólo le quieres dar play por encimita en YouTube.